Desde diciembre de 2022 el Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Crevillent se encuentra trabajando en la puesta en valor de la Ermita de San Cayetano.
Los trabajos, que se están realizando por la empresa Arqueo Inventario S.L., se iniciaron con la redacción de un proyecto museográfico y viabilidad patrimonial. Éste fue enviado a Consellería de Cultura de Alicante, ya que el área cuenta con la consideración de BRL (Bien de Relevancia Local).
El proyecto incluye una investigación exhaustiva que abarca aspectos tan importantes como: fauna, flora, geología y sismología, paleontología, arqueología e historia del lugar.
Además se ha realizado una virtualización 3D de la ermita que ha servido como material didáctico accesible, como herramienta para la conservación del patrimonio y para la realización de una maqueta tifloactiva con materiales resistentes y biodegradables.
El proyecto destaca como será la musealización, que en todo momento se mimetizará con el ambiente, utilizando estructuras de madera y paneles de papel prensado anti degradación por acción del sol o vandalismo. Así mismo, y para dotar a la exposición de una mayor movilidad, las mesas didácticas contarán con ruedas, permitiendo que la exposición cambie y se adapte a las futuras necesidades.
La concejala de Medio Ambiente, Estefanía Salinas, ha declarado que este tipo de proyectos revalorizan los espacios naturales del municipio, que son muchos y de gran valor ecológico y estético. Además, ha animado al conjunto de la ciudadanía a visitar este espacio que aunque no esté terminado, ya se pueden apreciar las distintas actuaciones realizadas.
Por medio de los paneles y las mesas didácticas, el objetivo es que los visitantes de todas las edades, puedan disfrutar y aprender a valorar el entorno de San Cayetano.