El pasado 27 de julio fue aprobada oficialmente, en el pleno municipal de Alfafar, la modificación presupuestaria necesaria para expropiar los terrenos donde serán construidos el Centro Especializado de Enfermedad Mental (CEEM) y el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS).
Cada una de estas instituciones, vinculadas a los servicios sociales municipales y autonómicos, contará con su propia sede, si bien ambas ocuparán un mismo espacio de casi 5.000 m2 cerca de la zona comercial.
“Son centros destinados a personas que sufren una difícil situación dentro de las familias, para que puedan estar aquí durante un tiempo y recuperar su salud. El objetivo de ambos centros es que estos usuarios se reintegren de nuevo en la sociedad después del tiempo que necesiten para recuperarse” nos explica Fina Carreño, concejala de Bienestar Social, Políticas Inclusivas y Mayores.
SASEM
Desde 2021 el Ayuntamiento ya tiene en funcionamiento el Servicio de Atención y Seguimiento de Enfermedades Mentales (SASEM) para atender a personas que sufren este tipo de patologías.
“Aquí se les acompaña durante el día y se realizan actividades orientadas a su recuperación. Así descargamos a las familias de algo de responsabilidad, porque son situaciones que a veces se vuelven muy pesadas. Por desgracia este tipo de casos se han incrementado desde la pandemia. Los patrones son totalmente diferentes, desde mayores hasta jóvenes e incluso adolescentes. Afortunadamente la mayoría se suelen recuperar bien” nos aduce Carreño.
El CEEM y el CRIS albergarán plazas para 36 y 40 usuarios respectivamente
CEEM y CRIS
Actualmente el SASEM deriva los casos más graves que puedan precisar incluso de internamiento al centro que existe en Seraví. Cuando el CEEM y el CRIS de Alfafar estén operativos, estos usuarios podrán permanecer en su localidad.
La construcción y puesta en marcha de estos dos centros se espera para este mismo mandato, si bien desde el ayuntamiento no se atreven a vaticinar plazos muy concretos. “Con la Administración nunca se sabe porque los trámites y contratos son bastante farragosos. Creo que en un año ya estarán por lo menos licitadas y empezadas las obras. Espero que no se retrase, porque hay pocos centros de este tipo y son muy necesarios. Las familias los necesitan porque a veces se ven desbordadas” nos señala la concejala.
Según las proyecciones el CRIS tendrá 40 plazas, mientras que el CEEM albergará a 36 usuarios. Su construcción se financiará con más de 10 millones de euros merced al Plan Convivint de la Generalitat Valenciana.
PAF y Cruz Roja tendrán sede en el edificio Mercedes Hernández
Residencia y centro de día
Por otra parte, ya se han puesto en marcha los trámites administrativos para la construcción del gran edificio que albergará una residencia y un centro de día para mayores. Las obras han salido recientemente a licitación y ocho empresas se han presentado al concurso público.
Esta construcción responde a una vieja reivindicación que llevan realizando las familias alfafarenses desde hace tiempo. “Hay pocas plazas de residencias y están un poco lejos. Las familias siempre quieren tener a sus mayores cerca para visitarles” nos comenta Carreño.
La concejala nos asegura, además, que estas instalaciones serán diferentes a las residencias públicas habituales. “No tendrá la típica estructura de ‘pasillo-habitación’, sino que es un proyecto bastante ambicioso con habitaciones individuales, algunas dobles para matrimonios y cocina. Será bastante novedosa” nos asegura.
La infraestructura estará ubicada en la calle Literato Azorín frente al IES 25 abril y albergará 105 plazas de residencia y 70 de centro de día. Según nos apunta Carreño, desde el ayuntamiento esperan comenzar las obras ya este mismo año si no se presentan recursos a la licitación. El coste total proyectado de esta infraestructura, más los dos citados centros, asciende a 31 millones de euros.
«Queremos que las obras de la residencia se inicien ya este mismo año» F. Carreño (Bienestar Social)
PAF y Cruz Roja
Además, cabe recordar que el Ayuntamiento de Alfafar dispone de un Punto de Encuentro Familiar (PAF) especializado en la intervención de la infancia, adolescencia, familia y violencia de género.
Actualmente el PAF comparte sede con los servicios sociales del ayuntamiento, pero la intención del equipo de gobierno es que en breve se traslade a la planta baja del edificio Mercedes Hernández de viviendas de protección oficial, ubicado en la avenida Reyes Católicos, para que dispongan de un mayor espacio.
De igual forma se quiere que la Cruz Roja tenga aquí también una sede. “Vamos a firmar un convenio con ellos para que realicen clases de Formación Profesional (FP) y puedan así ayudar a la gente a encontrar trabajo”, nos indica Carreño.
Apuesta por lo social
Por otra parte, los servicios municipales disponen de varios programas específicos para ayudar a todo tipo de usuarios que presenten necesidades muy diversas, como puedan ser personas con dependencia, desahuciados, en riesgo de vulnerabilidad, desempleados, inmigrantes, drogodependientes, etc.
“En Alfafar hemos hecho una apuesta muy fuerte por lo social. A veces la Administración es muy lenta, y nosotros tratamos de adelantarnos para ir casi al día y no tener listas de espera”, nos manifiesta la concejala de Bienestar Social, Políticas Inclusivas y Mayores.
Ya en breve se espera que culminen las obras del Edificio Tauleta y así la sede de los servicios sociales, actualmente en unos locales de alquiler del edificio Onyx, pueda volver a establecerse en su lugar habitual.