Entrevista > Manu Guill / Director deportivo del CD Eldense (Alicante, 13-septiembre-1982)
Abogado de profesión, Manu Guill es el actual director deportivo del CD Eldense, el artífice de confeccionar la plantilla que ascendió a Segunda División la pasada temporada -en una dramática eliminatoria frente al Real Madrid Castilla- y la de elaborar la presente, con el claro objetivo de lograr la permanencia.
Se muestra plenamente satisfecho con los fichajes que ha podido incorporar el club, algunos con experiencia en la categoría, y expone su total confianza en Fernando Estévez, “un técnico que tiene las ideas muy claras de cómo jugar”.
Además, clave en la temporada será el apoyo de la fiel afición, que acompaña al equipo en todos los desplazamientos y será determinante especialmente en el Nuevo Pepico Amat, que con la reforma tendrá una capacidad para unas 7.500 personas.
¿Cuál es tu trayectoria en el club?
He sido de todo en el CD Eldense, llegando a pegar carteles por las calles del municipio. Fui jugador (extremo izquierdo), desde las categorías inferiores hasta el primer equipo. Mi tope fue la Tercera División.
Luego, por una serie de circunstancias, ejercí las funciones de presidente del club, en la temporada 2013-14, logrando subir a Segunda B.
¿Quién forma tu equipo técnico?
La dirección deportiva del club la conformamos Víctor Lafuente, Hugo Rico y yo mismo. Entre los tres consensuamos las decisiones a tomar, aunque la última palabra la tengo siempre yo.
«Estamos contentos con el equipo, pero queremos reforzarnos con tres jugadores más»
¿Estáis satisfechos con los fichajes?
Sí, además, han sido bastantes. Entre ellos, David Timor y Marc Mateu (ambos del Huesca), el portero Andone Zubiaurre, Iván Chapela, que procede del Cádiz…
La idea es que llegue algún jugador más, un central, un lateral derecho y un delantero.
Con esos hipotéticos refuerzos, ¿se tiene la plantilla deseada?
Así es, pese a que este año ha sido extraordinario porque hemos tenido menos de un mes para confeccionar la plantilla, debido a que acabamos muy tarde la pasada campaña, el 26 de junio.
En muchos casos los fichajes eran la primera opción. En otros, el mercado te pone en tu sitio: somos un recién ascendido y otros clubes tienen mucho más presupuesto y solera.
¿Cuál es el presupuesto con el que contáis?
Alrededor de cuatro millones y medio de euros, estando entre los dos o tres más bajos de la categoría. Para que nos hagamos una idea, el Espanyol o el Elche disponen de unos treinta millones para fichajes.
No obstante, ¿hay plantilla para salvarse?
El objetivo es ese. Comenzamos con victoria en Cartagena, pero son muchos partidos, cuarenta y dos, y el reto es la salvación, sin duda.
«Confiamos ciegamente en Fernando Estévez, un entrenador con las ideas muy claras»
¿Cómo lo está viviendo el municipio?
Como un sueño, que se ha convertido en realidad. Cada partido es una fiesta. Nuestra campaña de abono ya lo dice: ‘Continúa el sueño’.
¿Tienes confianza ciega en el trabajo del técnico?
Sin duda, es un entrenador que tiene las ideas muy claras, dándole igual contra quién juegue. Tiene su sistema y ha demostrado que es muy buen entrenador, tanto en Elda como en otros equipos.
Los partidos de casa serán clave.
El Nuevo Pepico Amat debe ser un fortín. La temporada pasada ya lo fue: llevamos más de un año sin perder en casa.
Con las nuevas reformas el estadio tendrá una capacidad para unos 7.500 aficionados. Viendo cómo está Elda y la comarca, pensamos que habrá buenas entradas.
El equipo empezó bien, con victoria en Cartagena.
Hizo un partido muy serio, sabiendo sufrir cuando tuvo que hacerlo.
«Lo de nuestra afición es increíble, una locura; y, además, tienen claro cuál es el objetivo»
La derrota en Villarreal, una semana después, ¿fue como un golpe de realidad?
Partíamos con bajas muy significativas en defensa, el gol tan pronto condiciona todo el encuentro, y aunque seguimos vivos hasta el final, al tener dos nuevos lesionados nos impidió competir al mejor nivel.
¿Qué rivales directos intuyes en la lucha por eludir el descenso?
Los recién ascendidos (Amorebieta, Racing de Ferrol…) estamos en las mismas circunstancias, al acabar la pasada campaña a finales de junio y llegar tarde al mercado. Eso es una merma.
Perder en el campo del Espanyol o Levante, por ejemplo, entra dentro de la lógica. Pero es fútbol y no podemos renunciar a puntuar en ningún estadio. Tengo confianza en la plantilla y el cuerpo técnico: vamos a ir dando sorpresas.
¿El equipo es una piña?
Sí, hemos mantenido gran parte del bloque del año pasado, lo que te garantiza una cierta estabilidad en el vestuario.
Otro punto fuerte es vuestra afición, que os sigue a todos los desplazamientos.
Por supuesto, a Villarreal fueron 800 aficionados del Eldense, que es una barbaridad. Lo de la afición del Eldense es increíble, son determinantes.
Además, tienen claro cuál es el objetivo y juntos lo vamos a conseguir.