Entrevista > Cristóbal Llorens / Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de La Nucía
Todo el pueblo de La Nucía cuenta ya no sólo los días, sino las horas que quedan para que el próximo día 14 de agosto se ponga en marcha una nueva edición de las Festes d’Agost, que no son las fiestas patronales del municipio, pero sí su festividad más importante, y por lo tanto los días grandes nucieros.
Cristóbal Llorens volverá a vivirlos en su doble condición de festero y concejal del área, y en este 2023, el primero de vuelta a la más completa normalidad, podrá presumir de dos grandes hitos: la creación de la Asociación de Peñas y la declaración de Fiestas de Interés Local por parte de la Generalitat Valenciana.
Durante los años de pandemia siempre pareció que en verano las cosas iban especialmente bien, y se levantaban bastantes de las restricciones que luego se volvían a endurecer en invierno. Pese a ello, estas van a ser las primeras Festes d’Agost de completa normalidad. ¿Espera que eso se traduzca en una mayor participación?
Creo que sí. Llevamos ya un año trabajando, sobre todo los mayorales de l’Aixeta, y nos estamos dando cuenta de ello en cada evento que hacemos, que han sido muchos. Se nota que, al menos aquí en La Nucía, la gente tiene ganas de fiesta y de volver a la normalidad. Eso se ha percibido, como digo, en todos los eventos y esperamos que en fiestas se note todavía más.
«En La Nucía las fiestas las organizan los mayorales y yo, como concejal, siempre estoy a su disposición»
Siempre se dice que las fiestas son momentos muy familiares, pero para el presidente de los mayorales y para usted las de 2023 lo van a ser especialmente. ¿Ha podido trabajar bien todo este tiempo con él?
(Ríe) No hemos tenido muchos problemas. Hablando en serio, nosotros, desde el ayuntamiento, lo que hacemos es apoyar en todo lo que podemos, pero en La Nucía las fiestas las organizan los mayorales y yo, como concejal, siempre estoy a su disposición. En este caso, con él y con el resto de los presidentes, lo único que he hecho es apoyarles.
Usted lo acaba de decir y el presidente de la Asociación de Peñas, Diego Llorca, lo repite cada vez que tiene ocasión: las fiestas las organizan los mayorales. Sin embargo, las de 2023 serán las primeras que cuenten con esa nueva Asociación de Peñas. ¿Cuál espera que pueda ser su papel?
Su creación era algo que hacía falta en La Nucía, era algo demandado por todo el mundo. Las fiestas tenían que tener algún tipo de ente que las regulara porque desde el ayuntamiento no se puede, insisto, al ser de unos mayorales. Eso lo tienen que hacer las propias peñas. Ellas se tienen que poner sus normas y, si es necesario, imponer sanciones.
Por ello, la creación de la Asociación de Peñas es algo que nos ha venido bien a todos: a los peñistas, a los mayorales, al ayuntamiento…
«Al tener la asociación, existe esa entidad que asume el papel de regular a las propias peñas»
Hombre, les quitan un ‘marrón’ de encima.
No es eso. Al tener la asociación tenemos a esa entidad que asume el papel de regular a las propias peñas y ellas mismas están encantadas y, de momento, está funcionando muy bien. Como decías antes, este es el primer año en que hay mayorales y Asociación de Peñas, pero se está llevando todo muy bien y la asociación está apoyando a los mayorales en todo lo que puede.
Este año, además, hay otra gran noticia: las Festes d’Agost han conseguido el reconocimiento de Fiestas de Interés Local. ¿Qué significa esto?
Es algo que reconoce la relevancia que tienen hoy en día las fiestas de La Nucía. Todo esto es gracias a los peñistas. Es algo que necesitábamos y es un primer paso para, posteriormente, intentar obtener las Fiestas de Interés Provincial, Autonómico, Nacional y, por qué no, Internacional.
Hemos estado trabajando para que siempre vayan a más y que todas nuestras tradiciones y cultura obtengan ese valor y, por lo tanto, este reconocimiento nos alegra a todos.
«Se nota que, al menos aquí en La Nucía, la gente tiene ganas de fiesta y de volver a la normalidad»
La Nucía es uno de los municipios de la Marina Baixa que en las dos o tres últimas décadas ha crecido más demográficamente. ¿Cree que eso es algo que se está traduciendo también en el nivel de participación en las fiestas?
Se nota muchísimo. En La Nucía, no hace mucho, éramos 800 peñistas y ahora, con la creación de la asociación, que nos ha permitido actualizar y tener más controlado el censo festero, ya somos casi 1.200. Hemos pasado de tener 32 peñas a tener 42.
La Nucía, como dices, va creciendo y la gente joven, la que disfruta las fiestas, va creando peñas y se va juntando. Esto es algo que le da más fuerza al pueblo para que cada vez vengan más visitantes a compartir nuestras fiestas.
¿Hay preparada alguna novedad importante para este año?
Una de las novedades, si podemos decirlo así, es que confiamos en poder tirar las mascletás todos los días y el castillo de fuegos artificiales, que el año pasado no lo pudimos hacer porque no hubo pólvora en La Nucía y nuestras fiestas, sin pólvora, no son fiestas.