El Patín Alcodiam Salesiano, aunque en un deporte menor, es uno de los emblemas de nuestra ciudad, un equipo que aspira a competir desde el primer partido en la OK Liga y repetir la clasificación para Europa, objetivo logrado en las últimas campañas.
Lorenzo Pastor afronta su quinta temporada al mando de un conjunto que fundamenta sus éxitos en la fortaleza del grupo. “El primer objetivo es la permanencia”, asegura, antes de expresar que “somos un equipo asentado en la categoría y todos nos conocen”.
Va a proponer un juego ofensivo y dinámico, especialmente en casa, en el Francisco Laporta, “porque es clave hacerse fuertes en nuestra cancha”. Remarca el hándicap de continuos desplazamientos, principalmente a Cataluña, “pero es algo con lo que ya contamos”.
Eres un histórico del club, un hombre de la casa.
Llevo toda mi trayectoria deportiva en el club; primero como jugador, hasta los veinticuatro años, y después entrenando en las categorías inferiores. La actual será mi quinta temporada al frente del primer equipo.
«La permanencia es el primer objetivo, a partir de ahí ya miraremos nuevas metas»
¿Cómo se presenta la actual temporada?
Difícil, como todas. Tenemos buen equipo y el objetivo es, primero, lograr la permanencia. Cuando la consigamos, miraremos hacia arriba: llevamos dos años consecutivos entre los ocho primeros y disputando los ‘play-offs’.
¿Regresar a Europa es una obligación?
Es una de las metas, porque llevamos dos años seguidos consiguiéndolo, pero sabemos de su dificultad. El año pasado íbamos sextos en la última jornada, perdimos al final del encuentro y caímos dos puestos.
Sin embargo, insisto, el primer objetivo es sacar el mayor número de puntos para asegurar la permanencia. A partir de ahí ya se juega de otra manera.
¿Quiénes pueden ser vuestros principales rivales?
Siempre hay cuatro o cinco equipos que tienen un presupuesto superior y siempre están por arriba. Seguidamente estamos nosotros, junto al Lleida, Igualada, Voltregà y Caldes.
¿El vuestro es uno de los presupuestos más bajos?
Nos encontramos en la media, lejos de Barcelona, Liceo, Calafell, Reus y Noia. Estamos cerca de alguno de ellos, pero tenemos la dificultad de los continuos viajes, sobre todo a Cataluña.
«Tenemos el hándicap de los continuos desplazamientos, principalmente a Cataluña»
Exacto, junto al Liceo sois los únicos dentro de una liga plenamente catalana.
Ya llevamos muchos años con esa situación, es la desventaja de estar lejos, muchas horas de autobús -excepto alguno puntual en furgoneta-, y viajar el mismo día de partido. Además de los desplazamientos, la pretemporada cuesta muchísimo montarla por esa misma circunstancia.
Estamos acostumbrados: paramos a comer en los mismos lugares, con las mismas rutinas, y los nuevos se tienen que hacer a ello lo antes posible. Este año ha subido un equipo madrileño, el Ribas, algo que siempre es bueno.
¿Con qué jugadores nuevos cuentas?
Kilian Gil, cedido del Barça (es hijo del histórico Pedro Gil), Manel Hernández, del Barça B, y Sergi Canet, que la pasada temporada jugó en Italia, concretamente del Vercelli. También hemos subido a la dinámica del primer equipo a Javi Verdú, de la cantera.
También hemos tenido bajas, como Biel Pujadas, Iván Morales, Felipe Sebastián Baieli (argentino) y Marc Grau.
¿El Barcelona es imbatible a veintiséis jornadas?
La liga regular la suele ganar siempre, pero con la vuelta del ‘play-off’ ya se iguala. Hace dos años, por ejemplo, ganó la liga el Liceo. Veo este año muy fuerte al Reus, con una plantilla muy competitiva.
¿Qué tipo de entrenador eres?
Una mezcla: exijo el máximo de cada jugador, al que me gusta también escuchar su opinión. Somos un grupo homogéneo y, aunque mi figura sea diferencial dentro del equipo, intento que seamos todos iguales. La clave de nuestro éxito es el grupo, está muy unido.
«Sobre todo en casa se refleja la piña del grupo, donde somos un equipo difícil de ganar»
¿Nos podrías decir la propuesta de juego que vas a mostrar?
Solemos tener plantillas ofensivas, sin apenas jugadores netamente defensivos. Queremos ser un equipo atrevido, buscando portería en un deporte muy dinámico, especialmente en casa.
Fuera siempre tienes que guardar un poco.
¿Cuáles son los puntos fuertes del equipo?
Como decía antes, el grupo que tenemos es una piña, un vestuario muy unido. Contamos para este año con un preparador físico nuevo.
Eso se refleja sobre todo en casa, donde somos un equipo muy difícil de ganar.
¿Y los débiles?
Debemos sacar más puntos fuera de casa, a veces nos cuesta. Esa mejora nos puede dar una ventaja diferencial en la clasificación.
¿Cómo es la conjunción con la afición?
Muy buena, es muy para nosotros. Sí es cierto que en los últimos años está subiendo más gente al pabellón, pero sabemos que estamos en una de las competiciones mejores del mundo y pedimos a la afición que se anime un poco más.