Nacen 57 tortugas marinas en la Playa de Los Arenales del Sol (Elche). Se trata de la eclosión del sexto de los ocho nidos que se custodian en toda la Comunitat Valenciana.
Durante la noche del 3 de septiembre el temporal que afectaba ya a gran parte del territorio español ocasionó una importante subida de marea, las olas llegaban ya a los límites donde se encontraba el nido. Se trataba de una puesta que se encontraba en último estado de incubación por lo que la inundación del nido podría haber significado la pérdida de todos los neonatos.
Debido al peligro inminente y para salvaguardar la supervivencia del nido, Jesús Tomás, Biólogo de la Universitat de Valencia, con ayuda de las personas voluntarias de Ecologistes en Acció de Elx y el Ayuntamiento de Elche, decidieron abrir el nido para poder salvar a las tortugas que ya habían nacido y se encontraban en su interior. Gracias a la acción 57 neonatos de tortuga boba (Caretta caretta) han sido rescatadas.
36 de estas tortugas, que se encontraban en perfecto estado fueron trasladadas a una playa en la que el mar estaba en calma y liberadas gracias a la coordinación de la ONG Xaloc, La Universitat de Valencia y la Consellería de Medio Ambiente. El resto, debido a su estado, fueron trasladadas al Oceanogràfic de Valencia donde serán cuidadas los próximos días para su posterior puesta en libertad. Siete de estas tortugas permanecerán un año en el programa de cría en cautividad o “headstarting” y serán liberadas al año de edad.
La puesta procede de una tortuga común (Caretta Caretta), que anidó el 15 de julio en la Playa de Santa Pola. El nido tuvo que ser traslocado esa misma madrugada a una playa cercana ya que se encontraba muy cerca de la línea de costa.
La red de vigilancia contaba con casi un centenar de voluntarios en Elche, que custodiaban el nido durante las 24 horas del día. Esta labor está impulsada por la ONG Xaloc en el marco del proyecto LIFE INTEMARES, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en una acción promovida por el propio MITECO como socio del proyecto, con el fin de asegurar la viabilidad de las puestas de esta especie protegida en nuestras costas.