Dolores nació en los albores del siglo XVIII, alrededor de 1715, cuando el cardenal Luis Antonio de Belluga y Moncada -entonces obispo de Cartagena- inició los trámites para fundar la Real Villa de Nuestra Señora de los Dolores, tras petición expresa al rey Felipe V.
El monarca le dio permiso para fundar en una inmensa finca de pastoreo llamada ‘La Majada Vieja’, donde se crearon tres municipios: la actual Dolores, San Felipe Neri y San Fulgencio. Tiempo después, en 1747, el cardenal encargó una talla elaborada en madera policromada que era una copia de la famosa ‘Piedad’ de Miguel Ángel.
Esa imagen es venerada desde ese momento en toda la población de Dolores por lo que representa: ser la madre de Dios. Salía en procesión cada siete años, pasando después a cinco, dos y, finalmente, ahora, de forma anual.
Evolución
“Es también una obra de arte, esculpida en madera de la época y después policromada”, nos matiza Manuel Alonso Cascales, presidente del Consejo Superior Diocesano de la Adoración Nocturna de Orihuela-Alicante y, obviamente, gran devoto de las fiestas de su municipio natal.
“En los años cuarenta del pasado siglo –prosigue- finalizada la Guerra Civil, se construyó una carroza, donde se colocaba la Virgen. Pero, más recientemente, el párroco actual -Agustín Pérez Nácher- tomó la determinación de que la imagen volviera a ser transportada a hombros, mediante un trono, por unos cuarenta anderos”.
La procesión se celebra el tercer domingo de septiembre, en esta ocasión el día 17, y el recorrido no es excesivamente largo, poco más de un kilómetro.
La ofrenda floral se realizará el viernes 15
Las fiestas
Arrancan las fiestas el 31 de agosto, San Ramón, con la bajada de la imagen. Una semana después, el jueves 7, se inicia el Novenario a la Virgen, un rezo litúrgico que se hace en el interior de la iglesia momentos previos a la misa de la tarde. Este acto va desde esa jornada hasta dos días antes de la procesión.
El pregón se celebrará el jueves 14, que se realiza desde la llegada del nuevo siglo por iniciativa del propio Manuel Alonso. “Siempre lo hace alguna persona relevante del pueblo o vinculada al mismo”, aclara.
Otros actos relevantes
La ofrenda floral se realizará el viernes 15, con la participación de todo el pueblo, que desfilará hasta llegar al pie de la iglesia, donde luce la patrona. Una de las familias con más honores en este acto será de nuevo la Barberá, pues dos hermanas de esa saga portarán las medallas de la imagen para que todos los fieles las besen.
El sábado por la noche tendrá lugar un desfile multicolor, con protagonismo de las peñas del pueblo y, al finalizar, se realizará ‘El Bando de la Huerta’, en el que una persona local explica los acontecimientos del año de un modo jocoso. “Uno de los más célebres en ese tipo de funciones fue José ‘El Barón’, ya tristemente fallecido”, comenta Alonso.