Pamela Anderson y David Hasselhoff marcaron un antes y un después en el mundo del salvamento marítimo con su mítica serie de los 90: ‘Los vigilantes de la playa’. Con una premisa similar -aunque más cercana a la realidad y con una base tecnológica- nace General Drones.
La empresa con sede en Sagunto “surge a través de dos jóvenes exsocorristas de playa, Adrián Plazas y Enrique Fernández, que tras su experiencia en labores de rescate vieron la necesidad de crear este tipo de dron”. Se trata del ‘Auxdron LFG’ que es capaz de realizar “una rápida batida de la zona de baño, comprobando que no existen peligros para los bañistas”.
Origen: Sagunto
En este sentido, Adrián Plazas, CEO de General Drones, ingeniero y excoordinador de la Playa de Puerto de Sagunto durante más de una década, explica a este periódico que “existió un punto de inflexión en nuestras vidas, cuando participábamos en un rescate y una persona perdió la vida en nuestros brazos por no llegar a tiempo”.
Así, decidieron buscar una solución que pasa por “usar drones con aplicaciones especiales para reducir los tiempos de rescate. Una vez implantado y llevado a cabo un estudio junto a Bandera Azul, vimos el amplio abanico de posibilidades. Las más importantes: la vigilancia y la prevención”.
Desde julio de 2017 hasta hoy día, la aeronave no tripulada ‘Auxdron LFG’ vigila las playas del Puerto de Sagunto, “lo que evidencia la garantía y compromiso de General Drones”, señala Plazas; y añade: “en el municipio no hay restricciones de vuelo (CTR), por los que podemos volar, hacer pruebas y gestionarlo de manera más fácil desde allí”.
El dron está preparado para trabajar en entornos marítimos con exigencias de ‘hardware’ máximas, como temperatura, humedad y corrosión
Cómo funcionan los drones
Con la implantación de esta tecnología -made in València- el dron es “capaz de llegar rápidamente, proporciona una evaluación de la situación, posicionamiento de la víctima e intervención inmediata. No es solamente un lanzamiento de un chaleco salvavidas, sino que ‘Auxdron LFG’ realiza una entrega guiada hasta la víctima y garantiza su entrada”.
En este punto, el CEO de General Drones añade: “El chaleco salvavidas se activa automáticamente cuando toca el agua, se infla y, una vez puesto, mantiene las vías respiratorias por encima del agua. También tiene un sistema de activación manual para mayor seguridad y se puede utilizar como soporte para tres o cuatro personas”.
De ahí que la vigilancia, la prevención y el tiempo de reacción sean clave, según apunta Adrián Plazas: “Cuando una persona que se está ahogando y traga agua por primera vez, tenemos entre veinte y sesenta segundos antes de su muerte. El tiempo es la clave”.
«Cuando una persona se está ahogando (…) tenemos entre veinte y sesenta segundos antes de su muerte» A. Plazas
Allende los mares
Esta empresa cien por cien valenciana, con sede en la localidad de Sagunto, tiene como objetivo “entrar en nuevas comunidades autónomas y, posteriormente, llevar este servicio más allá de las fronteras españolas”, es decir, internacionalizar un negocio que les sitúa al frente y la vanguardia del sector de las emergencias y el salvamento.
Las misiones que llevan a cabo desde General Drones son de “vigilancia, búsquedas y salvamento. Destacar también la posibilidad de contar el número de personas que hay en la playa. Nuestro dron está enfocado a trabajar en entornos marítimos, ya que es donde las exigencias de ‘hardware’ son máximas. Temperaturas, humedad y corrosión, pero trabajamos también en misiones de vigilancia y supervisión en entornos industriales”.
Desde 2017 vigilan las playas de Puerto de Sagunto, y tienen previsto saltar a otras comunidades autónomas y fuera de España
Academia de pilotos de drones
General Drones cuenta, además, con una academia de alto rendimiento donde forma a los pilotos de las aeronaves no tripuladas y se especializan para desarrollar labores de emergencia mediante el uso de drones.
De hecho, según afirma Adrián Plazas: “Cabe destacar la campaña en costas con la Generalitat Valenciana para la gestión de las emergencias en playas de toda la Comunitat mediante el uso de aeronaves no tripuladas especializadas; contando con la gestión de más de veinte servicios simultáneos y atendiendo más de 200 emergencias. Se ha convertido en un servicio sin precedentes a nivel mundial”.
Impacto
“Las aeronaves no tripuladas se han convertido en herramientas valiosas para los equipos de emergencias”, señala Plazas, que además destaca como algunas de las funciones más importantes del uso de drones: el respeto por el medio ambiente al ser 100% eléctricos, el control de aforos con el uso de inteligencia artificial o la reducción del tiempo de respuesta, entre otros.
En este sentido, no se asusten si a partir de ahora, además de una avioneta con un cartel publicitario, ven un dron sobrevolando la costa valenciana, ya que “los vuelos se realizan siempre a una altura y velocidad que no permite identificar a las personas”, destaca el CEO de General Drones, que están velando por nuestra seguridad.