Entrevista> Vicente Gomis / Concejal de Urbanismo (Mutxamel, 27-febrero-1973)
El pasado 27 de julio el pleno municipal de Mutxamel aprobó, por unanimidad de todos los partidos políticos, la suspensión provisional por dos años de licencias urbanísticas para implantar nuevas plantas solares en el término del municipio.
Este acuerdo no afecta a las placas para autoconsumo que los particulares quieran instalarse en sus domicilios particulares, sino a las numerosas empresas que han puesto sus ojos en nuestra localidad para abrir aquí parques fotovoltaicos. Nosotros hemos querido conversar con el concejal de Urbanismo para que nos explique con más detalle cómo está la situación.
«Queremos generar energía limpia y contamos con mucho suelo disponible»
¿Cuántas peticiones para instalar parques solares tiene Mutxamel ahora mismo encima de la mesa?
Dieciocho, pero es importante matizar que esto es la suma de todas y no las que han obtenido licencias expresas. Según el procedimiento establecido primero deben solicitar un certificado de compatibilidad urbanística al ayuntamiento. Es decir, nos plantean una parcela y nosotros entonces comprobamos si se trata de suelo rústico común no protegido donde la normativa lo permita.
Superado este trámite, el promotor debe pasar por el procedimiento autonómico. Una vez obtengan todas las autorizaciones de la Generalitat, todavía les toca volver al ayuntamiento otra vez para pedir la licencia de obra y actividad.
La que más revuelo ha levantado es la que está próxima a la urbanización Covoteta. ¿En qué proceso está ahora mismo?
Esta empresa solicitó la implantación de la instalación hace más de tres años, y ya tienen las autorizaciones autonómicas. Sin embargo nos pensábamos que la ubicación estaría más lejos de las viviendas y nos hemos llevado una sorpresa. Por eso en el ayuntamiento aún no les hemos concedido las licencias de obra y actividad; actualmente está en estudio para aclararlo todo.
A causa de toda esta polémica, la propia empresa se ha comprometido a modificar el proyecto. Todavía no han presentado su nueva propuesta, porque los recursos presentados por el ayuntamiento y los vecinos están pendientes de resolución y sería un poco absurdo adelantarse, pero estamos en conversaciones con ellos y nos han hecho saber que su clara intención es de ponerlo en común con los residentes. También hay que tener en cuenta que estamos en pleno cambio legislativo y la Generalitat aún ha nombrado a un director general… es un momento de impase.
«Por el momento solo ha sido autorizada una única planta solar en Mutxamel»
¿Por qué tantos promotores han fijado ahora sus ojos en nuestro municipio?
Es un sector en expansión. También es cierto que las plantas que se quieren implantar en Mutxamel van por regulación autonómica, porque son menores a los 50 MW. Aunque a los vecinos les pueda parecer macrogranjas, en realidad éstas son menos gravosas.
Cada persona tiene su valoración sobre si lo quiere tener cerca de casa o no, pero debemos tener en cuenta de que actualmente se están poniendo pérgolas solares en los colegios. Está claro que no es lo mismo, pero no parece que estos aparatos sean perjudiciales para la salud. Por supuesto el ayuntamiento debe velar por los vecinos y porque se implanten de la manera más beneficiosa, siguiendo los criterios medioambientales o incluso sanitarios si los hubiera.
¿Cuál ha sido el motivo para decidir acometer esta suspensión de licencias?
Hay muchas discrepancias que necesitamos clarificar para que tanto el ayuntamiento, como la Generalitat, las empresas y los vecinos, tengamos las reglas del juego claras. Las actuales normativas no nos acaban de aclarar el porcentaje máximo del término municipal que se puede ocupar con estas instalaciones. No podemos suspender licencias sin ninguna razón de ser, pero algunos planos no casan con nuestra huella agrícola actual.
Desde luego con esta suspensión no buscamos manifestar que en Mutxamel no queremos parques solares. Estamos en el siglo XXI y, más allá de que esto pueda ser un nicho de negocio para determinadas empresas, todos estamos de acuerdo en buscar una energía que sea limpia y eficiente. Aquí tenemos mucho suelo rústico que ya quisiera yo que se destinara a uso agrícola, pero vivimos en una época donde el riego es tan caro que lo hace imposible.
«Todas las peticiones que nos han llegado son de plantas inferiores a 50 MW»
¿Hay alguna de las dieciocho peticiones que ya esté autorizada definitivamente?
La de la compañía La Nebulosa. Está absolutamente rodeada de suelo no urbanizable (en la zona del aeródromo) y no tiene nada de interés alrededor. Por tanto es una ubicación bastante lógica. Aún así los promotores tuvieron que modificar su superficie varias veces para obtener todos los permisos necesarios.
Ahora tenéis dos años de margen. ¿Ayudaría a definir este asunto que el ayuntamiento aprovechara este tiempo para aprobar un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)?
Nosotros hemos fundamentado muy bien la argumentación de esta suspensión de licencias, porque otros ayuntamientos han tirado por la calle de en medio y luego se han encontrado con un recurso. No vale lo de suspender por suspender. De hecho no quiero hacer creer a la gente que serán realmente dos años, porque éste no es sino un plazo máximo. Ya en seis meses estamos obligados a iniciar un instrumento que modifique la ordenación para justificar la suspensión. Esto no deja de ser un poco trampa, porque todos sabemos que los expedientes administrativos no van tan rápidos como nos gustaría.
Si mi justificación para la suspensión hubiera sido decir que voy a iniciar la tramitación de un PGOU me habría metido un hachazo, porque sé que en seis meses no habrá nada iniciado, es materialmente imposible. Por eso lo que estamos haciendo ahora es una zonificación del suelo no urbanizable, que es una de las tres patas del PGOU. Así sí puedo intentar llegar a estos plazos. E incluso aunque no lo consiga, al menos cuando caiga la suspensión de licencias ya tendremos más claras y justificadas las zonas donde podemos realizar esta actividad. Eso es lo más importante.