Entrevista> José Riquelme Peñalver / Escritor (Orihuela, 29-mayo-2004)
José Riquelme estudia actualmente el bachillerato de Humanidades en el instituto de Albatera, y su intención es continuar realizando un grado en Lengua y Literatura Española en la universidad, pues se declara apasionado de los libros y de un mundo que le permite desarrollar su creatividad.
Tanto es así que este año ha publicado su primera novela, ‘El reflejo del pozo’, que firma con el seudónimo de Julio Peñalver. Desde AQUÍ Medios de Comunicación hemos entrevistado a esta joven promesa de la literatura.
«Uso seudónimo como autor en honor a mi madre que me transmitió su pasión por la lectura»
¿Siempre te ha gustado la escritura?
Desde pequeño he sido una persona muy creativa. Principalmente me gustaba dibujar, y partiendo de los personajes que inventaba creaba pequeños cuentos, hasta que, alrededor de los doce años, comencé a investigar sobre las formas de escribir una novela, crear personajes y todos los aspectos más relevantes que he ido perfeccionando a lo largo de los años y que todavía tengo que mejorar.
¿Hay algún autor que te atraiga e inspire?
El primer libro que me gustó realmente fue ‘La hija de la noche’ de Laura Gallego, pero la autora que me enganchó a la lectura es Holly Jackson, con su trilogía de ‘Asesinato para principiantes’.
A partir de ahí me centré más en leer suspense con autores como Courtney Summers o Pablo Rivero, además del mítico Stephen King.
¿Por qué decidiste usar un seudónimo como autor del libro?
Además de en honor a mi madre, quien es la persona que me transmitió su pasión por la lectura, porque quería crear una diferencia en lo que es el autor y la persona.
«Ahora estoy reescribiendo la primera obra que creé, para publicarla próximamente»
¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?
Fue un ejercicio creativo tras leer sobre los cuentos de los hermanos Grimm, donde me apetecía crear personajes inspirados en algunos de estos.
Cuando vi que me gustaba la trama que había creado, decidí adaptarlo y convertirlo en una novela adolescente, dejando ver algunas pequeñas pinceladas de lo que había sido el primer borrador.
¿Te supuso mucho tiempo terminarla?
Resultó ser un período bastante corto. Se extendió durante casi un año porque tuve que realizar varias pausas para centrarme en mis estudios, pero en escribir la novela en sí tardé alrededor de unos tres meses.
Tu novela cuenta una historia de suspense e intriga.
Se centra en Gema, que comienza a recibir mensajes de un acosador obsesivo mientras trata de adaptarse a su nueva vida con el novio de su madre y su hermanastra Rina, la cual presenta unas pesadillas reiterativas con una misteriosa máscara y con el bosque, el lugar donde se suicidó una joven del pueblo.
¿Nos podrías describir ese momento en el que finalmente la tuviste entre tus manos?
Fue un momento muy emotivo, casi irreal, es algo muy emocionante que cuesta asimilar.
«Recomendaría mi novela a cualquier lector fan del misterio y el terror»
¿Cuántas veces la has leído?
Durante el periodo de escritura y revisión habré llegado a leerla al menos unas diez veces. No obstante, una vez publicada no la he leído, pues he decidido darme un tiempo de reposo para poder distanciarme por temor a encontrarme, durante su lectura, aspectos que modificar.
¿Cómo está yendo su recibimiento entre el público?
Hasta ahora he recibido críticas muy positivas, tanto de personas de mi edad como de adultos, así que estoy bastante contento de poder conectar con la gente de ese modo y que la novela se amplíe a un público no solo adolescente, sino de distintas edades.
¿Recomendarías su lectura a nuestros lectores?
Por supuesto. Se la recomendaría a cualquier lector fan del misterio y el terror, sobre todo si son adolescentes, pues creo que podrán verse bastante reflejados con los protagonistas, pero también para la gente que quiera ver la sociedad actual desde la mente adolescente en un contexto de suspense.
La pueden encontrar en la mayoría de páginas de compra online como el Fnac, Casa del libro, Amazon, Corte Inglés…
¿Tienes más proyectos como escritor?
Estaba trabajando en un proyecto casi terminado, pero hace unos meses tuve el impulso de retomar la primera novela que creé para reescribirla, mejorarla y poder publicarla próximamente. Así que ahora estoy involucrado en ello, y después continuaré creando cosas nuevas.