login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

«En todos los directos nos medimos a nosotros como músicos»

La Coctelera del Indio es una de las bandas más activas actualmente en la escena musical alicantina, con numerosos conciertos y produciendo nuevo material

por Carlos Guinea
martes, 9-mayo-2023
La banda La Coctelera del Indio en la playa del Postiguet de Alicante.

La banda La Coctelera del Indio en la playa del Postiguet de Alicante.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista> Tomás Riera Amenta / Músico, cantante, compositor y guitarrista de La Coctelera del Indio (Buenos Aires. 4-mayo-1993)

 

La Coctelera del Indio es una agrupación musical de amigos radicados en Alicante, que se unieron de manera espontánea y natural para hacer música, su gran pasión.

También le puedeinteresar

El número de bares y restaurantes valencianos adheridos a Hostelería #PorElClima crece un 25’6% en 2025

Festival Internacional Moute 2026: con febrero vuelve el mes de la danza a Santa Pola

El jazz regresa el próximo mes a Elda con un festival organizado por la Fundación Paurides

Los integrantes son originarios de diferentes partes del mundo, de países tan dispares como Perú, Argentina, España, Polonia o México, que se han encontrado en tierras alicantinas para conformar esta banda de estilo muy personal, que va desde el folklore y la cumbia al son o el ‘reggae’.

 

«La historia del nombre fue bastante azarosa»

¿Cómo se originó la formación de La Coctelera del Indio y cómo surgió el nombre?

La banda se empezó a gestar entre amigos tocando la guitarra e improvisando en los bares del barrio antiguo, un poco antes de que empezara la covid. Después llegó el confinamiento y seguimos tocando, ya que varios vivíamos juntos, como Darío, Fede y yo. Aunque con los dos primeros ya no sigan tocando, ayudaron mucho al comienzo del proyecto.

El nombre fue una historia bastante azarosa. Quedábamos mucho en Hostel Olé, el local de mi familia, donde compartíamos cerveza y música con gente de todo el mundo. Una de esas personas era un señor chef de la india que lucía su turbante con un porte y una energía increíble, mientras nos preparaba unos cócteles maravillosos. Y de ahí ‘La Coctelera del Indio’.

 

¿Qué variaciones en los integrantes ha tenido la banda desde sus inicios, a lo largo de los tres años de existencia?

Empezamos Darío al cajón, quien no tardó mucho en irse del proyecto; Fede a la guitarra y voz, y yo. Al terminar el confinamiento se incorporó Piotr al bajo, Eder a la percusión y Pablo a los bongos. Al tiempo se sumaron Ferney, Wey y Joaquín. Luego vino Agustín para darle un giro tremendo a la banda, incorporando su batería y una sala de ensayo que precisábamos. Y por último, Loza en la percusión.

Varios integrantes fueron haciendo su camino por trabajo o situaciones. Joaquín volvió a Colombia, y Fede y Ferney tomaron otra dirección. Ahí fue cuando encontramos a Benja, un regalo del universo con saxo incluido. También tenemos a nuestros managers, audiovisuales y guías espirituales, Fernando y Emiliano.

 

«Cada miembro de la banda nutre al resto y al proyecto en sí»

El hecho de que seáis de diferentes nacionalidades, ¿de qué forma os enriquece?

Nunca lo pensé demasiado. Es todo muy espontáneo y encima aquí en Alicante estamos todos muy acostumbrados a estar rodeados de gente de todas partes. Pero si me pongo a pensar, nos sirve mucho para entender mejor el folclore de cada país. Creo que lo que más influye en todo es que cada uno tiene su estilo y escucha música muy diferente a los demás, y eso nos nutre a cada uno y al proyecto en sí.

 

¿Cómo planteáis y organizáis los procesos de creación de las canciones? ¿Y qué pretendéis transmitir con ellas?

La creación es muy libre. En ocasiones algunos traemos ideas, letras o melodías y en conjunto empezamos a darle forma. También nos juntamos e improvisamos para sacar algo en el momento. Es un método muy valioso para crear, donde todos aportamos y opinamos sobre nuevas ideas.

Nos gustan mucho las raíces de la música, los ritmos ocultos de la montaña, la selva, la playa, etc. Los ritmos como la cumbia, el carnaval o la rumba trasmiten mucha energía y baile y nosotros aprovechamos ese impacto para meter nuestras letras que hablan de la vida, de los seres humanos comunes, con sus problemas y alegrías.

 

El directo es uno de los puntos fuertes de La Coctelera del Indio, con un repertorio de temas propios y versiones. ¿Es donde disfrutáis más? ¿De qué modo los preparáis y abordáis?

Sí, los directos es la verdad del asunto. Es donde, no solo disfrutamos por la energía de la gente bailando, sino que nos medimos a nosotros como músicos. Es el momento de más nervios y el de más disfrute al mismo tiempo.

Algo que tiene este grupo es que no preparamos demasiado. De hecho, no tenemos un show armado. Todo lo que se ve es espontáneo, nos gusta hacerlo que sea todo muy natural. Hacemos la lista de canciones diez minutos antes y a tocar.

 

«El proceso de creación de nuestras canciones es muy libre»

Estáis muy activos en Alicante, sumando directos recientes como en Cigarreras o Poeta Quintana. ¿Cómo sentís y veis al público de aquí?

Esta pregunta es muy fácil… Simplemente increíble, nos han recibido siempre superbién, nos apoyan en todo lo que hacemos y vienen a todo. Así que estamos muy felices de nuestro público y amigos de Alicante.

 

Tras actuar en Madrid y la subida que estáis teniendo en las reproducciones de vuestras canciones en plataformas digitales, ¿cuáles son los siguientes pasos os gustaría llevar a cabo?

El viaje a Madrid ha sido una aventura maravillosa para todos, por estar juntos como banda y amigos y disfrutar de otra ciudad diferente. Nos pilló por sorpresa que la canción que subimos a ‘YouTube’ en menos de un mes tuviera ese impacto.

Ha sido un golpe energético maravilloso que ha hecho que estemos muy motivados para empezar a poner el foco en otras ciudades, componer más, mejorar musicalmente y grabar los temas que faltan.

 

Para quien os quiera ver en concierto, ¿nos podríais decir vuestras próximas fechas?

De momento ahora mismo estamos gestionando algunos conciertos por otras ciudades y estamos concentrados en grabar. Quien nos quiera ver, cada domingo, o casi todos, tocamos en el bar MalaBuena, que es la familia que nos tiene apadrinados y que nos apoya en todo.

Previous Post

La población de alondra ricotí, ave en peligro de extinción, disminuyó en un 66% tras la borrasca Filomena

Next Post

Alcoy debatirá la próxima semana el presupuesto de 2023

Next Post
Alcoy debatirá la próxima semana el presupuesto de 2023

Alcoy debatirá la próxima semana el presupuesto de 2023

El Museo Arqueológico de Elda celebra el Día Internacional de los Museos

El Museo Arqueológico de Elda celebra el Día Internacional de los Museos

Más de 150 efectivos policiales velarán diariamente por el buen desarrollo de los Moros y Cristianos de Petrer

Más de 150 efectivos policiales velarán diariamente por el buen desarrollo de los Moros y Cristianos de Petrer

  • Curiosidades
La Universidad de Alicante presenta AlCas12a, una nueva enzima con revolucionarias aplicaciones en edición genética

La Universidad de Alicante presenta AlCas12a, una nueva enzima con revolucionarias aplicaciones en edición genética

28-enero-2026
La mayoría de los ciudadanos españoles tiene un nivel alto de interés por la ciencia y un nivel medio de conocimiento científico

La mayoría de los ciudadanos españoles tiene un nivel alto de interés por la ciencia y un nivel medio de conocimiento científico

27-enero-2026
Un estudio demuestra que la IA puede distinguir los géneros flamencos en función del vocabulario de sus letras

Un estudio demuestra que la IA puede distinguir los géneros flamencos en función del vocabulario de sus letras

26-enero-2026
Cargar más

Noticias más vistas

  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arcopress publica ‘Inteligencia natural’ de Javier Botía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La historia de un invento crucial: el microscopio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «Para mí, que soy creyente, ha sido como un sueño hecho realidad»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Ecovidrio convierte el Benidorm Fest en el festival más sostenible

Ecovidrio convierte el Benidorm Fest en el festival más sostenible

30 de enero de 2026
Utiel adecúa el complejo deportivo “El Nogueral” para la instalación de las aulas prefabricadas del IES Alameda

Utiel adecúa el complejo deportivo “El Nogueral” para la instalación de las aulas prefabricadas del IES Alameda

30 de enero de 2026
El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació trabaja en la recuperación de documentos afectados por la dana

El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació trabaja en la recuperación de documentos afectados por la dana

30 de enero de 2026
El número de bares y restaurantes valencianos adheridos a Hostelería #PorElClima crece un 25’6% en 2025

El número de bares y restaurantes valencianos adheridos a Hostelería #PorElClima crece un 25’6% en 2025

30 de enero de 2026
Educación equipara las condiciones laborales de los profesores de Religión al del resto docentes del sistema público valenciano

Educación equipara las condiciones laborales de los profesores de Religión al del resto docentes del sistema público valenciano

30 de enero de 2026
Un nuevo sensor del CSIC identifica en tiempo real contaminantes ambientales

Un nuevo sensor del CSIC identifica en tiempo real contaminantes ambientales

30 de enero de 2026
Altea registra en diciembre la cifra de paro más baja de su historia con menos de 1.000 personas desempleadas

Altea registra en diciembre la cifra de paro más baja de su historia con menos de 1.000 personas desempleadas

30 de enero de 2026
Se reanudan los Talleres del Servicio de Teleasistencia GVA para 3ª Edad

Se reanudan los Talleres del Servicio de Teleasistencia GVA para 3ª Edad

30 de enero de 2026
Toni Pérez: “Los técnicos han visto en el Fondo de Impulso Económico una oportunidad que no cabría si las cuentas no estuvieran saneadas”

Toni Pérez: “Los técnicos han visto en el Fondo de Impulso Económico una oportunidad que no cabría si las cuentas no estuvieran saneadas”

30 de enero de 2026
El Carnaval se celebrará en l’Alfàs del Pi el 21 de febrero con actividades para todos los públicos

El Carnaval se celebrará en l’Alfàs del Pi el 21 de febrero con actividades para todos los públicos

30 de enero de 2026
Festival Internacional Moute 2026: con febrero vuelve el mes de la danza a Santa Pola

Festival Internacional Moute 2026: con febrero vuelve el mes de la danza a Santa Pola

30 de enero de 2026
La Asociación de Moros y Cristianos celebra el Mig Any del 6 al 8 de febrero

La Asociación de Moros y Cristianos celebra el Mig Any del 6 al 8 de febrero

30 de enero de 2026

Siguenos

Entradas recientes

Ecovidrio convierte el Benidorm Fest en el festival más sostenible
30 de enero de 2026
Utiel adecúa el complejo deportivo “El Nogueral” para la instalación de las aulas prefabricadas del IES Alameda
30 de enero de 2026

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2026
  • Valencia

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.