El mes de agosto tiene un denominador común en Villena desde hace más de una década, con la celebración de los festivales de música en el polideportivo municipal. Grandes eventos que durante quince días traen hasta nuestra ciudad alrededor de 100.000 personas que, además de disfrutar de la música, disfrutan de nuestra gastronomía, nuestra oferta comercial y turística, situando a Villena en el mapa para visitantes llegados desde todo el mundo.
Se estima que la celebración de estos festivales tiene una repercusión económica en la ciudad superior a los seis millones de euros, los cuales ayudan a negocios de restauración, establecimientos de alimentación, bebidas, ropa o alquiler de viviendas. Si hace doce años la llegada de melenudos enlutados era vista con escepticismo, transcurrido este tiempo se considera una bendición para el mes de agosto, en el que muchos vecinos se desplazan fuera a disfrutar de sus vacaciones.
Notable alto
Leyendas del Rock ha reunido en su última edición a 50.000 personas en nuestra ciudad durante sus cuatro días de celebración, mientras que Rabolagartija consiguió 45.000 asistentes una semana después. Cifras que suponen un 20% menos de público asistente, con respecto a la última edición, la cual tras la pandemia, desbordó la demanda y afluencia de público.
El promotor califica de “notable alto” esta edición del festival, donde el descenso de afluencia ha permitido una mayor fluidez, comodidad y mejora en la accesibilidad para todos los festivaleros que vibraron con su música. Ambos festivales presentaron mejoras en aseos, puntos de agua, limpieza o rocío nebulizado para sofocar el calor.
La organización califica de “notable alto” la edición de unos festivales que ofrecieron mejoras a los asistentes
Gran impacto económico
El gran impacto económico que la celebración de los festivales de música atrae a Villena es indudable para la población y se cifra en seis millones de euros el beneficio para nuestro territorio. Si hace unos años, con la llegada de las primeras ediciones, había cierto escepticismo por la avalancha de visitantes puntuales en agosto, todo eso ha desaparecido.
Servicios de hostelería y restauración, inmuebles en alquiler, comercios de alimentación, estaciones de servicio o establecimientos de moda han experimentado una notable mejoría en sus cifras. Agosto ha sido históricamente un mes de poco movimiento en la ciudad por las vacaciones y el letargo previo a las fiestas. Una dinámica que la llegada de miles de visitantes ha conseguido contrarrestar, convirtiéndolo en el gran pico de afluencia turística anual a Villena.
Megadeth, la legendaria banda de heavy metal, actuó en Leyendas del Rock y firmó en el Libro de Honor de la ciudad
Firma ilustre
En su edición de 2023 Leyendas del Rock ha traído al grupo norteamericano Megadeth, una de las bandas más importantes de la historia del heavy metal mundial que acumula millones de seguidores en todo el mundo. Fundada en 1983 por el exguitarrista principal de Metallica, Dave Mustaine, en su palmarés acumula doce nominaciones a los premios Grammy con cifras increíbles de ventas que superan los 38 millones de discos en todo el mundo.
Su líder, Mustaine, fue invitado a firmar en el Libro de Honor de la ciudad por el alcalde y el concejal de Grandes Eventos, para inmortalizar su presencia en Villena para la posteridad. El guitarrista destacó la belleza de la ciudad de Villena, a quien agradecía que le abriesen sus puertas para tocar. Una firma ilustre de un icono del rock mundial, que este verano tuvo parada en Villena.
Plantean mejoras en gradería o aseos, así como recuperar los conciertos acústicos en la Plaza Mayor
Duradera alianza
En el año 2012 desembarcaba en Villena el festival de punk/rock Aupa Lumbreiras, creado en Puerto Lumbreras en 1994, para instalarse en los prados de Bulilla. Un año más tarde y con el traslado a las instalaciones del polideportivo municipal, llegaba a la ciudad uno de los festivales de heavy metal de referencia en nuestro país, como es Leyendas del Rock.
Aupa Lumbreiras dijo adiós en 2014 y en su lugar llegó Rabolagartija, un festival con una oferta musical más amplia, que combina géneros como rumba, rock, flamenco, reggae o funk, para no dejarte parar de bailar. La alianza entre la promotora de los eventos y el ayuntamiento se ha ido consolidando y pese a los cantos de sirena surgidos desde otras ciudades, parece que los festivales seguirán ambientando las cálidas semanas de agosto en Villena durante muchos años.
Bases de futuro
Los festivales de música ya forman parte de la idiosincrasia villenense durante el mes de agosto y los componentes de su promotora, Sufriendo y Gozando, se han integrado en la vida social de la ciudad en diferentes eventos durante el año. Es por ello que tanto ayuntamiento como promotora ya trabajan en la renovación del convenio de colaboración, para ampliar la colaboración y seguir organizando estos festivales de música.
Se trabaja en nuevo convenio de colaboración entre instituciones para los próximos cuatro años. El responsable de la organización, Marcos Rubio, ha expresado públicamente su deseo de continuar celebrando Leyendas del Rock y Rabolagartija en nuestra ciudad. “Habrá que ajustar algunos parámetros, pero queremos continuar trabajando en esta línea, consolidando los festivales para tener a Villena como referente”.