Entrevista> Rafael Alemañy, María Alemañy y Carlos Alemañy / Cargos del bando moro
También hemos conversado con los máximos representantes del bando moro. Este año es el turno de la comparsa Abencerrajes, y el capitán será Rafael Alemañy. Este empresario, que regenta la tienda de materiales eléctricos Macar, estará muy bien acompañado en estas fiestas por su propia hija María, como capitana, y también por su hijo Carlos, en la función de abanderado.
Contadnos vuestra trayectoria festera hasta el día de hoy.
Rafa Alemañy (RA) – Llevo en la fiesta los 51 años que tengo. Nací aquí y soy de padres festeros. Mi madre, de hecho, fue fundadora de escuadra en los Abencerrajes, y mi primer desfile fue en los brazos de ella. Estuve 26 años en los Pacos, y luego en Abencerrajes formamos la escuadra de Benalelies, que nació en la Bodegueta de Elíes.
María Alemañy (MA) – En mi caso yo ya salí estando en la barriga de mi madre embarazada (risas). He estado toda la vida en Abencerrajes, hasta que antes de la pandemia me cambié a los Pacos ya que mis amigos estaban allí. Sin embargo este año he vuelto porque en el fondo esta comparsa es la que más me gusta.
Carlos Alemañy (CA) – Yo empecé a los siete años en la fiesta. Al principio salía con mi padre hasta que hace dos años me cambié a los Pacos, y ahora también he vuelto a los Abencerrajes.
«Mi hija no quería para su 18 cumpleaños un coche o una moto, sino ser capitana» R. Alemañy
¿Cómo os surgió la idea de ser capitanes?
RA – Esto realmente nació en el tercer día de las fiestas de 2019. En Muchamiel ese es el momento en el que estamos de resaca y nos solemos venir arriba para estas cosas, porque durante los dos anteriores no tienes ni tiempo para pensar (risas). En un primer momento consideramos presentarnos mi mujer Julia, mi hermano Pepe y yo.
Sin embargo luego llegó la pandemia y cuando le pregunté a mi hija que quería de regalo por su dieciocho cumpleaños, no me respondió que un coche o una moto… sino ser capitana. Yo le dije que lo hablara con su madre, porque si se lo pedía yo lo mismo acababa en divorcio (risas). Finalmente mi esposa dijo que sí, en realidad ella es el motor de esta capitanía.
También quiero acordarme de mi madre que está ilusionadísima comprando de todo como si fuera a casarse otra vez, y de mi hija pequeña Loreto para la que hemos creado el nuevo cargo de ‘sultana’.
MA – Es verdad que desde pequeña siempre he querido ser capitana. Me acuerdo que alucinaba viendo a los capitanes desfilando por la Rambla. Me encantan las fiestas desde niña, hasta el punto de que estaba deseando cuando llegaba el verano que se pasara, porque quería que llegara septiembre.
«Lo bonito de estas fiestas es que estamos todos los festeros unidos, sea cual sea nuestra comparsa» R. Alemañy
¿Podéis adelantarnos algo de cómo será el boato?
RA – Hay varias personas de mi comparsa que se están implicando mucho como el presidente Rafael Gomis, Pascual Monllor o Carlos Poveda. Éste último hace unos días me tuvo dos horas por teléfono contándome cómo será el boato, lo tiene ya todo en su cabeza.
MA – Va a ser muy del tipo Abencerrajes, es decir representativo de la comparsa porque se mostrarán nuestros colores blanco, rojo y azul en distintos bloques, pero a la vez juntos. El resto… es todo sorpresa.
«Poder ser capitán junto a mis hijos para mí es más que ganar la Champions» R. Alemañy
A título personal, ¿qué momento de la fiesta os hace más ilusión?
MA – Yo salgo siempre a todo, pero destacaría dos. Primero el día 8 de septiembre, porque pertenezco a la comisión de El Ravalet y me quedo en el barrio. Y por supuesto el día 10 de Fiestas, porque es el de la ilusión por ver la entrada de bandas y el desfile después de estar esperándolo un año. Desde luego para mí el peor es el último, por la pena de que se acaba. Por eso hay que aprovecharlo todo y disfrutarlo al máximo.
CA – Para mí lo más importante son las personas que te rodean. Este año especialmente, como cargos, nos estamos dando cuenta de la implicación que tiene todo el mundo. Son cosas que nos acaban uniendo mucho.
RA – A mi desde luego lo que me pone los pelos de punta es el desfile, aunque también el día de la procesión a la Virgen del Loreto porque me resulta muy emotivo estar con mi patrona. Quizás lo que más me gusta de esta fiesta es que vamos todos juntos como si fuéramos un séquito. Es decir, en el fondo no importa si eres abencerraje, contrabandista, xodio, masero… esto no es como los partidos políticos, aquí somos todos festeros.
Para terminar, un mensaje a todos los festeros y espectadores que vengan a veros desfilar.
MA – Creo que la gente que viene de otras localidades lo disfruta tanto como los muchameleros. El desfile no se hace pesado, es tan bonito que el tiempo se pasa súper rápido. Y luego por la noche, pues más todavía.
CA – Que toda la gente que está implicada lo disfrute. Para nosotros desde luego esa imagen de estar en la carroza viendo a la gente a nuestro alrededor… es un recuerdo que tendremos guardado para siempre.
RA – Para mí sinceramente poder ser capitán con mis hijos es el top, más que ganar la Champions. No puedo pedir ya más a estas fiestas.