El olor a codillo, chucrut, salchichas y, por supuesto, cerveza volverá a inundar los alrededores del Estadi Olimpic Camilo Cano durante los doce días en los que La Nucía se convertirá, gracias a la celebración, entre el 5 y el 15 de octubre, de la tercera edición del Oktoberfest del municipio alicantino que, en términos generales, será la 35ª en la historia de sus impulsores, el Creative Club Calpe (CCC); en una pequeña villa de Baviera en pleno corazón del Mediterráneo.
Cuatro años después de que los responsables del CCC decidieran cambiar su tradicional sede de Calpe por La Nucía, y dos años después de que, tras verse obligados a suspender la cita en 2020 a causa de la pandemia, se diera inicio a esta segunda etapa del Oktoberfest más multitudinario fuera de tierras alemanas, tanto sus impulsores como el propio Ayuntamiento de La Nucía esperan que la de 2023 sea una edición de récord que supere, incluso, a la exitosa convocatoria del pasado año.
La enorme carpa podrá acoger a 1.400 personas en su interior
Bebida y comida
El Oktoberfest de 2023 se desarrollará durante once días en su ya tradicional emplazamiento del parking del Estadi Olímpic Camilo Cano. Para ello, el CCC volverá a instalar una enorme carpa por la que se espera que pasen más de 20.000 personas, y en la que todos los asistentes podrán disfrutar de una auténtica fiesta de la cerveza al más puro estilo bávaro.
Un certamen etílico y gastronómico en el que, además de la típica cerveza alemana, se podrán degustar los mejores platos de la gastronomía típica alemana, como el codillo, las mil variantes de salchichas germanas o su no menos conocido chucrut.
La mejor música bávara
La animación, un año más, correrá a cargo del grupo de música folklórica alemana ‘Die Steinberger’, que desembarcarán exprofeso para actuar durante esos once días en La Nucía en un evento en el que, una vez más, la entrada será libre y gratuita.
Esta tercera edición de la Oktoberfest abrirá sus puertas entre semana a las seis de la tarde y la carpa permanecerá abierta hasta media hora después de la medianoche. Los domingos y festivos (9 y 12 de octubre) el recinto también abrirá por la mañana y alargará su hora de cierre hasta la una de la madrugada.
A lo largo de los once días que durará el evento se espera que pasen por el recinto unas 20.000 personas
Promoción turística
Tras los tres años de celebración que lleva a sus espaldas, desde el Ayuntamiento de La Nucía se considera que el Oktoberfest volverá a suponer una gran oportunidad de promoción turística para el municipio. Un escaparate de once días de duración que, además, llega en el inicio de la temporada baja, por lo que es doblemente beneficioso.
Así mismo, se da la circunstancia de que la comunidad alemana es uno de los principales grupos de residentes internacionales en el municipio, por lo que se espera que esta fiesta de la cerveza sirva también para su integración en la sociedad nuciera y para dar a conocer la cultura y el folklore alemán a todos los asistentes.
Cerca de 1.500 personas cada día
Y todo, confiando en que durante esas dos semanas la enorme carpa del Oktoberfest se llenará hasta los topes, con un aforo que es de casi 1.400 personas, a las que habrá que añadir las que podrán participar del Oktoberfest en el jardín exterior, lo que eleva la cifra total de asistentes a más de 1.500 personas diarias.
La multiplicación, por lo tanto, lleva a cifrar en cerca de 20.000 almas las que podrían pasar por el recinto a lo largo de los once días de celebración bávara.
Entrar al recinto es gratuito, y la organización permite la reserva de mesas para grupos de más de ocho personas
Más españoles
Desde la organización de este veterano y, a la vez, rejuvenecido evento, se afirma que en La Nucía se han encontrado con una mayor presencia de españoles que la que era habitual en Calpe, algo que se ha recibido como un claro indicador del interés que despierta esta celebración entre los residentes del municipio y de toda la Marina Baixa y, sobre todo, como una clara muestra del crecimiento que experimentará, una vez más, en su 35ª edición.
Entrada libre y gratuita
Como todos los años, la entrada será libre y gratuita, aunque desde mediados del pasado mes de agosto la organización permite la reserva de mesas para grupos de, al menos, ocho personas. Como ya sucedió en 2022, se está pidiendo un depósito de cinco euros por persona en las reservas, que serán reembolsados en metálico una vez se llegue a la carpa.
Es esta una decisión que los miembros del CCC han tomado después de que en la primera edición del evento nuciero “muchas personas con reserva no acudieran”, provocando un gran perjuicio a todos aquellos que vieron imposibilitada su asistencia al no haber sitio disponible pese a contar con varias mesas libres.