Llega el mes de junio y esto solo puede significar fiesta y devoción hacia la patrona en El Tremolar. Esta pequeña pedanía habitada por apenas 200 personas (contando tanto la parte ubicada en el término municipal de Alfafar como la de València) se transforma y echa el resto durante estos días tan señalados. Todo ello para celebrar su pasión por la patrona, la Virgen de los Desamparados.
“Muchos familiares regresan durante estos días a El Tremolar. Los hijos se reencuentran con sus padres y los nietos con sus abuelos. Normalmente por las noches suelen congregarse unas 400-500 personas, al igual que el domingo, para ver la entrada de la Virgen. En total el número de participantes que pasan por la localidad durante esos días supera el millar” nos señalan desde la concejalía de Fiestas de Alfafar.
Tercera semana de junio
Estas singulares fiestas están organizadas por el Ayuntamiento de Alfafar, si bien se trabaja en colaboración activa con la Comisión de Vecinos y Amigos de las Fiestas del Tremolar. Antaño se celebraban en la primera semana de junio, pero actualmente van rotando a lo largo del mes según la conveniencia del calendario.
“Normalmente tratamos de que no coincida con el Corpus Christi. Este año cae el 11 de junio, pero en algunos pueblos de la zona éste se celebra en la primera semana del mes. Por eso se decidió pasar las Fiestas del Tremolar a la tercera semana” nos explican.
Por las noches habrá música, baile, teatro y monólogos de humor
Primeros días
Ya desde el lunes 12 de junio el libro de Fiestas 2023 se comenzará a repartir entre los diferentes vecinos del barrio. Aquí se incluirán fotos de años anteriores y poesías dedicadas tanto a la Virgen patrona como a la propia pedanía. Además, varias autoridades socio-religiosas escribirán sus correspondientes saludos tales como el alcalde Juan Ramón Adsuara, el concejal de Fiestas, el párroco local o la directiva de la Comisión.
El jueves 15 comenzará el programa oficial de festejos con la realización de varias actividades infantiles por la tarde. Al caer la noche arrancará la primera de las tres juergas nocturnas programadas en las que no faltará música de orquesta, baile, actuaciones de teatro e incluso de humor.
Al día siguiente por la tarde se organizará un campeonato de juegos de mesa, y por la noche otra vez habrá sarao en El Tremolar.
El sábado 17, a la hora de la cena, se celebrará el festival de paellas
Sábado de cabalgata y paellas
El fin de semana suele ser el momento neurálgico que más gente congrega en la pedanía alfafarense y valenciana. Por la tarde del sábado 17 se producirá la tradicional cabalgata por las calles de la zona.
Esa misma noche tendrá lugar el clásico festival de paellas. Para ello se preparará una gran paella popular sufragada por el Ayuntamiento y la Comisión de la que podrán comer gratuitamente todos los presentes. Y además diversos grupos de amigos y asociaciones cocinarán las suyas propias, generando un auténtico encuentro gastronómico colectivo con el arroz como gran protagonista.
La Virgen de los Desamparados desembarcará en El Tremolar el domingo 18
Domingo de devoción… y horchata
Ya el domingo llegará el acto central de estas fiestas patronales tan esperado por todos. La Virgen de los Desamparados hará su entrada navegando en una barca sobre el canal de la Albufera hasta llegar a El Tremolar. Aquí la esperarán sus vecinos para recibirla con cantos típicos valencianos al son de la dulzaina y el tamboril. Un momento realmente emotivo, acompañado por una exhibición de bailes regionales.
Tras ello la Virgen realizará una romería por el barrio, acompañada de sus fieles, y se celebrará una misa en su honor frente al Espai Cultural i d’Educació Medioambiental ‘El Tremolar’ d’Alfafar (ECEMTA). La jornada acabará con un reparto de horchata y fartons para todos.
Unas fiestas muy singulares
“Las Fiestas de El Tremolar ya llevan muchas décadas de historia. La singularidad de este barrio de casas unifamiliares tradicionales, en un entorno tan privilegiado junto a la Albufera, hace que sean unas de las más especiales de Alfafar. Desde luego ésta es una oportunidad ideal para conocer esta bonita pedanía, así que animo a todo el mundo a acudir durante estos días. Merecen mucho la pena, tanto por el entorno como por su gente tan acogedora y amable” nos asegura el concejal de Fiestas.
El edil aprovecha para agradecer también a la Comisión y a todas las personas que se involucran en estos señalados festejos patronales. “Siempre intentamos que sean los propios vecinos quienes organizan las fiestas. Es nuestro deber seguir cuidándolas para que sean por y para el pueblo” nos manifiesta.