Los Moros y Cristianos significan muchas cosas para Crevillent que van más allá incluso del propio ámbito festero, y un claro ejemplo es la agrupación ‘Els Teatrers’. Si bien sus orígenes están arraigados a las fiestas, durante sus casi dos décadas de vida han evolucionado hasta consolidarse en una compañía teatral que gira por toda la provincia.
A las puertas de una nueva edición de nuestra fiesta mayor, hemos querido recordar la curiosa historia que ha firmado esta compañía sobre las tablas.
Primera actuación
Corría el año 2004 cuando la capitanía mora cayó en manos de la comparsa Benimerins. Como parte de los actos festeros, a varios comparsistas se les ocurrió montar dos sainetes para amenizar el Mig Any. Ellos mismos se desempeñaron como actores e invitaron a José Ángel Asencio, entonces presidente de la Asociación de los Moros y Cristianos, para que se uniera al reparto.
“La verdad es que fue un gran éxito. Todos lo pasamos genial, aunque si viéramos los vídeos ahora seguro que nos parecería una actuación bastante patética ya que no teníamos ninguna experiencia en actuar”, nos recuerda entre risas Conchi Santiago, una de las integrantes originales.
Aquellas primeras obras fueron ‘Jordi’ y ‘Serapio’, dos sainetes en valenciano con muchos enredos cómicos que interpretaron en el propio cuartel de la comparsa.
En 2013 el grupo se desvinculó de la Asociación de Moros y Cristianos
Constitución formal de ‘Els Teatrers’
En principio todo ello fue concebido solo como un acto para aquel Mig Any, pero el gusanillo ya había nacido en el interior de estos comparsistas teatreros. En 2006 se volvieron a reunir para preparar una segunda obra llamada ‘Colombaire del profit’ y contactaron con Esperanza Congost para que se hiciera cargo de la dirección.
“Tras esta actuación nosotros queríamos continuar, pero Esperanza estaba muy liada y no podía vincularse más. Así que buscamos a un director fijo, y encontramos a Maite Pastor” nos relata la también integrante originaria Juana Menargues, quien por cierto este año protagoniza el cargo festero de Heula.
Durante algunos años se desempeñaron como una suerte de compañía vinculada a la Asociación de Moros y Cristianos, hasta que ya en 2013 decidieron constituirse definitivamente como un colectivo independiente, con sus propios estatutos y junta directiva. Es entonces cuando asumen el nombre de ‘Els Teatrers’.
Desde ese momento la agrupación comienza a interpretar obras ya no solo para actos festeros sino en cualquier fecha del año. También entraron en el circuito teatral de la Diputación para actuar en cualquier municipio de la provincia que les contrate. Su primera actuación fuera de las fronteras crevillentinas fue en Mutxamel, con el sainete ‘Deixa’m la dona Pepet’.
La compañía realiza sobre todo comedias y sainetes en valenciano o castellano
Sainetes y comedias
“En los primeros años hacíamos todo sainetes, pero llegó un momento en el que Maite nos puso ya a hacer obras más fuertes de autores como los Hermanos Álvarez Quinteros. Eso sí, nuestro sello siempre ha sido la comedia. La mayoría han sido en valenciano, pero también las hacemos en castellano” nos cuenta Conchi.
“Aunque ahora ya nos atrevemos con lo que nos pidan, continuamos realizando sainetes valencianos cada año porque son muy apreciados, especialmente por los crevillentinos. Muchas personas mayores que ya no pueden acudir al teatro incluso nos ven por TeleCrevillent. Utilizamos expresiones clásicas del pueblo para que no se pierdan, y eso les encanta” nos señala Begoña Vicente, la actual directora de la agrupación.
«Para 2024 estamos preparando varios actos especiales por nuestro 20 aniversario» B. Vicente (directora)
Nueva etapa
Begoña entró como actriz en ‘Els Teatrers’ hace una década, y recientemente ha asumido el reto de sustituir a Maite Pastor en la dirección de la agrupación. “Yo también soy comparsista, pero de Los Maseros. Un año hice de reina y me invitaron a ver una obra realizada por el grupo que entonces aún pertenecía a la asociación festera. La verdad es que me encantó, y ya tenía experiencia en teatro, así que decidí meterme. Ahora he aceptado ser la directora para que la agrupación continúe adelante” nos relata.
Actualmente la compañía cuenta con quince integrantes de diferentes generaciones y están abiertos a nuevas incorporaciones, sean o no comparsistas. “Poco a poco hemos ido buscando actores jóvenes, lo cual nos abre la posibilidad de realizar más tipos de obras. Por desgracia cada vez se realiza menos teatro en los colegios e institutos, así que ésta es una buena oportunidad para que los chavales puedan practicar esta afición” nos señalan.
Quien quiera integrarse en la agrupación puede contactar con ellos a través del email info@elsteatrers.es
Futuras actuaciones en Crevillent
Els Teatrers siguen impartiendo al menos dos obras al año en su Crevillent natal, una por el Mig Any y otra por la Mostra de Teatre de invierno. Recientemente además presentaron al ayuntamiento un proyecto de ‘Teatre al carrer’ para este otoño, que propone realizar diversas pequeñas obrillas en lugares significativos del pueblo al aire libre en un mismo día. No obstante aún están esperando que la nueva corporación municipal les confirme si finalmente se llevará a cabo.
Igualmente, de cara al año que viene ya están preparando varios actos especiales como una gala conmemorativa, talleres u otras iniciativas para celebrar el vigésimo aniversario desde aquella primera actuación original en la sede de los Benimerins.
La agrupación también espera ansiosamente que más pronto que tarde vean hecha por fin realidad su tan vieja reivindicación de disponer del Teatro Chapí ya abierto y funcionando.