Projecte Inestable y l’Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) organizan la 10a Trobada de Teatre Jove, un acontecimiento que, en esta décima edición, se concreta en un total de 31 representaciones, la asistencia de 59 centros de Secundaria, 70 talleres didácticos, 14 dinámicas grupales y en la participación de más de 30 profesionales de las artes escénicas.
Como desde hace diez años, cuando llega la primavera llega la Trobada de Teatre Jove con su espíritu de celebración y su fuerza educativa. Este año comienza en València el 24 de abril, y hasta el 12 de mayo, que acaba en Alicante, permitirá a más de 1500 jóvenes de la Comunitat Valenciana celebrar la educación artística disfrutando del teatro. “Para nosotros es un reto y a la vez una satisfacción llegar a esta décima edición y hacerlo en un momento excelente del teatro en la educación en la Comunitat Valenciana, entre otras cosas, por la implantación de la optativa “Laboratori d’Arts Escèniques” en 1r de ESO”, afirma la coordinación del proyecto, que está formada por Maribel Bayona, Marc Escrig, Ernesto Martín y Rafa Palomares.
La Trobada de Teatre Jove continúa desde su origen teniendo como objetivo permitir el encuentro de alumnos y docentes que disfrutan del teatro y se forman mediante las artes escénicas en el sentido más amplio (danza, música, plástica, teatro, expresión corporal). Este acontecimiento les permite exhibir sus creaciones, formarse en talleres con profesionales de las artes escénicas y la pedagogía, así como conocer y convivir con otras personas que viven el teatro en la educación secundaria, los casales jóvenes o cualquier asociación juvenil.
La estructura de cada una de las catorce jornadas de la edición de este año será siempre la misma: la actividad comienza a las 10h con la exhibición de dos o tres creaciones protagonizadas por grupos de jóvenes de los centros ante otros jóvenes que asisten como público. Posteriormente, entre 11:30h y 12h se para la actividad para almorzar y organizar a los asistentes en cinco grupos heterogéneos. Cada uno de estos grupos hace un taller didáctico impartido por uno o una profesional de las artes escénicas entre las 12:00h y las 14:00h. Después, llega el momento de comer rápidamente, porque a las 14:30h se inicia la dinámica final de despedida, en la cual todos los jóvenes participan conjuntamente. Cabe destacar que, aproximadamente, todos los días alrededor de 110 jóvenes disfrutan de este programa. “Este programa de actividades continúa contando con profesionales que ya nos han acompañado en las ediciones pasadas, ya que son especialistas con una línea didáctica de las artes escénicas que nos interesa y que se ajusta perfectamente a la Trobada: Antoni Navarro, Fanfi García, Improvivencia, Arantxa Pastor o Arantxa Domínguez son buenos ejemplos, entre otros», apuntan los coordinadores.
La primera de las sedes será València, entre el 24 y el 28 de abril. Como siempre, el lugar de encuentro es Espai Inestable y allí se mostrarán los trabajos de los siguientes centros educativos: IES Sedaví, IES Hoya de Buñol, IES José María Parra d’Alzira, IES Faustí Barberà d’Alaquàs, IES Josep de Ribera de Xàtiva, els de València capital, IES no26, IES Conselleria, IES Ramon Llull, IES Benicalap, también l’Escola de Teatre Tarumba d’Alzira y las escuelas concertadas Les Carolines de Picassent, el Col·legi La Mare de l’Olivar II d’Alaquàs y el Colegio Escolapios de Valencia capital.
La segunda será Castellón, este año de nuevo en el Teatre Raval, entre el 2 y el 5 de mayo. Los centros que mostrarán sus trabajos escénicos serán: el IES Llombai de Borriana, l’IES Llop i Broch de Vila-real, l’IES Violant de Casalduch de Benicàssim y los de la misma capital de la Plana IES Sos Baynat e IES Bovalar.
Y esta edición se cerrará en la ciudad de Alicante, en concreto en el Centre Cultural Las Cigarreras entre el 8 y el 12 de mayo. Los centros educativos que mostrarán sus obras serán: los centros públicos IES Santa Pola, IES Las Fuentes de Villena, IES María Blasco de Sant Vicent del Raspeig, IES Misteri d’Elx d’Elx, y de la capital alicantina, IES 8 de Marzo, IES Cap de l’Horta y Centro 14; i els centres concertats Colegio Agustinos d’Alacant y el Col·legi Nuestra Señora del Carmen d’Elx.
“Nuestro agradecimiento a los espacios de exhibición es profundo, ya que ceden sus instalaciones y buena parte de sus recursos a nuestro proyecto, y, por tanto, al desarrollo artístico de la juventud valenciana, uno de los espíritus de nuestra trobada”, reconoce la coordinación del proyecto.
La 10a Trobada de Teatre Jove está financiada por l’Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y su Carnet Jove, institución que ha permitido desde la quinta edición hacer llegar esta iniciativa, originaria de Projecte Inestable, a las ciudades de Castellón y Alicante. Ahora bien, este proyecto no sería posible sin la participación y colaboración de otras instituciones comprometidas con el teatro, la educación y la juventud como el Teatre de Caixó de Castelló, Proyectos Teentheatre d’Alacant, Màster en Teater Aplicat (UV), el CEFIRE Artisticoexpressiu, AVEC Teatre, la Regidoria de Cultura d’Alacant, CCOO de Comarques del Nord, la Federació d’Ensenyament de CCOO del PV, Ajuntament de Castelló, la Diputació de Castelló y Les Aules Espai Cultural Obert. “El apoyo de instituciones tan importantes como estas nos corroboran que la función social de nuestro proyecto es incuestionable”, aseguran los coordinadores.
Además, las tres semanas de la Trobada se complementan con jornadas de formación en didáctica de las artes escénicas para docentes el sábado 1 de abril en Valencia, 6 de mayo en Castellón y 13 de mayo en Alicante; que también son punto de encuentro y de aprendizaje para la masa de profesores y profesoras más comprometidos con las artes del sistema educativo valenciano. Estas jornadas están organizadas y financiadas por el CEFIRE Artisticoexpressiu.
Por tanto, el proyecto Trobada de Teatre Jove continúa con su necesidad de ofrecer experiencias teatrales a los adolescentes y jóvenes que se consolida como fuente de conocimiento y enriquecimiento personal y que sirve como vehículo de aproximación a las artes escénicas para consolidar la formación de nuevos espectadores y, en sentido más amplio, de nuevos usuarios de la cultura. Y lo hacen este año celebrando su 10a edición durante catorce jornadas alrededor del País Valencià