Entrevista> Lisardo Gabarre / Presidente de la asociación gitana ‘España Cañí’ (Madrid, 18-abril-1978)
En esta pasada campaña electoral la asociación gitana ‘España Cañí’, cuyo ámbito se extiende por toda la Comunitat Valenciana, manifestó su apoyo público al Partido Popular. Esta postura se fundamentó sobre todo en su decepción -según dicen- con las políticas del Govern del Botànic durante los pasados ocho años.
El PP finalmente ganó dichas elecciones y gobernará la Generalitat en coalición con Vox. El presidente de la asociación Lisardo Gabarre -residente en el barrio alicantino de Miguel Hernández- espera que esto suponga un punto de inflexión para los derechos y las oportunidades de la etnia gitana en nuestra comunidad. Nos concede esta entrevista para recordar las promesas que recibió por parte del equipo de Carlos Mazón… con ánimo de verlas cumplidas.
¿En qué situación se encuentra la comunidad gitana actualmente en la Comunitat Valenciana?
Hace tiempo que venimos denunciando que las ayudas económicas que supuestamente se están concediendo desde la Generalitat no llegan a las familias vulnerables. Por eso hemos pedido al nuevo Consell que dejen de dar tanto dinero a federaciones gitanas o no gitanas, porque eso es malgastar el dinero público.
Desde colectivos como el Secretariado Gitano han estado apoyando descaradamente a Compromís a cambio de recibir ciertas pagas. Por eso desde nuestra asociación determinamos que era necesario que una derecha con sentido común tomara el relevo en el Govern.
«Millones de euros se han perdido en programas y federaciones que ni siquiera están regentados por gitanos»
¿A dónde han ido estas ayudas que supuestamente eran para ayudar a las familias gitanas más necesitadas?
Desde la Generalitat han impulsado el Programa Acompanya, que suponía un malgasto de nueve millones de euros por cada campaña. Pues por ejemplo lo usaban para organizar excursiones a campings, carreras de coches, ir a Terra Mítica, etc. Estamos hartos de las películas que se montan en estas federaciones para poder cobrar subvenciones por chuminadas.
«La ausencia de vivienda pública perjudica especialmente a las familias gitanas»
¿Quiénes son las personas que están detrás de estas federaciones gitanas?
Al final son administraciones que nada tienen que ver con el pueblo gitano y que encima nos están fraccionando entre nosotros. ¿Te puedes creer que la presidenta de la Mesa del Consejo Gitano en la Comunidad Valenciana incluso nos vetó para que no entráramos en este organismo?
De hecho la gran mayoría de los trabajadores contratados para llevar estos programas… en realidad son payos. No tiene sentido que el dinero supuestamente destinado para gitanos te lo acabes gastando en personas que no lo son, cuando sí existen entidades gitanas en la Comunidad Valenciana.
Por eso nosotros hemos pedido a Mazón la creación un Gabinete del Pueblo Gitano, que sea específico para estas funciones, y una nueva Secretaría del Pueblo Gitano que no esté formada por ninguna de estas federaciones. Así no se malgastaría tanto dinero público.
«El Govern del Botànic ha incumplido todas sus promesas de rehabilitar nuestros barrios»
Más allá del tema del dinero. ¿Qué otras reivindicaciones habéis pedido al nuevo Consell?
Llevamos veinticinco años sin crear vivienda pública, a pesar de que existen planes parciales por toda la Comunidad Valenciana. Hay mucha juventud que quisiera independizarse y no puede, dado que el alquiler está carísimo. Esto afecta a las familias, pero si ya a un payo le resulta muy difícil… pues imagínate a un gitano que no le quieren abrir una cuenta bancaria por ser moreno.
En general pedimos más respeto y comprensión hacia nuestra cultura. Por ejemplo, nosotros tenemos la costumbre de velar a nuestros fallecidos durante las 24 horas siguientes al deceso. Sin embargo nos suelen echar de los tanatorios cuando llega su horario de cierre. Estamos luchando para que nos dejen quedarnos en la funeraria, y si no es posible que el ayuntamiento nos ceda un lugar donde podamos velar toda la noche a nuestros muertos. Es parte de nuestra esencia.
En tu barrio la mayoría de viviendas son propiedad de la Generalitat y lleváis años demandando una reforma. ¿Cómo está este tema?
La rehabilitación de nuestro barrio ha sido también otro fracaso total del Govern del Botànic. No han terminado de hacer su trabajo y han incumplido todas sus promesas, como la de arreglar el campo de fútbol o la sede de nuestra asociación vecinal Sol d’Alacant. De hecho nos metieron una empresa pública llamada La Factoría que está incumpliendo el contrato de trabajo. Nos han faltado mucho al respeto, aprovechándose de nuestra falta de conocimiento en algunos temas.
En realidad esto que ha ocurrido en el barrio Miguel Hernández de Alicante, también ha pasado en otros barrios donde residen muchos gitanos de la Comunidad Valenciana como el de la Coma en València.