La Generalitat, a través de la Dirección General de Fondos Europeos y de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha presentado en Dénia la campaña ‘Tu fas l’últim TRAM’, para dar a conocer las obras de modernización que se han ido realizando a lo largo de los últimos años en la Línea 9 del TRAM d’Alacant (Benidorm-Dénia) y que han contado con financiación europea.
En Dénia se ha instalado este jueves un punto informativo en la calle Marqués de Campo, de 10.00 a 14.00 horas. El viernes, la campaña ‘Tu fas l’últim TRAM’ llega al Parque de Elche de Benidorm, también de 10.00 a 14.00 horas.
Los dos días se han previsto dinámicas participativas relacionadas con estas actuaciones de mejora en las infraestructuras de TRAM d’Alacant.
En conjunto, estas obras de modernización han contado con una inversión que supera los 150 millones de euros, financiados en parte con aportaciones de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Comunitat Valenciana 2014-2020 (FEDER 14-20).
Las mejoras técnicas incorporadas y las nuevas infraestructuras construidas, así como el nuevo material móvil dual permiten mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red del TRAM d’Alacant.
En este sentido, la apertura del tramo entre Gata de Gorgos y Dénia ha permitido recuperar un servicio muy demandado por las distintas poblaciones de la comarca de la Marina Alta que, a su vez, contribuye a mejorar la vertebración de la provincia y dar respuesta a las necesidades de movilidad de la ciudadanía.
Actuaciones en Dénia y Benidorm
En Dénia la Línea 9 se ha modernizado con dos nuevas paradas antes de llegar a la estación principal, que son Bosc de Diana y Pedrera-Vessanes, construidas como parte del proceso de tranviarización que ha posibilitado integrar urbanísticamente el antiguo trazado ferroviario.
Las obras de mejora y modernización de esta línea continúan, con el nuevo viaducto ya en funcionamiento sobre el barranco del Quisi en Benissa, y los trabajos que comenzarán en los próximos meses de los nuevos puentes sobre el río Algar y en el Mascarat en Altea.
En Benidorm, estas actuaciones han permitido mejorar las condiciones de accesibilidad de la estación, construir un nuevo depósito de material móvil, acondicionar el apeadero de Benidorm Intermodal y completar el nuevo paso inferior en la avenida Beniardà.
Estas obras han transformado el paso a nivel de TRAM d’Alacant de las Líneas 1 y 9 en un paso a nivel peatonal, protegido por señales luminosas y acústicas y con un paso inferior para vehículos ya en servicio.