Entrevista > Alba Jiménez y Nuria Lázaro / Profesoras, guionistas y directoras de ‘Més veles, més vents’
Apenas unas horas después de que la explanada de la Casa de Cultura se llenara con más de 2.000 invitados con motivo de la gala de inauguración de la 35ª edición del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, el auditorio de ese mismo recinto vivió una de sus tardes mágicas quedándose pequeño para uno de los momentos más especiales de todo el certamen: el estreno del cortometraje local ‘Més veles, més vents’.
La obra, escrita y dirigida por Alba Jiménez y Nuria Lázaro, ambas profesoras en el CEIP Veles e Vents, pretende visibilizar a las niñas y niños que presentan dificultades específicas de apoyo educativo, a sus familias y al profesorado que trabaja para conseguir que sean felices y estén integrados en la sociedad.
Un protagonista muy real
Para ello, Jiménez y Lázaro optaron por narrar el día a día de Amir Brahmi, un niño de ocho años con autismo que estudia en el colegio Veles e Vents y cuya historia de superación e integración vertebra esta interesante producción que, si bien no fue a concurso en el festival de l’Alfàs, sí optará a los premios en un próximo evento cinematográfico del ámbito educativo.
Este proyecto, además, ha contado con la colaboración de Javier Pascual, que durante más de tres décadas fue subdirector del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi y que actualmente organiza el ciclo de cine solidario en el municipio. Pascual, además de todo su saber cinematográfico, también pudo aportar toda su sabiduría acumulada durante décadas trabajando como profesor.
Rodeado de amigos
El rodaje de este cortometraje se realizó de forma casi íntegra en el propio centro educativo, aunque sus directoras también eligieron diversas localizaciones exteriores en diferentes espacios del casco urbano de l’Alfàs del Pi, como la plaza Mayor o la explanada de la Casa de Cultura. Además, y dado que la película narra el día a día real de su protagonista, también hubo escenas que se rodaron fuera del municipio como, por ejemplo, en el Club Náutico de Altea.
El protagonista de ‘Més veles, més vents’, Amir Brahmi, estuvo acompañado en la interpretación de una quincena de escolares del centro educativo Veles e Vents, contando así mismo con la colaboración del equipo docente y del resto del alumnado del colegio, lo que, sin duda, hizo más fácil su debut actoral al joven aspirante a estrella de Hollywood.
«A estos niños los vas a ver en supermercados, en el cine, en la calle… y tienes que saber cómo se comportan, cómo aceptarlos y cómo poder ayudarlos»
¿Cómo nace la idea de embarcarse en la aventura de crear y dirigir ‘Més veles, més vents’?
Alba Jiménez (AJ) – Nace de haber tenido experiencia con este tipo de alumnado y, sobre todo, porque es una idea que me ronda desde hace tiempo a nivel personal por estar siempre tan cerca de ‘nenes’ de estas características.
El corto está protagonizado por Amir Brahmi, un niño de ocho años con autismo y que estudia en el CEIP Veles e Vents. ¿Por qué sigue siendo tan necesario hacer un cortometraje y, de esta manera, darle visibilidad a la realidad de los niños con necesidades educativas especiales?
Nuria Lázaro (NL) – Todavía nos falta mucho por recorrer porque si queremos una inclusión educativa, también necesitamos una inclusión social. Es decir, a estos niños los vas a ver en supermercados, en el cine, en la calle… y tienes que saber qué características tienen, cómo se comportan, cómo aceptarlos y cómo poder ayudarlos.
«Este trabajo que se ha realizado con Amir para llevar a cabo el cortometraje le ha repercutido de una forma inmensamente positiva»
Amir Brahmi es cómplice necesario para poder hacer este corto. ¿Costó mucho convencerle de que iniciara su carrera de actor?
NL – No costó, pero el trabajo que se ha realizado con él para llevar a cabo el cortometraje le ha repercutido de una forma inmensamente positiva en su persona. Ha mejorado en su comportamiento, se ha esforzado al máximo y ha dado de sí cuanto ha podido. Es verdad que en alguna escena estaba cansado y ya no quería continuar, y hemos tenido que parar y adaptarnos a sus necesidades.
¿Cómo ha sido la experiencia con sus compañeros?
AJ – Súper bien. Es un niño que lleva toda la vida en el cole, desde los tres años, y siempre ha estado en la misma clase. En el corto se refleja perfectamente bien porque, al final, es el día a día del niño. Cómo salen al patio, cómo entra, cómo le tratan los otros niños… Se da visibilidad a su vida.
«El principal objetivo del corto es concienciar a la sociedad en general y también, de alguna manera, gratificar al profesorado»
En ese sentido, ¿qué creen que es lo que más llama la atención al espectador?
AJ – Creo que lo hemos conseguido, y ese es el objetivo que buscábamos, que cuando se está viendo el corto tu mirada vaya a la cara de Amir. Su cara de felicidad cuando está con sus compañeros, cuando recibe muestras de cariño por parte de sus profesores… Merece la pena y el niño lo ha hecho súper bien.
¿Y qué es lo que pretenden conseguir con la realización de este corto?
NL – El principal objetivo es concienciar a la sociedad en general y también, de alguna manera, gratificar al profesorado que trabaja tan duramente con él. Queremos visibilizar la manera en la que se consiguen pequeños avances con los que son un poco más felices y puedan estar integrados en la vida diaria de la mejor manera.
«Se trata de dar a conocer las dificultades que conlleva a nivel educativo y familiar y la importancia de contar con ayuda en la educación»
Disculpen que insista en esto, pero cuando hablan de concienciar a la sociedad, ¿a qué se refieren exactamente?
AJ – Es muy sencillo: que estos niños son personas que tienen dificultades, pero que tienen los mismos derechos que nosotros. Queremos dar visibilidad a que por muchas dificultades o barreras que tengan, nosotros podemos ayudarles a superarlas.
Antes me han dicho que Amir lleva toda su vida en la misma clase y, por lo tanto, más o menos con los mismos compañeros. Esto que ustedes quieren reivindicar y visibilizar, ¿sucede de manera natural entre ellos? ¿Son ellos más conscientes de esta realidad que cualquier otro grupo del colegio?
AJ – Sí. En este caso y afortunadamente, los niños son los que nos enseñan a nosotros. Cuando trabajas con ellos, ese es el bagaje que tú te llevas: comprender las estereotipias que puedan presentar en público sin juzgar. Ese es el paso más importante para concienciar y visibilizar.
«Los niños son los que nos enseñan a nosotros. Cuando trabajas con ellos, ese es el bagaje que tú te llevas»
Supongo que en todo este proceso de concienciación, visibilización y normalización, el apoyo familiar y la comunicación entre ella y el profesorado será algo fundamental para que todo ese esfuerzo pueda dar sus frutos no sólo en el ámbito lectivo, sino que tenga un impacto positivo en la vida general de estos chicos y chicas.
NL – Como te decía antes, si queremos una inclusión educativa necesitamos también una inclusión social, e insisto en que este es uno de los motivos de por qué hemos querido realizar este cortometraje y hacerlo desde el CEIP Veles e Vents.
Se trata de dar a conocer las dificultades que conlleva a nivel educativo y, como acabas de decir, para las familias, y la importancia de contar con ayuda en la educación para que puedan estar integrados.
Para hacer este corto han contado con la ayuda de Javier Pascual, una persona que ‘es más cine’ que nadie en l’Alfàs del Pi y que, además, fue profesor durante muchos años. ¿Qué tal con él?
NL – Además, es súper querido, todo el mundo le adora, ha ido súper bien. De hecho, el año pasado recibimos una formación de cortos en el colegio y vino él a impartirla. Estábamos las dos con la idea de hacerlo, le cogimos y se lo dijimos… pues al día siguiente ya lo teníamos al teléfono ofreciéndose para ayudarnos.
«Queremos presentarnos a la Muestra Internacional de Cortometrajes Educativos (MICE) de la Comunitat Valenciana»
¿Cuántas veces se han arrepentido de meterse en este follón?
AJ – (Ríe) ¡No, hombre! No nos hemos arrepentido en ningún momento. Ha sido un camino muy gratificante.
‘Més veles, més vents’ vivió su ‘premier’ mundial durante el recién celebrado Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, pero no optó al Faro de Plata. Sin embargo, sí que han manifestado que tienen intención de presentarlo a la sección a concurso en otro importante evento.
NL – Así es. Queremos presentarlo a la Muestra Internacional de Cortometrajes Educativos (MICE) de la Comunitat Valenciana.
Todo un municipio involucrado
Cuando se habla del binomio que forman l’Alfàs del Pi y el cine, lo más habitual es fijarse únicamente en la relación existente entre el municipio y su conocido y longevo festival, pero experiencias como la del cortometraje ‘Més veles, més vents’ demuestran que esa relación va mucho más allá.
Así queda reflejado en el hecho de que para la realización y elaboración de la película, además del propio CEIP Veles e Vents y diversos departamentos del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, todo el municipio se haya involucrado con las dos directoras.
Colaboración
Así, además del asesoramiento de Javier Pascual, como responsable de producción y ayudante de dirección, han contado con Sergio Reyes como operador de cámara y de Vicente Martínez como responsable de las imágenes grabadas con dron.
La música y la canción original de ‘Més veles, més vents’ han sido compuestas por Joan Pardo, profesor de música en el CEIP Veles e Vents.