Entrevista > Belén Siscar / Nutricionista (Xirivella, 4-diciembre-1996)
Nos llega información alimenticia de todo tipo y constantemente: qué debemos comer, cómo hacerlo de una forma saludable, de qué ingredientes se compone uno u otro producto… Sin embargo, la mayoría seguimos comiendo mal, por diferentes razones: el estrés que nos genera la vida actual o porque nos hemos acostumbrado a precocinados y comida rápida.
Todos podríamos y deberíamos alimentarnos mejor, pero no lo hacemos. ¿Por qué? Consultemos con una experta en la materia, la nutricionista Belén Siscar, quien nos desvelará qué hacer en caso de malos hábitos alimenticios, qué productos pueden ayudar a perder grasa corporal y si es recomendable realizar el popular ayuno intermitente.
También nos aclarará que las dietas milagro no existen y algunos mitos sobre la comida o los alimentos que son totalmente erróneos.
¿Se pueden compaginar los hábitos de vida actuales con una alimentación saludable?
Sí, todo debería ir de la mano. Sabemos que la vida actual es muy caótica, tenemos poco tiempo, vamos estresados y todo va muy deprisa. Pero eso no está reñido con la comida sana: puedes hacerte un plato saludable en cinco minutos o en cincuenta.
Otra cosa es que preparemos un plato más elaborado, más gustoso, que no tiene por qué ser más saludable. También debemos saber a qué dedicamos nuestro tiempo, porque muchas horas que empleamos en redes sociales o móvil las podríamos usar para hacer ejercicio, cocinar o tener un mayor contacto con la naturaleza.
«El estrés no está reñido con la comida sana: podemos hacer un plato saludable en cinco minutos»
¿Nos puedes decir qué mitos alrededor de la alimentación no son reales?
Un mito muy común es que la fruta engorda, especialmente antes de irnos a dormir. No es verdad: un plátano es igual por la mañana que a las diez de la noche. No tiene ninguna base científica.
Como la de tener que comer cinco veces al día. Realmente no es así, porque debemos comer las veces que, según el estilo de vida o situación personal, mejor se adapte. Lo importante es que las ingestas de comida sean saludables.
O que el desayuno es la comida más importante del día. Pues depende de la persona, de su complexión, el deporte que hagamos o el estilo de vida que llevemos. Hay que saber escuchar a nuestro cuerpo.
¿El estrés cómo nos afecta?
El noventa por ciento de mis pacientes tienen estrés, ya sea laboral o personal. Nos afecta a todos los niveles, siendo un condicionante muy grande a la hora de consumir más alimentos, incluso sin tener hambre de una forma fisiológica (comiendo de un modo compulsivo). A otras personas les sucede justo lo contrario: desaparecen por completo las señales de hambre.
Del mismo modo, los niveles de estrés mal gestionados suelen derivar en una peor alimentación, ya que tenemos menos tiempo para cocinar, para comer, lo hacemos de una forma más rápida, no masticamos bien lo que implica una peor digestión…
«Un mito erróneo es el de comer cinco veces al día o que el desayuno es la comida más importante»
Explícanos qué es el ayuno intermitente
Se trata de una estrategia alimentaria que consiste en limitar la ingesta de alimentos durante un horario determinado. Puede ser parecida a lo que hacemos todos los días de nuestra vida, es decir, doce horas ayuno y doce horas con posibilidad de comer, o más agresiva, dieciséis horas de ayuno y ocho de poder comer.
Otro, mucho más extremo, es el de un día entero -veinticuatro horas- de ayuno. Mientras ayunamos únicamente se puede tomar agua, infusiones y café solo.
¿Por qué en algunas personas funciona y en otras no?
Porque el ayuno intermitente en sí no va a hacernos perder grasa, sino un déficit energético. Si me salto una comida o cena, lo que acabo es restringiendo la cantidad de alimentos. Si elimino el desayuno, por ejemplo, pero como el doble en el almuerzo, no genero déficit energético.
No se recomienda en embarazadas, lactantes, personas con trastornos en la conducta alimentaria o en diabéticos tipo uno.
«Las dietas milagro no funcionan, porque además luego está el efecto rebote que es mucho peor»
¿Qué son las llamadas dietas milagro?
Planificaciones nutricionales que nos venden con la promesa de que vamos a perder mucho peso en un breve periodo de tiempo y sin apenas esfuerzo. No funcionan, porque luego está el efecto rebote, que suele ser peor.
Producen un déficit calórico muy por debajo de lo que necesita nuestro cuerpo, eliminando hidratos de carbono o grasas, o incluso ambos. Además, no genera buenos hábitos alimenticios.
¿Cuáles son los alimentos que debe incorporar una dieta saludable?
Los alimentos de toda la vida, lo que podemos encontrar en el mercado de nuestra localidad, es decir, verduras, frutas, legumbres, frutos secos, aceite de oliva virgen extra, cereales integrales, tubérculos, carnes, pescados, huevos… Y, además, variado.
Cuanto más color en el plato, mucho mejor.