Entrevista> Paco Sánchez / Candidato a la alcaldía de Elda (PP) (Elda, 17-diciembre-1967)
Paco Sánchez es el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Elda y está convencido de lograr los objetivos en las elecciones del próximo 28-M, “porque los ciudadanos únicamente deben observar la lista del PP y ver lo capacitados que estamos”.
Sin duda, se siente muy preparado para liderar el proyecto de nuestra ciudad como nuevo alcalde. “En muchos casos parece que todos queremos vivir de la política y no es mi caso”, asegura con firmeza.
Apuesta asimismo por una nueva Elda, la del futuro, que dice mucho mejor que la actual, pero para ello “es necesario un nuevo rumbo”.
«Les pido a los votantes que no se queden en casa, porque si votan seguro que lo harán al PP»
¿Cuál es el principal problema de Elda?
El empleo, pues tenemos la necesidad que nuestros jóvenes no se vayan fuera a trabajar. Elda cuenta con importantes industrias, sobre todo del calzado, pero este segmento ha ido menguando porque, así como en los años sesenta servían a todo el país, ahora este mercado es mucho más selectivo.
Tampoco se han creado nuevas firmas, debido a que Elda no dispone de un polígono industrial desde que se creó el último, hace más de veintidós años. Esto hace que las grandes plataformas logísticas no se puedan instalar en Elda, al no haber más que pequeños terrenos.
Si no hay empresas no hay industria y, por lo tanto, no hay empleo. La solución es la construcción de un nuevo polígono industrial en Las Cañadas, la única zona donde se puede crear.
¿Cómo está funcionando el servicio de limpieza?
Hay una parte primera que es la consciencia ciudadana, porque uno si viaja por Europa se da cuenta que la gente no tira las cosas por la calle.
Debemos crear esa fase educativa, pensar que el cuidado de la calle es igual que el cuidado de casa y, seguidamente, reforzar un poco la contrata que hay para que la ciudad esté más limpia. Ambos aspectos son paralelos.
¿Y el transporte público?
El transporte público en Elda es prácticamente inexistente: las rutas son muy deficientes y hay, además, muy poca cultura del transporte.
Se deben hacer rutas a los polígonos industriales, para que el ciudadano tenga cierta accesibilidad, pero también que las personas se muevan andando y caminen la ciudad, porque las distancias son cortas. Debemos rediseñar el concepto de coger el coche para todo.
«Espero volver a ver una Elda amable, generosa y pujante, como fue años atrás y ahora no lo es»
¿Qué otros cambios son necesarios?
Los culturales, porque Elda siempre fue la capital cultural de la comarca -con una programación teatral de primer nivel- y lo hemos perdido. Tenemos que volver a ofrecer obras de teatro con cierto criterio y habilitar espacios, porque Elda no posee ahora mismo Casa de Cultura desde que se cerró por problemas arquitectónicos.
¿Cómo se dirigiría a los indecisos?
Pienso que los ciudadanos sí saben qué quieren votar y les pido, sobre todo, que no se queden en casa. Si votan seguro que lo hacen al Partido Popular.
Únicamente deben observar las seis listas que se presentan en Elda y ver las capacidades de las personas: quién tiene expertos en urbanismo o industria, con carrera universitaria y formación.
Muchas veces los ciudadanos se quejan que las personas que se presentan en las listas no están suficientemente capacitadas: no es el caso de la lista del PP en Elda.
Si fuera elegido alcalde, ¿cómo se imagina Elda dentro de cuatro años?
Esperaría ver de nuevo una ciudad sonriente, amable, generosa y pujante, como lo fue hace años y en estos momentos no lo es.
Elda es de las ciudades con más de 50.000 habitantes más envejecidas de España y precisamos habilitar ese nuevo cambio para que sea posible disponer de una ciudad diferente, no recordando tiempos pasados, porque los tiempos futuros -esos que vamos a vivir con nuestros hijos- van a ser mejores. Para ello debemos dar un cambio de rumbo.
*Aquí Medios de Comunicación ha elaborado esta información concediendo a cada candidatura el espacio proporcional en base a su representación municipal en la última legislatura