Entrevista> Rubén Alfaro Bernabé / Candidato a la alcaldía de Elda (PSOE) (Elda, 29-abril-1979)
Rubén Alfaro Bernabé es el candidato del Partido Socialista a la alcaldía de Elda y lo es con el objetivo de renovar, por tercera vez, la confianza de nuestros ciudadanos. Alcalde desde 2015, la última legislatura confiesa que ha sido especialmente dura, consecuencia de una crisis sanitaria y económica sin precedentes debido a la pandemia de la covid.
Ya plenamente superados los momentos más complicados, mira hacia adelante y con ilusión de obtener una vez más la mayoría absoluta en las elecciones del 28 de mayo, aunque recuerda que “el PSOE es un partido de consenso y diálogo”. De hecho, considera a Elda una ciudad en crecimiento, con excelentes cifras de paro, y en el camino correcto para seguir en el proceso de transformación hacia una urbe próspera, humana y moderna.
Por ello, convencido de su triunfo, en cuatro años intuye una Elda mucho más moderna y humana, en la que poder disfrutar de los espacios públicos y en el que las personas serán las verdaderas protagonistas. Entre sus próximos e inminentes retos, el Plan Estratégico Elda 2030 y el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana.
«Hemos vivido una legislatura complicada, marcada por dos años de una grave crisis sanitaria»
¿Por qué se presenta una vez más como alcaldable de Elda?
En primer lugar, porque desde que tengo uso de razón siento pasión por Elda, por mi ciudad y por sus vecinos y vecinas, personas que desde siempre han demostrado que son trabajadoras, acogedoras, solidarias y emprendedoras. Elda, recordemos, se ha levantado a partir del esfuerzo colectivo.
Me mueve el deseo de transformar mi ciudad, de aportar mi granito de arena para conseguir que sea aún mejor. Y ese objetivo lo podemos conseguir completando el proyecto que comenzamos en 2015, un proyecto en el que las personas son, por encima de cualquier otra cosa, lo más importante.
¿Cuál es el balance de estos últimos cuatro años?
Ha sido una legislatura complicada porque ha estado marcada durante prácticamente dos años por la crisis sanitaria provocada por la pandemia. En esa primera parte del mandato hicimos frente a una situación en la que, como ayuntamiento, tuvimos que adoptar medidas urgentes de carácter social y poner en marcha ayudas económicas para que los efectos de la crisis en el tejido económico y productivo de la ciudad fuesen lo más leve posible.
Una vez superamos la crisis sanitaria, nos hemos centrado en impulsar y poner en marcha el Plan Estratégico Elda 2030 y el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana. Se trata de dos herramientas imprescindibles para seguir avanzando en la transformación de Elda y en su conversión en una ciudad más humana, accesible, sostenible, resiliente y eficiente.
Por otro lado, y de manera paralela, hemos llevado a cabo un plan de inversiones que, bajo el nombre de Elda Renace, está permitiendo avanzar en esta transformación. Es un plan a través del cual hemos renovado y puesto en valor los espacios públicos, siempre con el objetivo de avanzar en la transformación de la ciudad sobre los pilares de la humanización, la eficiencia energética y la accesibilidad.
Han sido, además, cuatro años en los que hemos sido capaces de poner en marcha una oficina para la captación de fondos europeos. Es fundamental en estos momentos contar con técnicos especializados en esta materia porque el apoyo financiero de Europa es imprescindible para poner en marcha proyectos y acometer inversiones.
En este sentido, el ayuntamiento de Elda ha sido capaz de atraer a nuestra ciudad más de once millones de euros procedentes de Fondos Next Generation y Fondos Feder, que son fundamentales para avanzar en este proceso de modernización y transformación.
«Aunque el Partido Socialista es un grupo de consenso, el objetivo es ganar las elecciones por mayoría absoluta»
¿Qué proyectos le quedan aún por concluir?
En el último mandato, que repito ha estado condicionado por la pandemia, hemos arrancando el proceso de transformación de la ciudad, que ha permitido poner en marcha proyectos tan importantes como el Plan Estratégico Elda 2030, y concluir inversiones como pueden ser la Plaza de Arriba, la Plaza del Zapatero, la reurbanización completa del barrio Feria-Cocoliche, la renovación de todos los patios y pistas deportivas de los centros educativos públicos y la creación de más de 500 plazas de aparcamiento público gratuito.
Además, dentro del Plan Elda Renace, en el próximo mandato iniciaremos y concluiremos otros proyectos sumamente relevantes, como son la reforma del Jardín de la Música, la rehabilitación de la Plaza de Toros, la humanización del Casco Antiguo, la creación del Bulevar de la Mejor Calzada, la sustitución de 6.000 luminarias de alumbrado público y la puesta en valor de nuestro castillo.
¿El objetivo en las elecciones es volver a obtener la mayoría absoluta?
Lógicamente, cuando nos presentamos a unas elecciones el objetivo es lograr la mayoría absoluta, pero el Partido Socialista es un partido de consenso y de diálogo. Lo hemos demostrado en estos cuatro años en los que, incluso teniendo mayoría absoluta, hemos apostado siempre por el diálogo.
Esa apuesta nos ha permitido aprobar por unanimidad buena parte de nuestras iniciativas, algunas tan importantes como el Plan Estratégico Elda 2030 o las medidas que se adoptaron durante la pandemia.
«Elda está en crecimiento y los datos lo certifican, con las cifras de paro más bajas de los últimos quince años»
¿Qué van a hacer para el crecimiento de Elda?
Debo decir que Elda está ya en una dinámica de crecimiento y todos los datos así lo certifican. Por ejemplo, las cifras de personas en paro son las más bajas de los últimos quince años. En este sentido, el nivel de empleo no sólo se ha situado en niveles prepandemia, sino que se remontan a la primera década del siglo XXI.
Entre los años 2015 y 2023 el número de parados ha bajado un 31% y un sector tan importante para nuestra ciudad como es el calzado registra los índices de desempleo más bajos de la historia.
Por otra parte, las afiliaciones a la Seguridad Social y el número de empresas también han aumentado. La actividad comercial y de ocio no sólo se ha reactivado tras la pandemia, sino que vive un momento excepcional.
Entonces, ¿cuál es el principal problema de la localidad?
Hasta que llegamos al gobierno local, el principal problema era la necesidad de iniciar un proceso de modernización y transformación de la ciudad. En este momento estamos en el buen camino para seguir avanzando en la transformación de Elda en una ciudad próspera, humana y moderna, en la que los jóvenes puedan iniciar un proyecto de vida y formar una familia y en la que los mayores puedan disfrutar de manera activa de una ciudad más cómoda, amable y accesible.
«Estamos en el buen camino para seguir avanzando en una Elda como ciudad próspera, humana y moderna»
¿Cómo están aspectos tan importantes como la limpieza y el transporte público?
Dentro del mencionado proceso de transformación que estamos llevando a cabo, es evidente que se han mejorado de manera notable cuestiones como la limpieza viaria o la recogida selectiva de residuos. También el transporte público ha mejorado, aunque en este sentido vamos a seguir trabajando para mejorar la conectividad de nuestra ciudad.
Hemos puesto en marcha importantes bonificaciones del 50% en el transporte público para todos los usuarios en general, pero también con becas para el transporte universitario.
¿Han escuchado al ciudadano sobre lo que quiere de Elda?
Desde que accedimos al gobierno local hemos escuchado a los vecinos y vecinas. De hecho, en este último mandato hemos puesto en marcha un mecanismo con el que nos comprometimos hace cuatro años, como eran los Presupuestos Participativos, que además hemos hecho extensivos a los niños y a los adolescentes. Además, el contacto con los vecinos y vecinas ha sido constante a través de los consejos de barrios.
Los socialistas damos mucha importancia a los barrios y a los movimientos vecinales, a un tejido asociativo del que nos sentimos parte. Y eso se ha demostrado con la política de inversiones que hemos llevado a cabo, que han llegado a todos los barrios de nuestra ciudad y que han permitido mejorar la accesibilidad, la iluminación, las aceras, crear zonas de arbolado… En definitiva, mejorar la calidad de vida de las personas.
«Los socialistas damos mucha importancia a los barrios y los movimientos vecinales, un tejido del que formamos parte»
¿Cuál es su equipo de gobierno, qué nuevos miembros lo integran?
Se trata sobre todo de un equipo comprometido con Elda y con los eldenses, que va a seguir poniendo a las personas en el eje de sus políticas, cargado de valores, con vocación de servicio público y con ilusión para liderar los caminos que tiene que andar nuestra ciudad en los próximos cuatros años, un periodo de tiempo que nos dejará prácticamente a las puertas del año 2030, que es el horizonte que se ha fijado nuestra ciudad para completar una importante transformación y renovación de Elda.
¿Qué les diría a los indecisos o a los que no votan habitualmente?
En primer lugar les recordaría que es fundamental participar en un proceso tan importante como son unas elecciones en las que se va a elegir a las personas que en los próximos años van a dirigir la administración que les es más cercana, como son los ayuntamientos. Votar es el ejercicio más importante de nuestro sistema democrático, un sistema que por otra parte cuestiona alguna de las fuerzas políticas que concurren.
Y, en segundo lugar, les diría que el Partido Socialista es la única fuerza política que tiene un proyecto real, de presente y de futuro para su ciudad, un proyecto para todos y para todas, elaborado desde la inclusión y la diversidad para seguir avanzando en la transformación y modernización de Elda.
«Nuestro equipo de gobierno está comprometido con Elda y los eldenses, con vocación de servicio público y mucha ilusión»
Si usted es alcalde de nuevo, ¿cómo se imagina Elda dentro de cuatro años?
Dentro de cuatro años estoy seguro que Elda será una ciudad más moderna y más humana, una ciudad próspera en la que se podrá disfrutar de los espacios públicos y en el que las personas serán las verdaderas protagonistas.
*Aquí Medios de Comunicación ha elaborado esta información concediendo a cada candidatura el espacio proporcional en base a su representación municipal en la última legislatura