Muy poco, por no decir nada, tiene que ver el soleado y alegre litoral mediterráneo de l’Alfàs del Pi con el gris y cosmopolita Londres. Allá, a la capital del Reino Unido y cuna de buena parte de la cultura pop mundial, emigró hace ya algún tiempo Dalia Van Bergen, una jovencísima alfasina que, tras pasar en Liverpool por la universidad LIPA de Paul McCartney, está a punto de lanzar su primer disco y comenzar así el siempre difícil camino hacia el éxito.
A sus 23 años, empieza a recoger los primeros frutos de su esfuerzo y junto a su hermana, que es vicepresidenta de una discográfica americana en Londres, acaba de lanzar al mercado sus tres primeros singles: ‘Nothing but pain’, ‘Pink clouds’ y ‘11-11’, que suenan y se posicionan en las principales emisoras británicas.
Embajadora de l’Alfàs
A ella, su primera gran prueba de fuego le llegará en octubre, cuando el lanzamiento de su primer disco le permita comprobar cómo recibe su propuesta la industria y, sobre todo, el público. Luego, a principios del próximo año, vendrá otro importante examen, ya que, si todo sale según lo previsto, ese será el momento de lanzar su segundo disco.
Mientras tanto, ha aprovechado para hacer una rápida visita a casa, a l’Alfàs del Pi. Aquí, fue recibida por el alcalde del municipio, Vicente Arques, que no ha dudado en asegurar que es “un orgullo para l’Alfàs del Pi contar con la joven embajadora musical Dalia, que estamos seguros de que va a llevar nuestro municipio por los mejores escenarios de todo el mundo”.
Está preparando el lanzamiento de su primer disco. Por ahora, ese álbum va a estar compuesto de cuatro temas, de los que ya ha lanzado tres al mercado y que están disponibles, entre otras, en plataformas como Spotify. ¿Qué tipo de música vamos a encontrar? ¿Cuál es su propuesta?
La música que traigo es de la que en inglés se denomina ‘alternative pop’. Son canciones que he escrito durante mi tiempo en la universidad, cuando estaba estudiando música en Liverpool. En este caso, es una música bastante triste, porque cuando la escribí me sirvió como una forma de terapia.
Estas canciones tratan sobre mi primera ruptura, por la que pasé cuando tenía dieciocho años, y temáticas parecidas. Mi tercera canción, que es la última que he publicado por el momento, también tiene letra en español. En este caso, es la primera que he escrito en español.
«Conocer a Paul McCartney fue algo surrealista… sobre todo para mis padres»
Empezó en esto de la música siendo muy joven. Lo hizo aquí, en l’Alfàs del Pi estudiando piano, y a los dieciocho se embarcó en ese sueño de intentar abrazar un futuro en el mundo de la música y viajando a Liverpool, para estudiar en una universidad apadrinada por uno de los más grandes compositores de música pop de todos los tiempos: Paul McCartney. ¿Qué tal esa experiencia?
Sinceramente, fue una de las mejores experiencias de mi vida. Me siento muy afortunada de haber podido aprender música ahí. Como dices, yo empecé de pequeñita en esto. A los seis años ya supe que la música era mi pasión. Empecé a escribir canciones en libros y empecé a cantar y a tocar el piano. Y sí, creo que siempre supe que la música sería lo que quería hacer para el resto de mi vida.
A los dieciocho me mudé a Liverpool, donde estuve cuatro años en la universidad, y conocí a un montón de gente. Fue un tiempo superbonito. En la graduación tuvimos la oportunidad de conocer a Paul McCartney, que nos dio la mano a todos los que nos graduábamos.
No podía dejar de preguntarle si conoció a un mito como él.
Fue un poco surrealista… sobre todo para mis padres. Como te decía, cuando te gradúas le das la mano y te dan una foto con él también. Fue genial.
«Estudiar en Liverpool fue una de las mejores experiencias de mi vida. Me siento muy afortunada de haber podido aprender música ahí»
Espere. Me está diciendo que usted le dio la mano a Paul McCartney, todo un ‘Beatle’, y que la experiencia fue surrealista, sobre todo, para sus padres. Oiga, usted y yo también nos llevamos unos años… cuando conoce y ve a Paul McCartney, ¿no tiene esa visión mitómana que tenemos los que ya tenemos cierta edad? ¿Acaso lo ve como alguien viejuno?
(Ríe) No, no le veo como viejuno, pero sí que lo veo, por decirlo de alguna manera, más humano. Creo que para la generación de mis padres, que han crecido con él toda su vida y siempre lo han visto en la tele, es de otra manera.
Yo sé que a mis padres les encantan los Beatles y yo crecí escuchando un poco de su música, pero creo que ellos nunca esperaron que se pudiera dar una situación así. Para mí fue un poco surrealista también, pero insisto, lo veo como una persona.
Mire, hubo cierto historiador que, de forma muy exagerada, dijo aquello de que en la historia de la humanidad, entre el nacimiento de Jesucristo y la irrupción de los Beatles, no pasó nada. Eso es exagerado, pero sí es innegable que hay un antes y un después de los John, Paul, Ringo y George en la música. ¿No hay nada de ellos, absolutamente nada, en sus composiciones? ¿Acaso su generación ya ha pasado esa fase, esa pantalla del juego, y tiene otros referentes más marcados?
Sí, algo queda porque, como te decía antes, crecí escuchando algunas canciones, pero no diría que sean una de mis grandes inspiraciones. Si soy sincera, no escuchaba su música por mi cuenta.
«La música que traigo es de la que en inglés se denomina ‘alternative pop’»
¿Qué escuchaba?
Siempre escuché artistas más pegados a mi generación. Es cierto, a la vez, que escucho un poco de todo, pero si debo quedarme con algunos, te nombraría a Billy Eilish y algunos más; pero también escucho todo tipo de géneros, todo tipo de música.
Dicho esto, y volviendo a Paul McCartney, sí que admiro su forma de escribir, las letras de sus canciones. En la universidad sí que estudiamos alguna de sus canciones y admiro cosas sobre su música, pero no es algo que escucharía por mi cuenta.
Dice que escucha todo tipo de música. ¿Hay algún género que no vaya a encontrar si cogiese su ‘playlist’ de Spotify?
Pues supongo que algo como heavy metal o algo así. Eso es algo que yo no escucharía. Pero a mí me encanta, por ejemplo, el reggae o la música country. Incluso, algunas canciones en español.
«Estas canciones tratan sobre mi primera ruptura, por la que pasé cuando tenía dieciocho años, y temáticas parecidas»
Desde hace un año está en Londres. A día de hoy, cuando tantos artistas intentan, incluso algunos lo han conseguido, llamar la atención de los cazatalentos a través de YouTube, Spotify, y las redes sociales, ¿sigue siendo necesario ir a grandes ciudades para hacerse un hueco en el mundo de la música?
Londres es que me parece muy buen sitio por donde empezar. He estado aquí un año, ya he conocido a un montón de gente en la industria y he podido tocar en un montón de conciertos. Supongo que las cosas dependen de la persona, porque a lo mejor se puede agobiar en una ciudad tan grande.
A usted, por lo que veo, no le sucede.
A mí, la verdad, es que me encanta. Me encanta poder trabajar con diferente tipo de gente llegada de todo el mundo. Es un ambiente muy internacional. Volviendo a tu pregunta, no me parece algo supernecesario, pero me parece un buen sitio por donde empezar.
Además, yo también tengo a mi hermana aquí, que trabaja en una discográfica como vicepresidenta, y ella me ha ayudado un montón y me ha podido conectar con mucha gente. He tenido mucha suerte en ese sentido.
«Ya he compuesto algunas canciones que estarán en mi siguiente proyecto, que sacaré a principios del año que viene»
Los compositores siempre dicen que a la hora de componer un tema les influye mucho lo que les rodea en cada momento. L’Alfàs del Pi y Londres son dos sitios muy distintos. ¿Eso es algo que se deja también notar en su música, en sus canciones? ¿Son muy distintas las que ha compuesto allí a las de aquí?
Pues sí, sí que noto la diferencia. Sobre todo, antes de irme a la universidad no sabía muy bien cuál era mi sonido, lo que yo quería componer. Quizás en ese momento era algo más pop.
Cuando me mudé a Inglaterra empecé a encontrar mi sonido y, además, empecé a escribir mucho más. Creo que la principal diferencia es que, a lo mejor, en España me da por escribir un poco más en español y las canciones suelen ser un poco más pop o ‘beat’. En Inglaterra son un poco más tristes o más melancólicas.
Si quiere componer un tema alegre, ¿necesita volver o con el recuerdo de l’Alfás es suficiente para componer y para ser optimista?
Vuelvo con frecuencia. Este año ya he estado en España varias veces y ya he podido componer, y he compuesto algunas canciones que estarán en mi siguiente proyecto que voy a sacar a principios del año que viene. Así que, por una parte, ya lo he hecho.
Pero no lo analizo tanto. Si me sale escribir una aquí, pues la escribo. Pero creo que siempre me sale la inspiración de alguna forma. No tengo que pensar específicamente en mi casa o en algún sitio concreto. La inspiración siempre acaba apareciendo sola.
«Todavía no tengo una fecha concreta para el lanzamiento del primer disco, pero será en el mes de octubre»
Ese primer disco, el de las cuatro canciones, ¿tiene nombre ya?
Sí, se llama ‘Every beginning ends’ [todo principio tiene un final].
¿Cuándo lo va a lanzar?
Pues no puedo decir la fecha aún, pero será en octubre y ahí ya sacaré la cuarta y última canción.