Entrevista > María Verdoy Perales / Presentadora (València, 16-febrero-1985)
María Verdoy es “una chica muy normal, que siempre anda pensando en el encanto de las pequeñas cosas y que, además, es periodista y trabaja en la tele”, según se define para AQUÍ en València. Además, Verdoy es “sensible en todas sus connotaciones, intensa, muy empática, apasionada y disfrutona de la vida (incluso hedonista)”.
Conversamos con la periodista y presentadora valenciana que ha estado al frente del programa ‘Fiesta de verano’, las tardes de los fines de semana de este verano, y cuya vocación surgió cuando descubrió que le “gustaba escribir con la asignatura de Prensa de tercero de la ESO”, ya que de pequeña quería ser detective “porque leía mucho a Agatha Christie”.
¿Te imaginabas algún día presentando un programa como ‘Fiesta de verano‘?
No. No me caracteriza precisamente la ambición (quizá debería tener más). Pero esto tiene una parte bonita: vivo todo con sorpresa y con agradecimiento.
¿Cómo ha sido el camino hasta alcanzar esa posición?
Un camino de mucho trabajo, algo de sacrificio (un horario de fin de semana durante cinco años no es fácil de llevar para ninguna de las partes) y mucha entrega. Pero siempre consciente de la suerte que he tenido.
«Emma García ya se ha convertido en mi principal referente profesional»
¿Qué tal ha sido la experiencia de un directo de tantas horas cada fin de semana?
Es intenso en todos los sentidos. Lo bueno es que este verano ha habido tanto contenido (para que luego digan del verano…), que ningún directo se me ha hecho una eternidad.
¿Cuál es el próximo reto?
Pues ya se sabe, así que lo puedo decir (ríe). Justo cuando acabe ‘Fiesta de verano’ empiezo a grabar la segunda temporada de ‘Rediséñame’, el programa de moda que ya emitimos en abril y que vuelve con novedades. Amo este formato y estoy muy feliz.
¿Quiénes son tus referentes profesionales?
Emma García ya se ha convertido en el principal. Si supierais lo buena compañera y lo generosa que es… He aprendido muchísimo teniéndola tan cerca.
¿Y en cuanto a la televisión autonómica?
Fui becaria en Canal 9 allá por 2008. El equipo de ‘Matí, matí’ me inspiró muchísimo. Por otro lado, el perfil como presentadora de Carolina Ferre se parece mucho al que más me gusta: el de mujer inteligente y divertida, que sabe reírse de sí misma.
«Hacer un programa de entretenimiento o magacín en València sería el plan perfecto»
¿Qué aspectos de tu experiencia en València crees que te han preparado mejor para la etapa madrileña?
Recuerdo mi etapa en la Agencia EFE como el mayor aprendizaje, el que me enseñó más de la profesión y de mí misma dentro del sector.
¿Te gustaría presentar algún espacio concreto en la televisión autonómica de la Comunitat Valenciana?
Mantengo lo de las ganas de hacer entretenimiento, o un magacín divertido. Lo de pensar en hacerlo en Valencia sería el plan perfecto. Ojalá algún día volver a casa.
Presentar un programa a nivel nacional conlleva una mayor exposición. ¿Cómo se maneja la presión y las expectativas?
Las expectativas de cadena o dirección suelo traducirlas en motivación, en ganas. Esa ‘presión’ me gusta. Luego están las redes… En general no les hago mucho caso porque sé que me puedo encontrar comentarios hirientes. Aunque hay mensajes amables y motivadores, también hay barbaridades que es mejor ni leer.
¿Qué es lo que más echa de menos una valenciana en Madrid?
¿Todo? (Ríe divertida). No miento, es que mi familia, mis amigas, el clima, Ruzafa, la playa… Todo está aquí y yo lo echo de menos cada día, y eso que me encanta Madrid, ojo.
El caso de Daniel Sancho «cambió por completo la escaleta del día y la del verano entero»
¿Cómo nos perciben a los valencianos desde fuera?
Lo millor del món! (Jaja). En el periodismo somos una buena cantera. En la mayoría de los programas en los que he trabajado me he encontrado un buen porcentaje de valencianos y dejamos el listón muy alto. También somos cantera y carne de reality, así que se nos quiere mucho en este terreno.
¿Nos cuentas alguna anécdota memorable o divertida que hayas experimentado hasta ahora presentando el programa?
La que se me viene tiene poco de divertida, pero, sin duda, de este verano pasará a la (mi) historia el momento en el que me chivaron por el pinganillo que el hijo de un actor muy conocido descuartizó (supuestamente) a un hombre en Tailandia. Ese momento en el que cambia por completo la escaleta del día y la del verano entero.
AquíTest
Playa o montaña: playa, siempre playa.
Comida (casera) favorita: las lentejas de mi madre.
Un libro: ‘Los astronautas’, de Laura Ferrero.
Una canción (para bailar): ‘Too many drugs’, de Rigoberta Bandini.
Un color: azul clarito.
Un cuadro: ‘La libertad guiando al pueblo’, de Delacroix.
Una ciudad para perderse: cambio ciudad por isla: Formentera cuando no está a reventar (mayo o septiembre).
Nombre de tu mascota: Nana. Mi perra más querida de todas las que ha recogido mi madre de la calle.
Viaje (pendiente): Nueva York.
Un sueño por cumplir: volver a València.