El mundo va cambiando cada vez a una velocidad más vertiginosa, y en la Universidad de Alicante (UA) son perfectamente conscientes de ello. Por esto desde el Centro de Formación Continua se crean constantemente nuevos cursos adaptados a la demanda de empresas, profesionales o profesorado.
“A veces se nos achaca a las universidades que estamos un poco alejadas de la sociedad. Precisamente nosotros estamos para escuchar las demandas de la sociedad y dar una respuesta más adaptada a las necesidades actuales” nos explica Teresa Torregrosa, directora del Centro de Formación Continua y profesora de Economía Aplicada en la UA.
Cursos a la carta
El rol de esta institución consiste en gestionar la oferta formativa no reglada de la UA, es decir todas aquellas enseñanzas fuera de los clásicos grados y masters universitarios. “Nuestros cursos no siguen una estructura tan rígida ni necesitan pasar por largos trámites administrativos para su aprobación. Por eso nos es relativamente fácil adaptarnos a las peticiones que nos lleguen. Es una estructura mucho más dinámica y flexible” nos señala Torregrosa.
El proceso de creación de uno de estos cursos es bastante sencillo. En ocasiones se generan a raíz de la propuesta de un profesor universitario, ya sea porque desea profundizar en un concepto relacionado con su carrera o porque sus propios alumnos se lo demandan. Además, desde el Centro de Formación Profesional también dan la posibilidad a empresas y profesionales de los distintos sectores laborales para que realicen sus propias peticiones.
“Por ejemplo, una empresa de auditoría nos pide que sus trabajadores se formen en certificación ambiental o en un programa informático concreto. Nosotros hacemos de mediadores y buscamos el profesorado, ya que en la UA tenemos un abanico de docentes muy amplio entre todas las carreras que impartimos. Así intentamos diseñar un curso muy a la carta, con un formato presencial u online y la duración que ellos consideren” nos indica la directora del Centro.
La UA está igualmente abierta a la opción de incorporar profesorado externo para impartir estos cursos, que incluso pueden proceder de la propia empresa solicitante. Además la universidad se encuentra inscrita en el registro de Entidades de Formación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), lo cual abre la posibilidad de impartir acciones formativas bonificadas por la cotización a la Seguridad Social.
«Tenemos cursos de todo tipo, pero cada vez hay más demanda de formación digital» T. Torregrosa (directora)
Más de 300 propuestas
Según nos indica Torregrosa, en condiciones normales estos cursos se organizan en apenas uno o dos meses desde que se solicitan. De esta forma se ha generado una enorme oferta formativa que, en este año académico 22-23, ya ha superado las 300 propuestas académicas.
“Hoy en día hay sobre todo mucha demanda de competencia digital. Muchas empresas y profesionales quieren estar al día en los últimos avances en nuevas tecnologías e inteligencia artificial. Sin embargo, tenemos una variedad realmente amplia. Por poner dos ejemplos, actualmente ofertamos un curso para aprender a crear tu propia cerveza o un master de guitarra clásica”, nos señala Torregrosa.
Los cursos se organizan en apenas 1 o 2 meses desde que son propuestos por profesores o empresas
Oferta formativa
Toda esta oferta formativa se divide en dos clases. Por un lado los cursos de formación continua (antes llamados de especialización), que están abiertos a cualquier tipo de alumnado sin necesidad de haber estudiado una carrera universitaria previamente para matricularse.
Por otro lado desde el Centro de Formación Continua también se gestionan los masters de formación permanente, y diplomas de experto y especialista. Para inscribirse en ellos sí es necesario poseer un título de graduado, licenciatura o diplomatura. “La diferencia con los masters habituales es que éstos no van tan orientados a realizar luego un doctorado, sino más bien al mundo profesional” nos señala.
La UA ya ha publicado su oferta de cursos de verano 2023
Alumnos de todas las edades
Otra característica de todos estos cursos es que su alumnado suele ser mucho más variopinto, en cuanto a edades se refiere, que en las carreras universitarias clásicas, las cuales normalmente están más copadas por estudiantes muy jóvenes.
“Aquí vienen muchos alumnos que ya están trabajando. Por ejemplo personas de 30 o 40 años que, más que un título para su currículum, lo que quieren es adquirir nuevas competencias para su profesión. Esto es una formación a lo largo de la vida. Nunca debes dejar de reciclarte y aprender en esta sociedad tan dinámica como en la que vivimos” nos aduce Torregrosa.
Catálogo de verano
El catálogo completo de cursos que actualmente se ofrecen desde el Centro de Formación Continua se puede consultar en su web. También aquí hay una pestaña de contacto para toda empresa o profesional interesados en realizar alguna propuesta. “Estaremos encantados de resolver cualquier duda o cuestión que nos transmitan” nos aseguran. Igualmente se pueden seguir las últimas novedades del Centro a través de sus redes sociales.
Recientemente ha sido ya publicada la oferta de Cursos de Verano ‘Rafael Altamira’ 2023 de la UA, los cuales se impartirán en los campus de San Vicente y Alcoy así como en las diferentes sedes que la universidad tiene a lo largo de la provincia en localidades como Alicante, Calpe, Cocentaina, Elda, La Nucía, Petrer o Villena.
Contacto
Web > web.ua.es/es/continua
Facebook > Centro de Formación Continua de la Universidad de Alicante
Twitter > @contin_ua
Instagram > continuaenlaua
Linkedin > Centro de Formación Continua de la Universidad de Alicante
Teléfono > 965 903 400