Ya han pasado cuatro años y aquí tenemos unas nuevas elecciones municipales. El próximo domingo 28 de mayo los alicantinos decidiremos en las urnas quiénes serán los 29 concejales que nos representarán en el consistorio.
Desde AQUÍ en Alicante hemos entrevistado a todos los alcaldables de los seis partidos políticos que actualmente tienen representación en el consistorio. Ellos son el abogado Luis Barcala (PP, alcalde), la abogada Ana Barceló (PSOE, exconsellera de Sanidad), el arquitecto Adrián Santos (Cs, concejal de Urbanismo), el profesor de humanidades Manolo Copé (UP-EU), el técnico de lo social Rafa Mas (Compromís, concejal) y la abogada Carmen Robledillo (Vox).
«No vamos a prohibir circular en vehículo particular por el centro de Alicante» L. Barcala (PP)
A tu juicio, ¿cuál es el principal problema o cuestión por resolver que tiene Alicante?
Luis Barcala (PP) – Completar la transformación y modernización física de toda la ciudad. Esto conlleva la mejora en la limpieza, el cierre de esa grieta que hay entre distintos barrios y el empleo.
Ana Barceló (PSOE) – Alicante tiene muchos problemas principales pendientes de resolver. Es importante terminar la Vía Parque, avanzar en el parque central, dar una solución al tráfico y la conectividad, etc. Ojalá fuera uno solo.
Adrián Santos (Cs) – Lo he dicho muchas veces. El gran problema que tiene Alicante es la desigualdad entre los barrios en todos los sentidos. Algunos tienen más dotaciones y otros menos. Algunos están mejor conservados y otros peor. Por eso nosotros planteamos revertir esto con una serie de inversiones.
Manolo Copé (UP) – La incapacidad de gestionar por parte del gobierno municipal. Llevamos veinte años de parálisis en los grandes temas de la ciudad y esto a su vez aglutina muchísimos otros problemas.
Rafael Mas (Compromís) – La desigualdad y el cambio climático. Esto se produce porque los barrios no están cohesionados y los servicios públicos están colapsados. Todo y a pesar de que la Generalitat ha invertido diez millones de euros, pasando de 62 técnicos a 364.
Además, la falta de limpieza y seguridad más el incumplimiento de las ordenanzas también ahondan en la pobreza. Somos una administración fallida, y no por los funcionarios sino por la pésima gestión y coordinación.
Carmen Robledillo (Vox) – La limpieza, la falta de seguridad y la ausencia de infraestructuras. Tres grandes problemas que están olvidados.
«Antes de aplicar la ZBE debemos resolver la Vía Parque para descongestionar el centro» A. Barceló (PSOE)
A partir del 31 de diciembre Alicante deberá tener por ley una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). ¿Cómo se debería aplicar?
PP – Primero quiero dejar muy claro que estamos legalmente obligados a aplicar esta ZBE en Alicante. Quien afirme que no se aplicará, miente. Nosotros entendemos la aplicación de la ZBE como garantizar la libertad de elección en el medio con el que moverte por la ciudad. ¿Eso significa que vamos a prohibir o restringir el tráfico con vehículo particular? No. ¿Tendrá que comprarse la gente un vehículo eléctrico para circular por el centro? No. Lo que haremos es ampliar al máximo las alternativas como el autobús, la bicicleta o el patinete para que cada uno pueda elegir cómo quiere moverse.
Facilitaremos la movilidad de los peatones, mejorando y ampliando aceras. Ya hemos peatonalizado la avenida de la Constitución-Bailén y no hay previstas otras zonas peatonalizadas. Además, tenemos que propiciar un calmado del tráfico y poner más carriles específicos para el transporte urbano. También incrementaremos las zonas verdes y arbolado para compensar la huella de carbono.
PSOE – Estos procesos siempre deben ser dialogados con la ciudadanía. Para empezar Alicante tiene que resolver la Vía Parque para poder descongestionar el centro, porque tenemos un problema de comunicación. Si esto no lo hemos resuelto antes, pues tendremos que pedir una prórroga para aplicar la ZBE más tarde. Yo prefiero no poner ningún plazo fijo a su entrada.
Cs – La ZBE es un control de acceso al centro de la ciudad en base a la contaminación que haya. Es decir, habrá días en los que se permita solo cierto tipo de vehículos si los niveles son perjudiciales para la salud humana. Sin embargo si no hay contaminación, pues no será necesaria ningún tipo de restricción. A veces pueden influir cuestiones como el viento o la baja presión que exista ese día.
UP – Necesitamos un Alicante más amable, dándole más preferencia al peatón que al coche. Por tanto debemos seguir incidiendo en la peatonalización e incluso limitar el tráfico rodado en algunos momentos.
Nos hemos acostumbrado a una dinámica en la que los vehículos son los únicos que campan, pero las ciudades son para las personas. Tenemos que incorporar todas las medidas que posibiliten que la ZBE sea factible. Quizás al principio puedan ser contraproducentes, pero a la larga resultarán beneficiosas.
Compromís – Se tiene que ir implementando en un periodo programado con medidas complementarias que deberían estar ya definidas. Habilitando parkings disuasorios en los vértices de la ciudad o exclusivos para vecinos en las zonas de mucha condensación, potenciando lanzaderas de autobús y líneas circulares, en vez de quitarlas, para conectar zonas de gran afluencia, o incorporando carriles-bici y peatonalizando.
En València se adelantaron a la ley hace años y ahora es fácil aplicar una ZBE. Sin embargo aquí Barcala pretende implantar un pegote con medidas punitivas y sin participación ciudadana. Esto es una estafa, porque no así no se consigue el efecto deseado de que la gente se conciencie. Entendemos la preocupación de los comerciantes y hosteleros.
Vox – En realidad la ZBE se tenía que haber aplicado ya desde el pasado 1 de enero. Nosotros consideramos que esto es una restricción a nuestros derechos fundamentales y un planteamiento que abocará al cierre de nuestro comercio y hostelería. En general nos hará a todos los ciudadanos la vida más difícil. Por eso nos oponemos.
En el proyecto que ha presentado el actual equipo de gobierno municipal a la UE y al Gobierno de España, se plantea una ZBE amplísima. Nada más y nada menos que ocupa 22 barrios, un total de 800 hectáreas. Si lo ponemos en comparación con una ciudad más grande como por ejemplo Sevilla, allí ocupa la mitad de extensión y abarca zonas que ya están peatonalizadas. Por eso nosotros somos partidarios de reducirla al mínimo.
Y cuando llegáramos al Gobierno central, derogaríamos esta ley del cambio climático. No estamos en contra de peatonalizar algunas calles, pero sí de esta restricción de vehículos planteada en Alicante.
«El mayor problema de Alicante son las desigualdades que existen entre los barrios» A. Santos (Cs)
¿Cómo podríamos mejorar la limpieza de la ciudad?
PP – A partir de junio ya empieza la nueva contrata con la incorporación de 100 operarios más, la modernización de toda la maquinaria de última generación y una nueva programación. Por lo tanto mejorará sustancialmente. Mientras tanto hemos reforzado los baldeos y el barrido de calles.
La otra pata es hacer campañas de concienciación para que todos contribuyamos a no ensuciar. De todas formas igual que ahora la ciudad está más limpia que en 2019, estoy seguro de que en 2027 la limpieza ya no será uno de los problemas y quebraderos de cabeza de los alicantinos.
PSOE – Se puede mejorar mucho a través del contrato y el planteamiento que se haga. Los servicios públicos parten de un estudio previo de las condiciones de la ciudad, y en función de eso se redactan los pliegos y se adjudican los contratos. Yo desconozco las condiciones de adjudicación del contrato de basura actual, pero en todo caso requiere un estudio para comprobar si están contempladas las necesidades y si es necesario su ampliación.
Cs – En esta legislatura se ha dado un paso importante con el nuevo contrato de limpieza. En su día al antiguo contrato se le pegó un recorte presupuestario, lo que significó a su vez recortar muchos servicios. Afortunadamente ahora se ha incrementado el presupuesto, y esto significará más servicios a la ciudad.
Yo creo que si a esto le sumamos una reorganización del servicio, más mucha concienciación ciudadana para ser conscientes de esta problemática, seguro que conseguiremos que la ciudad esté más limpia.
UP – Con la remunicipalización del servicio. Es cierto que tenemos una contrata que ya está firmada, pero nosotros trabajamos con ese horizonte.
Y no es solo una cuestión ideológica, sino también a nivel práctico. Así tendríamos el control sobre la plantilla y podríamos incidir en que se hagan los trabajos. Además nos ahorraríamos el IVA, y podríamos reinvertir este dinero en una mejora de la flota. Ahora mismo somos la segunda ciudad más sucia de España y no percibimos avances.
Compromís – No entendemos por qué el Ayuntamiento ha regalado dos prórrogas a la actual contrata de Enrique Ortiz. La nueva debería estar en vigor desde enero, pero también la han prorrogado hasta septiembre. Todo ello cuando somos una de las ciudades más sucias de España y con peor gestión del vertedero, hasta el punto de que podrían multarnos con tres millones de euros por falta de reciclaje.
Se han añadido ingresos constantemente a esta contrata, pero no vemos esa mejoría en la ciudad. Aquí algo huele mal, así que hemos propuesto una auditoría externa. Queremos saber dónde se han ido esos 500 millones que hemos pagado a Ortiz. Las contratas no pueden campar a sus anchas en la ciudad. Y desde luego la nueva debe empezar con un plan de choque, porque en los barrios estamos que nos come la mierda.
Vox – Nosotros planteamos un mayor número de papeletas, porque están desapareciendo, y de contenedores. También el establecimiento de más inspectores para contralar a la contrata de limpieza. Igualmente deben realizarse campañas de concienciación ciudadana.
La falta de limpieza conlleva dejadez, es decir nos aboca a que los parques estén sucios o a que no se lleve a cabo una poda en su tiempo y forma lo que invisibiliza a las farolas. Por eso también proponemos que se realice una mayor poda de árboles. Alicante es actualmente la segunda ciudad más sucia que España. Esto no puede permitirse, somos un destino turístico y el visitante debe irse con un buen sabor de boca.
«La remunicipalización del servicio de limpieza sería muy beneficiosa para la ciudad» M. Copé (UP)
¿El Ayuntamiento debería aprobar una nueva ordenanza de convivencia cívica?
PP – No. Gracias a esta norma recientemente hemos podido desarticular dos bandas que explotaban a discapacitados para la mendicidad, y dos mafias que descargaban a mujeres en Vistahermosa para prostituirlas.
Lo que tenemos que hacer ahora es aplicar la ordenanza con más intensidad frente al vandalismo sobre el mobiliario urbano, dado que hemos detectado que se está incrementado. También actuaremos con más contundencia contra los que practican comportamientos como no recoger ni limpiar los excrementos de los perros, orinar en la vía pública o circular sin camiseta fuera de la zona de playa.
PSOE – Desde luego, porque la actual no es la solución. Debemos de redactar una nueva y gestionar los problemas que tenemos con las personas sin techo.
Cs – Yo soy partidario de mantener la actual. Esta ordenanza originariamente la planteó el PP desde la concejalía de Seguridad, pero nosotros presentamos varias enmiendas para que estuviera mucho más centrada en la convivencia cívica que en otras cuestiones. Dichas enmiendas de Cs fueron aceptadas, y es importante que funcione para que se puedan sancionar todas aquellas actitudes incívicas que se producen en la ciudad.
UP – El Ayuntamiento tiene que derogar esta vergüenza que nos ha puesto en el escenario nacional y que incluso ha llegado a la ONU. Es un texto que legisla contra las personas, y nosotros apostamos por sustituirla por una ordenanza que sea asumible, fruto del consenso. Todas las ordenanzas deberían realizarse escuchando a la ciudadanía, algo que este bipartito del PP y Cs no suele realizar.
Compromís – Debemos inhabilitar los aspectos más lesivos de la actual ordenanza de la vergüenza, porque vulnera los Derechos Humanos. Es un insulto para la dignidad de Alicante por la cual hemos salido hasta en la ONU. Y además los aspectos relativos a cuidar el entorno tampoco se han llevado a cabo.
En Alicante las ordenanzas no se cumplen, como la del ruido o de ocupación de vía pública. Somos una ciudad a la deriva y sin ley donde todo vale.
Vox – La ordenanza de convivencia cívica salió adelante con los votos de Vox, pero está escondida en un cajón. Lo único que se regula es la convivencia de los ciudadanos en una ciudad, pero desgraciadamente el equipo de gobierno no la está aplicando porque parece ser que le tienen miedo a la izquierda.
Nosotros no estamos en contra de la mendicidad, sino de aquella que dificulta el deambular de los ciudadanos. También somos contrarios a que hagan prácticas sexuales o prostitución cerca de colegios, centros comerciales o centros sanitarios como ocurre en Vistahermosa Sur, donde los padres se encuentran preservativos en la puerta del colegio cuando llevan a sus hijos. Además esta ordenanza también regula que no vaya gente sin camiseta por la calle, que no escupa, orine, defeque o rompa el mobiliario.
«¿Por qué el Ayuntamiento regala prórrogas a Ortiz siendo una de las ciudades más sucias de España?» R. Mas (Compromís)
¿Crees que se avanzará en este mandato respecto al parque central?
PP – Sí. El 17 de mayo dimos un paso adelante en el pleno que sitúa el balón en el tejado de otras administraciones. La cuestión es que el parque central y el soterramiento se haga completo o casi completo, dado que las vías a cielo abierto generan problemas de convivencia en los barrios colindantes. Esto será el gran pulmón verde de la ciudad de Alicante.
PSOE – Ese es nuestro objetivo. Necesitamos resolver este parque que supondrá un gran pulmón para Alicante así como facilitará la conectividad entre los barrios. Tenemos que avanzar mucho más rápido en este tema, porque lo cierto es que hasta ahora no se ha avanzado nada, también por responsabilidad del Ayuntamiento.
Cs – Sí. De hecho antes de terminar este mismo mandato, desde la concejalía de Urbanismo que yo regento, hemos aprobado ya la parte estructural. Es el paso urbanístico más importante que se ha dado, totalmente indispensable para que tengamos este parque central.
En 2015 hubo un error de partida cuando se aprobó inicialmente la parte estructural y pormenorizada al mismo tiempo. Esto ha atascado los trámites administrativos con la Generalitat, respecto a los informes que deben realizar las distintas consellerias para avalar la construcción del parque y la estación intermodal.
Ahora ya lo hemos subsanado para que todo pueda funcionar más rápido. En principio, a finales de este año se podrá aprobar en el Ayuntamiento el documento pormenorizado para que en 2024 se redacte el proyecto del parque central, y a finales de la próxima legislatura podamos poner ya la primera piedra.
UP – Me gustaría saber en qué se ha avanzado en esta ciudad durante los últimos veinte años, porque la única propuesta concreta que sepamos es el futuro Palacio de Congresos.
Sufrimos una clara falta de liderazgo. Somos la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana y la décima de España, por lo que deberíamos tener un protagonismo mayor a todos los niveles. Sin embargo percibo una ausencia de interlocución entre nuestro ayuntamiento, tanto con la Generalitat como con el Gobierno de España.
Para muestra un botón, el parque central iba a ser un gran pulmón verde y se nos ha quedado en un parquecito. Desde luego necesitamos más zonas verdes en Alicante.
Compromís – Recientemente se cumplieron cinco años desde que se firmó el convenio Avant por el cual se estipulaba una estación intermodal, acabar el parque central y quitar las vías frente al mar en San Gabriel para conectar al Aeropuerto por el interior. Ya que Pedro Sánchez ha venido a Alicante en campaña, aprovecho para pedirle que ejecute este convenio. Se han reído de todos nosotros.
Es cierto que desde el Ayuntamiento también ha faltado liderazgo político. Ribó ya tiene el 40% de su parque central en València acabado porque se plantó en Madrid para exigirlo. Aquí Barcala no ha hecho nada, de hecho, son los vecinos quienes se han reunido por su cuenta con el Ministerio. Si nosotros gobernamos, en los primeros cien días nos plantaremos allí y no nos iremos hasta que nos den un compromiso con plazos establecidos por escrito.
Vox – Es algo que ya debía haberse realizado, pero lleva ocho años parado, hasta que a dos semanas de las elecciones sorprendentemente el equipo de gobierno municipal aprobó que se empiece a avanzar. Ya veremos, después de tantos años en un cajón.
El parque es un tema fundamental para la ciudadanía dado que sería un pulmón para Alicante. Si tanto defienden la ecología y sostenibilidad, ese parque debería haberse hecho ya igual que la estación intermodal.
Por desgracia en estos momentos la zona es un estercolero donde te puedes encontrar de todo, yo lo sé bien porque vivo justo al lado del Puente Rojo. Da pena pasear por aquí dado que te puedes encontrar colchones, inodoros, ruedas, preservativos, etc. Es algo que el Ayuntamiento debe a los ciudadanos.
«La ZBE viola derechos fundamentales y debemos reducirla mucho más» C. Robledillo (Vox)
Alicante lleva con el mismo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) desde 1987. ¿Se aprobará en este mandato uno nuevo?
PP – La oficina del PGOU está constituida y ya ha empezado con los trabajos y estudios preliminares. Nuestro reto es que el plan estructural se complete ya en los dos primeros años, y así que al final de la legislatura el nuevo PGOU esté prácticamente finalizado.
PSOE – Tenemos que ver en estos momentos en qué situación se encuentra, porque parece ser que se solicitaron unos estudios. Desde luego debemos dar respuesta a los problemas que tenemos en suelo dotacional público para la construcción de vivienda pública e industrial. Hay que darle un buen empujón al PGOU, con el fin de que el planeamiento nos sirva para generar la economía y el modelo social que queremos los socialistas.
Cs – Es difícil de responder porque no depende solo del Ayuntamiento. En este mandato hemos trabajado mucho en la tramitación urbanística porque es muy costosa. Cuando yo llegué a la concejalía de Urbanismo, en 2019, aún ni se había liquidado el contrato anterior, ni se había presupuestado dinero, ni había oficina específica, ni técnicos asignados. Ahora hemos organizado todo esto, nos hemos traído a la arquitecta y hemos licitado la redacción de los estudios.
El trabajo está hecho para que en esta legislatura se pueda redactar el PGOU. Luego ya dependerá de la Generalitat.
UP – Si estamos en el gobierno vamos a hacer todo lo posible para que se agilice y por supuesto contaremos con los vecinos para ello. Partiendo de las necesidades de las personas, y no de los burócratas, podremos generar un PGOU que se ajuste a la ciudad.
El problema es que PP y Cs han demostrado que no tienen un modelo de ciudad. Luego llegan las elecciones y hacen obras por todas partes. Es algo surrealista, lo que no han hecho en cuatro años intentan hacerlo de la forma más precipitada, cortando todas las calles y enfadando al vecindario. Solo tenemos parches y promesas incumplidas que nunca se ejecutan.
Compromís – Es una obligación moral. Alicante no puede crecer sin un PGOU para reordenar la ciudad, hacerla sostenible, modernizarla y enfocarla hacia la Unión Europea. Seguimos anclados en el siglo pasado.
Vox – Nosotros pondremos toda la carne en el asador para que salga el PGOU. Al igual que el parque central, es algo que también se le debe a la ciudadanía. Seguramente esto dependerá de si estamos en el equipo de gobierno o no. Desde luego nosotros siempre apoyaremos que se apruebe, dado que es algo muy necesario.
«Queremos convertir las harineras de Benalúa en una Ciudad de la Música» L. Barcala (PP)
¿Qué barrio consideras que necesita una mayor inversión por parte del Ayuntamiento?
PP – Tenemos prevista la mayor inversión en la Zona Norte con el Plan de Inclusión y el segundo Plan integral. Se trata de un conjunto de inversiones que incluyen todo tipo de actuaciones en barrios como Virgen del Carmen, Colonia Requena, Juan XXIII, y algunas zonas de Virgen del Remedio. Aquí van proyectos tan interesantes como es la instalación de ascensores en comunidades que no las tienen.
Son planes a varios años que irán más allá del próximo mandato, ya que entran dentro de la Agenda Urbana 2030. La inversión global es de cien millones de euros.
PSOE – Hay barrios que están más desfavorecidos y van a otros ritmos distintos. Nosotros somos partidarios de cohesionar la ciudad y para ello debe haber un reparto desde los servicios públicos, así como solucionar la degradación de algunas zonas como Colonia Requena o Virgen del Remedio. Igualmente hay otros lugares que, sin llegar a esa situación de degradación, también necesitan una inversión.
Cs – En realidad no creo que debamos priorizar porque todos necesitan inversión. Algunos porque les faltan dotaciones públicas como centros sociales o zonas culturales. Por ejemplo, en el PAU I o el PAU II, a pesar de que tienen las parcelas asignadas, nunca se han construido estas infraestructuras.
Y mientras tanto en otros como La Florida, Los Ángeles o Carolinas a lo mejor sí tienen más dotaciones… pero se encuentran degradados y requieren actuaciones para mejorar las aceras, aumentar el arbolado o tener más accesibilidad.
UP – Debemos de escuchar a nuestro gran tejido social. Por ejemplo, la Plataforma contra la Pobreza lleva veinte años reclamando un plan de incursión real y la intervención en los barrios donde más se ha agrandado la desigualdad. En esta ciudad, dependiendo de tu código postal, tienes unos servicios u otros, lo que genera fracturas sociales.
Todos sabemos que hay zonas que están muy dejadas de la intervención municipal como el barrio del Cementerio, la Zona Norte o las zonas rurales… bueno salvo cuando hay una situación irregular de clientelismo como la del concejal Manolo Jiménez. En realidad te podría decir La Florida, Los Ángeles, Tómbola, Rabasa, Divina Pastora y muchos barrios salvo unas zonas muy determinadas… e incluso en éstas la gente también empieza a estar enfadada.
Compromís – Especialmente la Zona Norte y el Cementerio. Aquí hace falta un plan de emergencia ya, porque todos los indicadores nos dicen que existe un problema grave. Hay pocas zonas en Europa tan degradadas como éstas, aunque también es cierto que la ‘mancha de aceite’ ya se ha extendido también hacia otros sitios. Nuestros barrios están muy olvidados.
Vox – Más bien la pregunta es qué barrios, en plural. Actualmente todos los barrios tienen carencias. Estamos visitándolos durante esta campaña y en realidad todos cuentan con las mismas necesidades: Limpieza, seguridad, infraestructuras, aceras inaccesibles, bordillos rotos, alcorques a medio hacer, etc.
Recientemente estuvimos en Gran Vía Sur viendo una obra para arreglar los alcorques que ha sido paralizada desde hace dos meses. Los vecinos nos contaban que habían dejado el material allí y se habían marchado. También en la Playa de San Juan viendo cómo el paseo está sin hacer, mientras que en la zona de Miriam Blasco y la avenida historiador Vicente Ramos tanto el parque como el suelo dan pena, con los árboles sin podar y los adoquines sueltos.
«Proponemos la construcción de un centro de alto rendimiento para deportes náuticos en La Sangueta» A. Barceló (PSOE)
Al margen de lo ya mencionado, ¿podrías destacar un gran proyecto de tu programa para la ciudad?
PP – El gran proyecto es el Centro de Congresos. Pero prefiero contarte otro proyecto singular que nos permitirá dar un gran salto: La Ciudad de la Música en las harineras de Benalúa. Aquí estarán ubicados todos los conservatorios de danza y música de la ciudad. También habrá un auditorio para que los estudiantes puedan practicar y dar conciertos, así como salas de ensayo para las bandas de música alicantinas.
PSOE – La fuente principal de riqueza que tiene Alicante es el turismo, y nosotros creemos que es necesario incorporar el deporte como producto turístico. Por eso proponemos la construcción de un centro de alto rendimiento para deportes náuticos y de playa en La Sangueta.
Cs – Para mí el gran proyecto pendiente de Alicante es nuestro frente litoral. Debemos volcar la ciudad al mar en una zona más peatonal, accesible y verde. Durante esta legislatura en Urbanismo hemos hecho un análisis de nuestros 24 kilómetros de costa. Estamos ya redactando y ejecutando proyectos, y el siguiente mandato es clave para seguir avanzando.
UP – El transporte público gratuito. Es una manera de favorecer la ZBE e incitaría a coger menos del coche. Además, es una iniciativa económicamente viable. Igualmente creemos mucho en la cultura como elemento vertebrador y de creación de empleo, aunque por desgracia ahora tenemos uno de los presupuestos culturales más bajos entre las principales ciudades españolas.
Compromís – La ‘Ciudad 15 minutos’. Esto significa que en un radio de máximo 15 minutos de distancia andando tengas un centro de salud, equipamientos educativos, al menos un centro cultural y de mayores, una zona WIFI y zonas verdes.
Así, yo que vivo aquí, gano tiempo, hago comunidad y descarbonizo al no hacer tantos traslados. Debemos cohesionar los barrios, reforzándolos con servicios públicos y apostando por el comercio de proximidad.
Vox – La familia. Nuestras políticas se van a basar en proteger a la familia porque es el centro de la vida. Los jóvenes deben tener oportunidades reales de trabajar en su ciudad sin que se tengan que marchar fuera. Los niños tienen el derecho de poder jugar en un parque en condiciones. Y los mayores son los grandes olvidados de la política y debemos cuidarlos, ya que ellos nos han cuidado a nosotros.
«Hemos trabajado para arrancar con las obras del Parque Central en el próximo mandato» A. Santos (Cs)
¿Con qué partidos pactarías un gobierno y con cuáles no?
PP – Yo a priori no voy a pactar con nadie. Estoy absolutamente convencido de que ganaré las elecciones con una mayoría suficiente como para no tener que depender de otros partidos. Uno de los grandes males que vivimos en estos tiempos son esos tripartitos o ensaladas de partidos, donde formaciones minoritarias están hipotecando la gestión y poder gobernar para todos. Yo defiendo un partido, un gobierno. Es lo mejor para que Alicante avance.
PSOE – Yo ahora no me planteo absolutamente nada en cuanto a pactos. Tan solo me planteo salir a ganar.
Cs – Somos un partido de centro así que evidentemente no entraremos en gobierno con Vox, Compromís, ni Podemos. Queremos construir las mayorías desde el centro hacia los lados, sin contar con los extremos.
UP – Vamos a esperar al 28M porque igual nos llevamos alguna sorpresa en positivo. Desde luego PP y Cs han demostrado su ineficacia y sería muy complicado llegar a un acuerdo con ellos. También con quien ha sido la muleta del bipartito. A nivel autonómico gobernamos con Compromís y PSOE, así que ese parece nuestro pacto natural.
Compromís – Con los partidos que defiendan los Derechos Humanos, cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y quieran transformar Alicante para que sea una ciudad verde, cohesionada y moderna en sus sectores productivos como la innovación y la industria.
Vox – Nosotros salimos a ganar. No vamos a ser el coche escoba de nadie. Y en el caso de que tuviéramos que pactar, nuestro único posible socio sería el PP. Aunque esto habrá que preguntárselo a los señores Barcala y Mazón, ya que este último ha dicho que se encuentra más cerca del Botànic que de nosotros. Igual el señor Feijóo, que dice estar más cerca del PSOE.