El día 19 de septiembre se celebra el Día Mundial del Aperitivo, un momento gastronómico donde se disfruta de una bebida y/o un bocado justo antes de sentarse a comer, y que, generalmente, se suele servir en las barras de los bares y restaurantes antes de que los comensales pasen a la mesa.
Se trata de una costumbre muy extendida a nivel mundial, pero en España se ha consolidado como una actividad social que se realiza mayormente disfrutando de la compañía de amigos o familiares. Ya somos tan fieles a esa hora, que no importa salir a un bar o disfrutar del momento aperitivo en casa junto a nuestros seres queridos.
Historia del aperitivo
La palabra aperitivo proviene del latín tardío ‘aperitivus’, cuyo significado es ‘que tiende a abrir’. En realidad, consiste en una comida ligera acompañada de una bebida, que sirve para abrir bocado o provocar el apetito.
El Día Mundial del Aperitivo nació hace tan sólo tres años gracias a una marca de patatas que quería crear un movimiento social para reconocer al aperitivo. Lo hizo a través de una petición oficial dirigida a la UNESCO y una recogida de firmas en la plataforma change.org, y finalmente, consiguió su objetivo.
«Diría que el pulpo seco es el aperitivo más típico que tiene Torrevieja» S. Pina
Múltiples opciones
Existe una gran variedad de aperitivos diferentes para todos los gustos. Los más habituales y los más consumidos son sin duda las patatas fritas, aceitunas, fiambres, embutidos, quesos y frutos secos. Pero, en España, las opciones son tantas que los gustos varían de una provincia a otra.
Todo dependerá del lugar donde disfrutemos de ese aperitivo: si es en Navarra, probablemente, pediremos unos pimientos; si es en Aragón, nada mejor que abrir el apetito con un buen jamón de Teruel… También cambiará un poco de tomarlo en casa, donde se opta por aperitivos fríos y menos elaborados, que si se disfruta en el bar, donde las charlas no se interrumpen en el caso de querer tomar un bocado caliente.
El aperitivo en Torrevieja
Hemos querido conocer cuáles son los aperitivos más comunes en Torrevieja, y para ello hemos tenido la oportunidad de hablar con Santiago Pina, propietario del bar Las Cañas, en funcionamiento desde 1964; y también con Maite González, propietaria del bar El Rojo, abierto en 1963.
Ambos nos ayudan a recopilar más información sobre el aperitivo más habitual de la ciudad de Torrevieja, pues ambos locales tienen clientela y afluencia durante todo el año.
«A la hora del aperitivo hay opciones para todos los gustos y bolsillos» M. González
Los más demandados
Santiago Pina nos ha contado que lo más habitual en los aperitivos torrevejenses son productos del mar. “Los clientes nacionales y locales suelen pedir mucho el pulpo a la brasa, pescado a la plancha y mariscos. Por el contrario, los clientes extranjeros, que suponen un 30% de nuestro público, son más de tapas de barra como tortilla de patatas, magra con tomate y ensaladillas”.
Maite González, por su parte, dice contar con una clientela habitual mayormente local. “Los clientes suelen pedir la sepia ‘sangochá’, que hacemos con cebolla, pimienta y vino. También la hueva de sepia con tomate y los ‘michirones’”.
El gusto por lo autóctono
Hemos querido conocer si, tras la larga trayectoria en la que estos bares llevan recibiendo clientes en sus locales, han notado un cambio en los gustos de los clientes y otros productos se han puesto de moda. Maite nos comenta que los clientes que recibe tienen unos gustos muy tradicionales y que suelen servir lo mismo siempre. “El pulpo a la plancha es el aperitivo que más les gusta a nuestros clientes”.
“Es cierto que hemos notado un cambio en los aperitivos más habituales con el paso de los años, pero creo que se debe al encarecimiento del producto mayormente. Por ejemplo, el pulpo solíamos hacerlo de mil maneras diferentes: a la brasa, seco, cocido para ensalada… pero este último ya no lo hacemos, debido a que desperdicias mucho producto y sale muy caro. Diría que el pulpo seco es el aperitivo más típico que tiene Torrevieja”, dice Santiago Pina.
«Es habitual venir a Torrevieja a degustar productos del mar» S. Pina
Rango de precios
La propietaria del bar El Rojo afirma que al aperitivo no se le puede poner un precio, “todo dependerá de lo que quiera pedir el cliente, porque hay opciones para todos los gustos y bolsillos”.
Santiago añade que, “en Las Cañas es habitual pasar a tomarse una caña o un vermut acompañado de algo para picar. El cliente puede gastar desde tres euros hasta mucho más, depende de lo que pida para acompañar y el tiempo que se quede”.
Futuro del aperitivo
En cuanto a la arraigada tradición que tiene el aperitivo en España, el hostelero también se ha pronunciado. “Sigue siendo una costumbre entre los clientes, pero desde luego no es como antes. La gente ya no va tanto a los bares, y lo que sí vemos es que, cada vez más, la gente prefiere venir a cenar de tapeo, pidiendo platos al centro para compartir. Prefieren comer así que con plato individual”.
Como conclusión, desde este periódico pensamos que en España la hora del aperitivo es un fenómeno social que sólo puede aportar momentos de placer y disfrute, por lo tanto, puede cambiar el contenido y el lugar, pero no creemos que una tradición como esta se pierda.