Para 1971, Benidorm ya estaba asociada en las mentes de buena parte de España como la “ciudad del turismo”. El municipio, que contaba con 12.124 habitantes empadronados según el censo del año anterior (69.738 para el de 2022), pero muchísimos más en verano, veía cómo durante ese mismo año comenzaban una serie de obras e iniciativas que lo iban a potenciar.
Por ejemplo, en 1971 se colocaba la primera piedra de una mecha de la pólvora turística, el hotel Don Pancho, inaugurado el 13 de mayo del año siguiente, con la participación incluso del ministro de turismo, Alfredo Sánchez Bella (1916-1999, al frente de dicha cartera desde 1969 a 1973). Y comenzaba a rodar un peculiar servicio del popular ‘trenet’, el Limón o ‘Lemmon Express’.
La inauguración
El Limón voceará sus primeros pitidos en vía el 1 de junio de 1971, uniendo Benidorm con Gata de Gorgos (6.364 habitantes en 2022, 4.903 en 1970), la Marina Baixa con la Alta, en un recorrido que contenía playa, campo y montaña. Gata (llamada simplemente así hasta 1916), al mismo tiempo, ofrecía una notable manufactura artesanal.
La artesanía del esparto, el mimbre o la palma, capazos, muebles y sombreros había comenzado sobre todo desde los sesenta a extenderse por las calles de una villa en las estribaciones meridionales del macizo del Montgó. Añadía ganancias a otros productos vegetales como la uva de moscatel y, antaño, hasta el azafrán, gracias a los íberos bancales por terrazas, contenidos por muros de piedra seca (sin usar ningún mortero o argamasa).
Las locomotoras no poseían la fuerza para las rampas del Montgó
Problemas técnicos
A Gata de Gorgos le benefició mucho este recorrido en vía o trocha estrecha o angosta, la del ‘trenet’, iniciado, con fines más utilitarios, el 28 de octubre de 1914, enlazando Alicante con la Vila Joiosa y Altea (Marina Baixa), y desde el 11 de julio de 1915 con Dénia (Marina Alta). Se dejaba definitivamente en la lista de tareas pendientes abrochar toda la costa alicantina.
¿Por qué solo hasta Gata? Las locomotoras diésel Babcock & Wilcox de la serie 1000 (de entre 1954 y 1964), que debían tirar de los vagones (los de la ampliación del ‘trenet’ a la provincia de València, a Gandía, en La Safor, y Carcaixent, en la Ribera Alta, clausurada entre 1969 y 1974), no poseían la fuerza para remontar las rampas del Montgó (las siguientes paradas eran Xàvia y Dénia).
El servicio revitalizó al tren de vía estrecha
De Cantabria a Andalucía
La importancia del Limón no era poca: se trataba del primer tren turístico de España. Adelantado, pues, al gran despliegue de los llamados ‘trenes turísticos’, que en los ochenta fueron agregando servicios hasta que en 1989 sumaban nada menos que 22 de estas líneas, como el aún operativo Transcantábrico, que arrancaba en 1983. O el Al-Ándalus, del mismo año, almacenado en 2005 y relanzado en 2012.
Sin embargo, no puede decirse que esto aupara a su creador. Como figura en tantos papeles, la idea, por la que debió luchar muchos años, partía del británico David A. G. Simpson, residente en Benidorm, quien consiguió, por fin, con el apoyo de una agencia de viajes de su país de origen, que Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE, 1965-2012) le permitiera convertir en realidad su sueño.
A FEVE no le hizo gracia el repintado de los vagones
Desavenencias con FEVE
Vagones de madera pintados precisamente de color amarillo limón, paisajes hermosos e incluso algunos de impresión. Un recorrido que duraba toda una mañana repleta de tipismo, curioseando poblaciones como l’Alfàs del Pí, Altea, Altea la Vella, Calpe, Benissa y Teulada. Puede decirse que el ‘Lemmon Express’ revitalizó al tren de la Marina, el ‘trenet’, a pesar de que no pareció que a FEVE le hiciera precisamente gracia.
No gustó nada, por ejemplo, el que Simpson redecorase los vagones con colores distintos de los ‘oficiales’. El caso es que, tras siete u ocho años de gestión, el inglés abandonó, pese al éxito de su propuesta, especialmente celebrada por el turismo británico. Su biografía, por cierto, se diluyó, aunque el Limón aún siguió activo. La mítica empresa alcoyana Carrocerías Miró Reig (1940-1993) se encargó incluso de remozar al ‘Lemmon Express’ en 1987.
Defunción y resurrecciones
Llegó a vivir el nacimiento del parque temático Terra Mítica, el 27 de julio del 2000, pero no le quedaba mucho más recorrido. El 27 de mayo de 2005, aquellos 12 vagones de las series CC-200 y ZZ-200, de 1920, se retiraban de la circulación por “unos tres meses”, para una nueva restauración. No hubo tal. El propio ‘trenet’ al completo comenzó a desaparecer a partir de 2003, tramo a tramo. Se intentó recuperar el Limón.
Así, en 2013 se pidió que se los declarase Bien de Interés Cultural para que volviera a las vías. Ahora, la sustitución del antiguo ‘trenet’ por el tranvía trae resurrecciones: el 16 de enero de 2023, la Conselleria reabría la línea entre Benidorm y Dénia (43.899 personas en 2022), abrochando de nuevo, aunque sea mediante transbordos (dos: Teulada, la urbe interior del municipio Teulada-Moraira, y Benidorm), el recorrido original. ¿Veremos de nuevo aquellos vagones amarillo limón de David Simpson?