Entrevista> Juan Miguel López Cartagena / Licenciado en CAFD (Orihuela,17-enero-1989)
El nombre del deportista oriolano Juan Miguel López es habitual entre los participantes de las pruebas más duras y extremas que se disputan en cualquier punto del planeta.
Está centrado en prepararse física y mentalmente para ello, y continuamente pensando cuál será el próximo reto en el que participará.
¿Siempre has practicado deporte?
Sí, siempre he jugado al fútbol, que ha sido mi deporte base hasta los veintidós años. Aunque, paralelamente, siempre me ha gustado practicar todo tipo de deportes: artes marciales, patinar, esquiar, surf, natación, etc.
Actualmente sigo practicando todos aquellos que me hacen sentir bien y me proporcionan sensación de libertad.
¿Cuáles dirías que han sido las pruebas más duras a las que te has enfrentado?
Sin duda Marathon des Sables (MDS), Ultraman e Ironman. Es difícil catalogar a una de ellas como la más fuerte, ya que cada prueba es muy distinta, y todas tienen algo único en su dureza.
MDS es una prueba que exige el máximo de las capacidades, requiere de una preparación muy severa, y el escenario es extraordinario y exótico. Por otro lado, Ironman tiene un nivel de exigencia muy alto, son 17 horas sin pausa combinando tres disciplinas; muchos estímulos diferentes y 226 kilómetros que pueden hacerte mucho daño, físicamente y a nivel psicológico.
Por último, el Ultraman es una prueba que tiene algo muy mágico, pero son tres etapas muy duras durante tres días, que suman un total de 515 kilómetros.
«Al principio mi libro no era más que un diario donde me desahogaba»
Tu participación en la Marathon des Sables supuso para ti una auténtica aventura, incluso te dieron un premio…
Es una experiencia de vida más que una prueba deportiva. El desierto tiene algo especial, una esencia que se palpa al estar allí, pero que no se puede describir. Es una prueba ‘finisher’, el hecho de llegar a la meta ya es un triunfo.
A mi regreso a Orihuela fui galardonado con el premio ‘Fortius’ al mejor deportista popular del año, tras haber sido el único participante y representante de la Comunidad Valenciana y el primer oriolano en finalizar esta prueba.
Hablemos de tu libro ‘Yo soy la tormenta’. ¿Cómo surge la idea de escribirlo?
Siempre he tenido dificultad para concebir el sueño debido a que soy muy activo, y muchas veces el estrés o la ansiedad me hacen jugarretas. Desde niño me ha gustado escribir, leer y dibujar/pintar, así que utilicé la escritura como terapia contra la ansiedad y comencé a escribir de noche.
Al principio el libro no era más que un diario donde me desahogaba, donde contaba mis miedos y aquello que no era capaz de compartir con nadie. Con el tiempo comencé a darle forma y a contar mis experiencias en las pruebas que disputo y cómo las vivo. En qué pienso, técnicas que utilizo para mantener la mente a flote, cómo me preparo, y contar las realidades de este tipo de pruebas.
«El objetivo es animar a las personas a que se enfrenten a sus miedos y aprovechen las oportunidades»
¿Cuál es el objetivo del libro?
El libro es una autobiografía donde narro ciertas etapas de mi vida en las que pasé por momentos muy delicados, cómo me enfrenté a ellos y qué es lo que me lleva a realizar este tipo de pruebas.
El objetivo es concienciar a las personas de que la vida es finita, hay que aprovechar los momentos y oportunidades enfrentándonos a nuestros miedos y rompiendo esos umbrales que pensamos que nos limitan. Me dirijo, también, a todas aquellas personas que sienten curiosidad o atracción por este tipo de competiciones, lo que esconden y ofrecen.
¿Dónde podemos encontrarlo?
Es una lectura sencilla, apta para cualquier público, tanto para una persona deportista como para la que no lo es. Su esencia y trasfondo va más allá del deporte, se puede extrapolar a cualquier ámbito de la vida y puedes sentirte identificado fácilmente con las situaciones descritas.
Se puede obtener a través de la página de la editorial Círculo Rojo, contactando conmigo vía redes sociales, en la tienda de bicicletas Oriol Bike de Orihuela, y próximamente estará en otras plataformas tipo Amazon.
«Desde hace diez años estoy centrado en prepararme para pruebas extremas de ultra resistencia»
Siempre estás a la búsqueda de nuevos retos que te lleven físicamente al límite. ¿Tienes en mente alguna próxima competición?
Este año todavía no tengo definido el calendario de competición, pero por supuesto, volveré a estar en la línea de salida de alguna gran prueba.
Para 2024 puedo desvelar mi participación en el cruce a nado del Estrecho de Gibraltar.
¿Quieres compartir con los lectores tu opinión sobre los beneficios del deporte en la salud?
Estamos diseñados para el movimiento: andar, correr, lanzar, trepar, etc. Para lo que no estamos hechos es para estar en el sofá ni para solucionar los problemas con pastillas, hago especial incisión en que me estoy refiriendo a personas sin ningún tipo de patología.
Practicándolo, todo lo que encontramos son beneficios para mejorar nuestro bienestar, tanto por dentro como por fuera. Nos ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, disminuye el colesterol y la presión arterial, aumenta la capacidad pulmonar, mantiene la densidad ósea, nos ayuda a controlar el peso, a dormir mejor, mejora la autoestima y disminuye el estrés, entre otros muchos más pros.