La legislatura que concluye ha estado marcada por dificultades externas como la pandemia, la guerra, la inflación o el encarecimiento de materias primas. Esta situación ha provocado que el equipo de gobierno haya decidido modificar gran parte de las inversiones municipales previstas, para ayudar al tejido productivo de la ciudad.
Empresas, autónomos y comercio local han recibido una importante bocanada de aire, gracias a la inversión municipal y a las subvenciones recibidas, en un momento delicado. El ayuntamiento ha priorizado a las personas y sus problemas más cercanos, por encima de otros intereses, para dar respaldo a una ciudadanía que mira con optimismo al futuro.
Cambio de estrategia
El equipo de gobierno tomó poder en verano de 2019 con una batería de propuestas de inversiones enfocadas al desarrollo industrial, logístico, social y cultural de la ciudad. El inicio de 2020 vino marcado por la pandemia histórica de la covid, que obligó a cambiar todas las previsiones y centrarse en combatir un virus que amenazaba a la población, pero también en respaldar al tejido industrial, afectado por la paralización mundial.
“Han sido años duros que nos han obligado a tomar decisiones para las que no había nada escrito”, destacó Fulgencio en un evento público previo a las elecciones. Una legislatura complicada donde el equipo de gobierno ha conseguido revertir una situación económica compleja y realizar las inversiones que la ciudad necesitaba, sin haber dejado de lado al tejido productivo de la ciudad, con una inversión que alcanza los nueve millones de euros.
El Plan Reactiva Villena, impulsado en 2020, ha invertido más de 2.300.000 euros para apoyar a empresas locales
Plan Reactiva
La primera gran medida impulsada por el consistorio fue el Plan Reactiva, tras el confinamiento impuesto por el Estado de Alarma en España, iniciado en junio de 2020 y dividido en tres fases. Ayudas directas de 900 euros para empresas obligadas al cierre temporal por el confinamiento, al que siguieron ayudas a Pymes que hubieran reducido considerablemente su facturación durante esa época.
Hasta 602 empresas se beneficiaron de este Plan Reactiva en el que se invirtieron 429.000 euros en ayudas directas. Este plan tuvo su continuación con Reactiva 3, dirigido a empresas de más de diez trabajadores con reducciones superiores al 50% en su facturación. Cuarenta empresas se beneficiaron de estas ayudas directas de 1.927 euros.
Los bonos de consumo han tenido un gran éxito como incentivo para consumidores y comercios locales frente a la inflación
Todas las empresas representadas
La crisis no afectó únicamente en el año 2020, por lo que las ayudas municipales a empresas de Reactiva se mantuvieron en 2021, con ayudas directas entre 1.000 y 3.000 euros, de las cuales se beneficiaron 105 empresas. Fueron destinadas a empresas de calzado, artes gráficas, comercio y moda, que habían visto reducida su facturación por debajo de un 25% respecto a ejercicios anteriores de actividad.
Reactiva Artesanía y Reactiva Energía completaron este importante bloque de ayudas con las anualidades 2022 y 2023, años complicados también para la artesanía, el turismo y la hostelería. La inversión en Reactiva Villena ha ascendido a 2.312.197 euros durante este período, a los cuales habrá que añadir 400.000 euros previstos para obras a partir de este mes de junio.
Con los programas de empleo impulsados por el Ayuntamiento y LABORA se ha ofrecido formación y trabajo a más de 150 personas
Apoyo al comercio local
Si el apoyo a la industria ha resultado importante durante esta legislatura, no lo ha sido menor hacia el comercio local, quien se ha enfrentado a una pandemia, el auge del comercio electrónico o una inflación sin precedentes. Campañas como ‘Telempatía’ o ‘Villena a lo grande’ impulsaron el comercio local de cara a las Navidades de 2020 y 2021, con importantes premios para incentivar el consumo local con una inversión de 178.000 euros.
Tras el éxito de esas campañas y la delicada situación por el encarecimiento de materias primas, el equipo de gobierno decidió poner en marcha una importante campaña de bonos de consumo dirigidos a la ciudadanía. Con ellos se subvencionaron el 50% de compras en comercios locales hasta 200 euros, una inversión pública de 342.000 euros de los cuales pudieron beneficiarse casi 2.000 consumidores, y, por supuesto, el comercio de proximidad.
Fomento del empleo
Los bonos de consumo volverán a funcionar en nuestra ciudad durante la campaña de verano 2023, con una asignación prevista de 378.510 euros destinadas a ayudas directas con bonos. Abordar la activación del desarrollo económico en una ciudad significa hablar de empleo, base de la economía de las familias.
Desde 2019 el Ayuntamiento de Villena ha puesto en marcha doce programas de empleo gracias a los cuales se han formado 132 personas en paro, a las que se les han ofrecido contratos laborales. Estos programas continúan en 2023 con ‘Taller de empleo’ y ‘Taller de empleo mujeres’, de los que se beneficiarán 36 personas desempleadas, para completar un lote de formación y empleo que durante la actual legislatura asciende a 3.119.626 euros.