Entrevista> Pepe Payá / Director del Festival Internacional de Guitarra de Petrer (Elda, 7-junio-1965)
Regresa a nuestra ciudad una de las propuestas culturales de referencia en las últimas décadas. El Festival Internacional de Guitarra José Tomás-Villa de Petrer abre sus puertas del 8 al 22 de julio con la oferta musical a la que nos tiene acostumbrados. Conciertos, exposiciones, charlas, feria de guitarras o el concurso José Tomás son solo algunas de las citas que podremos disfrutar durante quince intensos días de amor incondicional a la guitarra.
El lema de este año es ‘Perpetuum Mobile’, es decir, la guitarra en perpetuo movimiento, con el que se quiere simbolizar el continuo no parar del festival durante todo el año, mucho más allá de sus quince días de duración.
Después de cumplir su primer cuarto de siglo, los organizadores no quieren dormirse en los laureles y para esta vigesimosexta edición vuelven a apostar muy alto para que todo salga a pedir de boca.
Grandes escenarios para grandes maestros
Volverá a Petrer lo más granado de la guitarra mundial con veintidós conciertos y ochenta músicos procedentes de España y de países como Francia, Estados Unidos, México, Uruguay, Argentina o Alemania, en un derroche de arte que podremos disfrutar en escenarios emblemáticos, cerrados y al aire libre, como el Teatro Cervantes, la parroquia de San Bartolomé, las ermitas, la explanada del Castillo, los jardines Alcalde Vicente Maestre, el Forn Cultural o el Campet.
Los músicos serán de nuevo los protagonistas de unos conciertos en los que estarán grandes artistas como Diego Naser, Francisco Albert Ricote, Fernando Espí, Manuel Barrueco, que recibirá el premio honorífico José Tomás de este año, la ganadora de dos premios Latin Grammy Berta Rojas, Edin Karamazov, Enrike Solinís, Pavel Steidl, Aniello Desiderio, Alex Garrobé o el Niño Josele, que cerrará el festival presentando su último trabajo ‘Galaxias’.
Mucha variedad musical
Música para todo tipo de gustos y para todo tipo de público, siempre con la guitarra en el centro del universo: clásica, sinfónica con la Filarmonía Hispánica, antigua, flamenco o tango. Además, se recupera la orquesta efímera de guitarra, que se suspendió por la pandemia y que vuelve como una de las actividades estrella.
Por supuesto, no hay que olvidarse de la feria de guitarras o del 22º concurso José Tomás, que entrega premios en forma de giras internacionales y con la novedad de que el ganador grabará un CD con orquesta sinfónica.
Charlamos con Pepe Payá en la escuela Pima, desde donde forma a futuros guitarristas, para hablar de este transatlántico de grandes dimensiones que cada año se saca de la chistera y que no para de crecer desde hace veintiséis años.
‘Perpetuum Mobile’ es el lema de este 2023
El lema de esta edición es ‘Pertuum Mobile’, ¿qué habéis querido simbolizar?
Que la guitarra está en perpetuo movimiento. Nos gustó ese lema porque en todos sus años de vida el festival no ha parado en ningún momento. No solo no lo hace durante los quince días que dura, sino que el resto del año se generan todo tipo de actividades con conciertos, giras, etc.
¿Cómo afrontas esta nueva edición después del éxito del año pasado con el veinticinco aniversario?
Lo veo como el típico puerto de montaña al que llegas y luego vas mucho más relajado en caída libre. Por supuesto, te sigue exigiendo una calidad y una programación con la que tienes que dar lo máximo, pero es mucho más relajante en cuanto a la estabilidad, porque han pasado ya veinticinco años. Y todo ello sin tener ni un solo año de fracaso.
Niño Josele clausurará el festival el día 22 presentando su último trabajo, ‘Galaxias’
¿Hay algo que os preocupe especialmente?
Ahora nos queda un poco esa pequeña batalla que es el público. No nos preocupa el público para los conciertos gratuitos, nos preocupa el público para las taquillas, porque hay conciertos que se llenan y otros no.
Son espectáculos muy variados que no están solo pensados para el guitarrista, sino para toda la familia en general con precios populares. La entrada más cara es la de Niño Josele, que cuesta dieciocho euros en venta anticipada, pero la mayoría de ellos son tan solo diez euros en anticipada. Pienso que cualquiera se puede permitir asistir a uno de estos conciertos.
¿No estás contento en general con la respuesta del público?
Sí, lo estoy. El año pasado la gente se volcó, pero siempre hay que mejorar un poco la taquilla. Hay veces que al público le da por llenar y otras no tanto. Siempre hemos tenido un buen número de espectadores, pero ves que el mismo artista ha llenado un teatro en otro sitio hace nada y esperas que aquí tenga también esa gran respuesta.
Pero bueno, todo está siempre condicionado por la economía o que te coincida con otro evento. Nosotros podríamos llenar trayendo artistas más populares, pero hay que ser fiel a la calidad y a la personalidad del festival.
El premio honorífico de este año es para el guitarrista clásico Manuel Barrueco
Un festival tan reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras, ¿necesita algún retoque?, ¿tiene algo que mejorar?
Siempre estamos innovando y pensando que se puede mejorar en todo. Mejorar es un punto de referencia que no te tiene que agobiar ni pensar que estás haciendo algo mal. Si intentas mejorar te mantienes.
¿Cuáles son los conciertos que no hay que perderse?
Es complicado elegir (risas). Te diría el concierto de inauguración del día 8, ‘Vientos del Sur’, en el que toco yo junto a Marina Payá y Francisco Albert Ricote, bajo la dirección de Diego Naser. Va a ser muy bonito, para que la gente disfrute y se emocione porque es una combinación de músicas muy populares con canción, con sinfónica y con guitarra. Un concierto que puede disfrutar gente de todas las edades.
Regresa a la programación la Orquesta Efímera de Guitarra
¿Y otros que nos recomendarías?
También ‘El Amor Brujo’, espectacular. Ver el video te pone los pelos de punta, con música española cien por cien a cargo de unos grandes intérpretes como Enrike Solinís y Euskal Barrokensemble, con la cantante Ángeles Toledano y la bailaora María Moreno. Será el día 15.
Y por supuesto, ese gran trabajo que es ‘Galaxias’, del Niño Josele, como concierto de clausura el día 22. Va más allá de un concierto de guitarra.
El premio honorífico José Tomás de este año es para Manuel Barrueco, ¿qué supone este artista para el certamen?
Es uno de los grandes junto a David Russell. Su currículum es inmenso y es una gran figura dentro del mundo de la guitarra clásica. Manuel Barrueco es maestro de muchísimas generaciones, ha ganado premios, ha pisado los mejores escenarios, ha colaborado con los mejores, ha sido dirigido por los más grandes directores, en definitiva, es un icono dentro de la música clásica. Además, fue un gran amigo de José Tomás y se tenían una estima grandísima.
El concurso de guitarra José Tomás llega a su 22ª edición
Otro de los platos fuertes de esta vigesimosexta edición es la feria de guitarras, ¿nos podrías adelantar lo que nos vamos a encontrar?
Va a haber luthieres de reconocido prestigio, con guitarras tanto artesanas como más asequibles para todo tipo de gente. Vamos a tener también conferencias, pruebas de guitarras por grandes maestros, presentaciones de CD, charlas importantes y presentaciones de libros. Va a ser una feria muy amena abierta a todo el público que quiera venir.
¿Os hace la gente sugerencias por la calle para que traigáis a ciertos artistas?
Sí, nos paran para pedirnos que volvamos a traer a determinados artistas, y no siempre de los más conocidos. El que un artista sea más o menos conocido no quiere decir que tenga menos calidad.
Antes, un artista clásico te llenaba grandes estadios, pero hoy en día, por circunstancias, para llenar un teatro te tienes que ir a espectáculos más populares. Pienso que ambos no son incompatibles porque puedes ir a disfrutar de un concierto de pop, de rock o de lo que quieras, pero también puedes escuchar música clásica.
«Los espectáculos tienen precios populares para que los pueda disfrutar todo el mundo»
¿Crees que hoy en día hay menos interés por la música clásica?
A la gente joven le falta esa conciencia. Pueden ir perfectamente a escuchar un concierto de Beethoven, de Vivaldi o de Tchaikovsky, pero también pueden ir a uno de rock. Algo que me llama la atención es ver a chavales jóvenes que están estudiando guitarra clásica, violín o piano, y no van a los conciertos de los grandes maestros, y luego, los ves en otros que no tienen nada que ver con su carrera.
Por supuesto es lícito que quieran pasarlo bien, pero no están creciendo musicalmente si no se centran más en el instrumento que están estudiando. Sería un punto para reflexionar. Aunque también es verdad que a veces tienen mucho que ver los profesores por la forma que tienen de transmitir la enseñanza y el saber cómo hacerla llegar.
¿Qué es lo mejor y lo peor de embarcarse en un proyecto como este?
Lo mejor es la satisfacción plena de lo que haces, tanto profesional como personal. Mi vida es la guitarra y todo lo que me da el festival en ese aspecto es muy bueno. No me quejo. A mí me ha venido de maravilla como artista porque estoy dentro de mi mundo. Desde el primer día ha sido satisfacción plena porque me divierto, me encanta, me apasiona y como soy guitarrista profesional estoy dentro de lo mío.
Y lo malo lo puedo decir, pero entre comillas. A veces me estresa y me quita tiempo para otras cosas que podría hacer, pero al final te acostumbras. A la familia la tengo en un segundo plano. Suerte que me comprenden y se ponen a mi lado.
Premio AQUÍ Medios de Comunicación al Mejor Guitarrista de la Comunidad Valenciana
Una de las novedades del Festival de Guitarra de Petrer tiene que ver con esta casa, ya que este año entramos de lleno en este prestigioso certamen con el ‘Premio AQUÍ Medios de Comunicación al Mejor Guitarrista de la Comunidad Valenciana’.
Es un galardón que el certamen entregaba hace aproximadamente una década, pero que no tuvo entonces un gran recorrido más allá de unas pocas ediciones y que al final terminó desapareciendo.
Ahora, resurge con fuerza de la mano de nuestro grupo editorial, que siempre está del lado de nuestros artistas más cercanos, para premiar al mejor guitarrista de nuestra comunidad.
Gira y promoción
El ganador saldrá del concurso José Tomas y se entregará al mejor clasificado de las tres categorías: Joven Promesa, Juvenil o Profesional. Además, el vencedor también tendrá la oportunidad de embarcarse el año que viene en una gira de conciertos en los que actuará en, al menos, tres importantes festivales: el propio Festival de la Guitarra de Petrer, las Jornadas Internacionales de Guitarra de Elda, y el MDM Fest – Festival Internacional de Cuerda Pulsada de Montanejos.
Además, desde los 20 periódicos impresos y 23 diarios digitales que desde AQUÍ Medios de Comunicación editamos en la Comunitat Valenciana, y que nos posiciona como líderes indiscutibles según datos auditados, se realizará una amplia cobertura para dar a conocer al ganador en todo el territorio autonómico.