Entrevista> Tomás Riera Amenta / Músico, cantante, compositor y guitarrista de La Coctelera del Indio (Buenos Aires. 4-mayo-1993)
La Coctelera del Indio es una agrupación musical de amigos radicados en Alicante, que se unieron de manera espontánea y natural para hacer música, su gran pasión.
Los integrantes son originarios de diferentes partes del mundo, de países tan dispares como Perú, Argentina, España, Polonia o México, que se han encontrado en tierras alicantinas para conformar esta banda de estilo muy personal, que va desde el folklore y la cumbia al son o el ‘reggae’.
«La historia del nombre fue bastante azarosa»
¿Cómo se originó la formación de La Coctelera del Indio y cómo surgió el nombre?
La banda se empezó a gestar entre amigos tocando la guitarra e improvisando en los bares del barrio antiguo, un poco antes de que empezara la covid. Después llegó el confinamiento y seguimos tocando, ya que varios vivíamos juntos, como Darío, Fede y yo. Aunque con los dos primeros ya no sigan tocando, ayudaron mucho al comienzo del proyecto.
El nombre fue una historia bastante azarosa. Quedábamos mucho en Hostel Olé, el local de mi familia, donde compartíamos cerveza y música con gente de todo el mundo. Una de esas personas era un señor chef de la india que lucía su turbante con un porte y una energía increíble, mientras nos preparaba unos cócteles maravillosos. Y de ahí ‘La Coctelera del Indio’.
¿Qué variaciones en los integrantes ha tenido la banda desde sus inicios, a lo largo de los tres años de existencia?
Empezamos Darío al cajón, quien no tardó mucho en irse del proyecto; Fede a la guitarra y voz, y yo. Al terminar el confinamiento se incorporó Piotr al bajo, Eder a la percusión y Pablo a los bongos. Al tiempo se sumaron Ferney, Wey y Joaquín. Luego vino Agustín para darle un giro tremendo a la banda, incorporando su batería y una sala de ensayo que precisábamos. Y por último, Loza en la percusión.
Varios integrantes fueron haciendo su camino por trabajo o situaciones. Joaquín volvió a Colombia, y Fede y Ferney tomaron otra dirección. Ahí fue cuando encontramos a Benja, un regalo del universo con saxo incluido. También tenemos a nuestros managers, audiovisuales y guías espirituales, Fernando y Emiliano.
«Cada miembro de la banda nutre al resto y al proyecto en sí»
El hecho de que seáis de diferentes nacionalidades, ¿de qué forma os enriquece?
Nunca lo pensé demasiado. Es todo muy espontáneo y encima aquí en Alicante estamos todos muy acostumbrados a estar rodeados de gente de todas partes. Pero si me pongo a pensar, nos sirve mucho para entender mejor el folclore de cada país. Creo que lo que más influye en todo es que cada uno tiene su estilo y escucha música muy diferente a los demás, y eso nos nutre a cada uno y al proyecto en sí.
¿Cómo planteáis y organizáis los procesos de creación de las canciones? ¿Y qué pretendéis transmitir con ellas?
La creación es muy libre. En ocasiones algunos traemos ideas, letras o melodías y en conjunto empezamos a darle forma. También nos juntamos e improvisamos para sacar algo en el momento. Es un método muy valioso para crear, donde todos aportamos y opinamos sobre nuevas ideas.
Nos gustan mucho las raíces de la música, los ritmos ocultos de la montaña, la selva, la playa, etc. Los ritmos como la cumbia, el carnaval o la rumba trasmiten mucha energía y baile y nosotros aprovechamos ese impacto para meter nuestras letras que hablan de la vida, de los seres humanos comunes, con sus problemas y alegrías.
El directo es uno de los puntos fuertes de La Coctelera del Indio, con un repertorio de temas propios y versiones. ¿Es donde disfrutáis más? ¿De qué modo los preparáis y abordáis?
Sí, los directos es la verdad del asunto. Es donde, no solo disfrutamos por la energía de la gente bailando, sino que nos medimos a nosotros como músicos. Es el momento de más nervios y el de más disfrute al mismo tiempo.
Algo que tiene este grupo es que no preparamos demasiado. De hecho, no tenemos un show armado. Todo lo que se ve es espontáneo, nos gusta hacerlo que sea todo muy natural. Hacemos la lista de canciones diez minutos antes y a tocar.
«El proceso de creación de nuestras canciones es muy libre»
Estáis muy activos en Alicante, sumando directos recientes como en Cigarreras o Poeta Quintana. ¿Cómo sentís y veis al público de aquí?
Esta pregunta es muy fácil… Simplemente increíble, nos han recibido siempre superbién, nos apoyan en todo lo que hacemos y vienen a todo. Así que estamos muy felices de nuestro público y amigos de Alicante.
Tras actuar en Madrid y la subida que estáis teniendo en las reproducciones de vuestras canciones en plataformas digitales, ¿cuáles son los siguientes pasos os gustaría llevar a cabo?
El viaje a Madrid ha sido una aventura maravillosa para todos, por estar juntos como banda y amigos y disfrutar de otra ciudad diferente. Nos pilló por sorpresa que la canción que subimos a ‘YouTube’ en menos de un mes tuviera ese impacto.
Ha sido un golpe energético maravilloso que ha hecho que estemos muy motivados para empezar a poner el foco en otras ciudades, componer más, mejorar musicalmente y grabar los temas que faltan.
Para quien os quiera ver en concierto, ¿nos podríais decir vuestras próximas fechas?
De momento ahora mismo estamos gestionando algunos conciertos por otras ciudades y estamos concentrados en grabar. Quien nos quiera ver, cada domingo, o casi todos, tocamos en el bar MalaBuena, que es la familia que nos tiene apadrinados y que nos apoya en todo.