Mago Jandro / Magia
Uno de los magos más televisivos del panorama nacional e incluso mundial está de regreso a casa. Del 23 al 25 de junio el Mago Jandro (València, 1-abril-1977) se une a su colega estadounidense Penn Jilette para realizar su espectáculo ‘Jandro & Penn’ en el Teatre Talia.
Antes de que estos dos colosos de la magia hagan sus virguerías sobre las tablas, el valenciano nos atiende para repasar su carrera y estado actual de la magia.
«Me inicié en la magia con una colección de fascículos de Juan Tamariz»
Cuéntame tus comienzos. ¿Cómo te dio por ser mago?
Pues… no lo sé todavía (risas). Supongo que porque de niño tienes más curiosidad que de adulto. Por entonces salieron los fascículos de Juan Tamariz en los quioscos. Mi padre me regaló el primero y yo me fui comprando, cada semana, los 71 restantes.
Fue un proceso lento que duró más de un año. Ahora, cuando quieres algo, le das a un click y lo tienes. Sin embargo en aquella época había que esperar y eso me generaba una gran ansiedad y expectación sobre cuál iba a ser el próximo truco que aprendiera.
¿Recuerdas cuál fue el primer truco que realizaste delante de un público?
El primero no porque ya voy teniendo una edad, pero los primeros desde luego fueron aquellos trucos de Tamariz. Los hacía mi casa, ante mis familiares o amigos a los que les sacaba la baraja.
La primera vez que me pagaron por una actuación fue en un cumpleaños infantil. Creo que tenía unos diecisiete años.
Tiempo después, ¿cómo te surgió lo de trabajar con Buenafuente en televisión?
Mis comienzos en televisión fueron a través de algunos programas en Canal 9. Con Buenafuente realmente hice mi debut como guionista externo. Todos los guionistas suyos trabajaban en Barcelona con él, salvo yo que lo hacía desde mi casa en València.
Soy una persona muy curiosa y me apasiona el stand-up comedy americano de toda la vida. Entonces me compré un libro de Judy Carter sobre cómo escribir monólogos, en una época que no se hacía casi nada de eso en España. A raíz de ahí empecé a realizar un ejercicio para convertir titulares de la prensa en chistes. Sacaba unos 20 al día. Se los mandé a Pablo Motos, porque le conocía ya de otra cosa, y él me contactó con Buenafuente.
Recuerdo que cuando me llamó Jordi Évole me pensaba que era una broma, porque en aquella época aún era ‘el Follonero’ (risas).
«Gané el concurso Fool Us de Las Vegas con un truco que empezaba por el final»
Imagino que esto te abrió muchas puertas…
Sí. Buenafuente siempre ha sido nuestro Jonnhy Carson. Realmente ahí es donde empecé a entender cómo era la televisión y el tener que estrujarte todos los días para escribir algo.
Supongo que salir en ‘El hormiguero’ fue lo que te llevo a que el gran público español te pusiera cara.
Aquí también empecé como guionista y luego me puse con los trucos de magia. Aunque ya era conocido en el gremio porque había hecho tres temporadas de ‘Nada x aquí’, aquel fue un programa mucho más minoritario que ‘El hormiguero’.
En abril ganaste el prestigioso concurso internacional Fool Us de Las Vegas por quinta vez. ¿Cómo crees que conseguiste cautivar una vez más al jurado?
Pues no lo sé. Quizás les hago gracia porque siempre les abrazo y beso (risas). Eso a los americanos les choca mucho porque no están tan acostumbrados como nosotros.
Para esta ocasión quise explorar una estructura nueva con el número. Normalmente los trucos son lineales, todo en orden como causa-efecto. Sin embargo, esta vez pretendí empezar por el final. Así nadie entiende nada. La excusa fue decirles que como estaban muy mayores, tenía miedo de que si empezaba por el medio se fueran a morir antes del final. Eso sería una falta de respeto total hacia mi persona (risas). Se ve que les gustó mucho ese planteamiento.
«Tuvimos una oferta para llevar este show a Madrid, pero preferimos València»
Ya has ganado cinco. Nadal tiene catorce Roland Garros… ¿vas a por su récord?
(Risas). No, yo creo que después de cinco consecutivas ya voy a retirarme. Ten en cuenta que participar en el Fool Us es agotador. Ya no sólo por imaginar nuevos trucos, sino porque tienes que conseguir que los jurados no sepan cómo lo has hecho, aun siendo expertos. Eso le añade un baremo extra de dificultad.
Ahora mismo estoy hasta arriba de trabajo y me cuesta cuadrar los viajes. En realidad, con haberlo ganado una sola vez ya habría estado bastante bien.
¿Cómo surgió el show ‘Jandro & Penn’ que vas a realizar en València?
A raíz de ganar mi primer Fool Us siempre he estado yendo a Las Vegas al menos dos veces al año, para trabajar con los magos de allí y pensar trucos para ellos. Así que nos hemos hecho muy amigos.
Durante la pandemia nos quedamos sin trabajo todos y Penn comenzó a estudiar español. Hablando un día con él por Zoom nos surgió la idea de realizar un show en español casi como una broma. Dos años después le he convencido para que venga a València a hacerlo.
¿En qué consiste? ¿Qué verá el público que acuda al Talia?
Será un show divertido y mágico. Ver a Penn Jilette fuera de Estados Unidos en condiciones normales es algo impensable. Además hacerlo en español no deja de ser un sobreesfuerzo para él. Ten en cuenta que empezó a estudiar nuestro idioma con 66 años y sin saber nada. A la edad que casi todo el mundo dice «a estas alturas, ¿para qué voy a aprender un idioma nuevo?».
Penn hará algunos números en solitario, yo también haré otros y además haremos muchos números juntos.
«Es una ocasión única para ver a Penn Jilette actuar en España»
¿Es muy diferente actuar ante un público estadounidense o español?
Para Penn será diferente, porque en Estados Unidos suele hablar muy rápido y aquí no podrá hacerlo así. A mí también me pasa cuando actúo allí.
Respecto al público, los americanos son más exagerados. Les gusta gritar por nada, se vuelven locos y te tratan con un ídolo. Recuerdo que cuando gané el primer Fool Us, al salir del teatro, aquella gente que solo me había visto cinco minutos me recibieron cómo si yo fuera Michael Jackson (risas). Llegué a pensar que era una broma.
Lo de actuar en València… supongo que aquí has barrido para casa, ¿no?
Así es. Teníamos otra oferta de Madrid que era económicamente más cuantiosa, pero no era cuestión de ganar muchísimo dinero.
Yo le comenté a Penn que quería hacer esto en mi casa y entre amigos. Por eso me gusta que sea en un teatro pequeñito como el Talia. Él ha venido a pasarlo bien, reírse, ensayar y comer paella. Yo quiero que la gente esté cerquita y así note el cariño valenciano. Más que una actuación, será una reunión de amigos pasando un buen rato.
¿Cómo dirías que está actualmente el sector de la magia en España? ¿Podemos mirar de tú a tú’ a los americanos?
Más bien son ellos los que pueden mirarnos ‘de tú a tú’ a nosotros. La magia española está en primera fila. De hecho los últimos grandes premios internacionales los hemos ganado con magos como Yunkee, Luis Olmedo, o el dúo de Héctor Mancha y Miguel Muñoz.
«Estoy estudiando cine porque quiero dirigir mi primera película»
¿Tienes algún proyecto en televisión a corto o medio plazo?
Que haya salido, todavía no. En televisión las cosas son muy lentas, o de repente muy rápidas. Quizás si me hicieras la entrevista la próxima semana la respuesta cambiara porque hay un par de cosas… pero aún no se pueden anunciar.
Mientras tanto sí estaré en teatros de toda España con varias actuaciones en verano y otoño.
¿Te queda algún hito todavía por conseguir?
Ahora mismo estoy estudiando cine. De hecho ya he escrito una peli y hace poco estuve en la New York Academy para estudiar dirección. Me gustaría dirigir un guion que he escrito.
Al final una película tiene muchas cosas en común con la magia. No deja de ser contar una historia al espectador.
¿Podremos ver esta película pronto?
No lo sé. Lo cierto es que no me he puesto una meta. Es algo habitual en mí. Yo nunca pensé que fuera a actuar como mago y de repente un día me vi haciéndole un truco a Tom Hanks. ¿Cómo he llegado hasta aquí? Pues no lo sé muy bien (risas).
Al igual que en la magia, no me estoy metiendo en el cine por hacerlo sino básicamente porque me encanta. Si se materializa bien, pero si no como hobby también es maravilloso.