Entrevista > Llorenç Miralles / Event Mánager (València, 10-septiembre-1980)
A finales de septiembre València se convierte, por tercer año, en el epicentro internacional del deporte urbano con la celebración del festival Valencia European Skate Open (VESO). Conversamos con su director, Llorenç Miralles, para que nos cuente qué es el deporte urbano, cómo se encuentra la capital del Túria en esta área y qué podremos encontrar el penúltimo fin de semana de septiembre en La Marina.
En palabras de Miralles, VESO son “tres días llenos de competiciones, actividades, talleres, exhibiciones, conciertos y DJ en un espacio emblemático de la ciudad de València. Es la cumbre de todo amante de los deportes urbanos; un festival internacional que reúne al mejor talento mundial en València”; cuyo principal objetivo es “promover la cultura urbana, fomentar la competición sana y, sobre todo, ofrecer un espacio de reunión y celebración para todos los aficionados del deporte urbano”, añade.
«VESO es una oportunidad única para mejorar tu nivel o iniciarte en el deporte urbano»
¿Qué podrán encontrar los aficionados al deporte urbano en esta nueva edición?
Instalaciones de nivel internacional diseñadas para la ocasión, competiciones intensas, talleres, música, arte urbano y mucha energía positiva. Una oportunidad única para conocer a gente, mejorar tu nivel o iniciarte en este mundo.
¿Cuáles son las nuevas disciplinas deportivas y competiciones que se incorporan en la tercera edición de VESO?
Este año incorporamos la escalada con un ‘open’ respaldado por la FEDME; también se suma el baloncesto 3×3, puntuable para el circuito FIBA 3×3, y además acogemos una edición más del reconocido torneo de Breakdance Up2you, una competición de parkour ‘freestyle’ y una prueba del circuito nacional de ‘longboard’, respaldada por la Federación Internacional de Surf.
¿Por qué es València la ciudad idónea para convertirse en la capital del festival internacional de deporte urbano?
València tiene una cultura rica en este tipo de deportes, con un clima fantástico y una comunidad joven muy activa. ¡Es el escenario perfecto! La ubicación de La Marina nos da muchas opciones y diferentes escenarios para hospedar pruebas de disciplinas muy distintas.
¿Cómo ha evolucionado VESO a lo largo de sus ediciones anteriores y cuáles son los logros más destacados hasta el momento?
Ha crecido en tamaño y relevancia, atrayendo a más competidores internacionales y ganando reconocimiento en la escena europea. El reto ahora está en que sea reconocido a nivel mundial. Comenzamos solo con pruebas de patinaje, y el siguiente año cambiamos de ubicación y añadimos más disciplinas. La fórmula funcionó, y ahora queremos repetirla y mejorarla cada año. El logro más destacado creo que llegó el año pasado cuando reunimos más de 20.000 personas durante todo el fin de semana.
«Este año incorporamos escalada, torneo de ‘breakdance’, competición de ‘parkour’ y una prueba del circuito nacional de ‘longboard’»
¿Cuántos participantes se esperan en esta tercera edición?
Este año esperamos alrededor de 30.000 entusiastas del deporte urbano. En cuanto a los ‘riders’ inscritos, este año superaremos los setecientos entre todas las disciplinas.
Al ser un festival internacional habrá muchos países inscritos. ¿Cuál de ellos tiene más participantes?
Por ahora tenemos veinticuatro países representados. Francia y Argentina lideran en participantes extranjeros.
Háblanos del tipo de público que se espera que acuda durante el fin de semana a VESO.
Esperamos desde profesionales hasta novatos, familias y curiosos que quieran sumergirse en la cultura urbana; fanáticos o gente que viene a VESO únicamente porque mola mucho el ambiente. Es un público sumamente amplio y heterogéneo.
València a nivel de deportistas urbanos, ¿cómo está?
Es un hervidero de talento. Tenemos algunos de los mejores atletas de España. La ciudad está llena de spots y se están construyendo muy buenas instalaciones en la provincia. Eso hace que el nivel esté muy alto. Si juntas eso con el clima de la ciudad, tenemos la fórmula perfecta para desarrollar talento en estas disciplinas. Cada vez hay más clubs y eso hace que haya cultura de deporte.
¿Y a nivel instalaciones para practicarlos?
A nivel instalaciones se ha hecho un gran esfuerzo y se ha mejorado mucho lo que había. Todavía creo que se puede mejorar y no vamos a parar de mover nuestra cultura para fomentar la construcción de instalaciones. Lo que sí que ha mejorado mucho València es en los spots de calle. Tenemos plazas que salen en videos de las marcas más punteras del momento.
«Tenemos veinticuatro países representados. Francia y Argentina lideran en participantes extranjeros»
¿Qué oportunidades ofrece este festival para los deportistas locales y cómo se integran en el programa del festival?
Los deportistas locales tienen a su alcance competiciones amateur, talleres, y la oportunidad de interactuar con grandes nombres del deporte urbano de todo el mundo. Además, durante las semanas previas celebramos competiciones en las que regalamos ‘wildcards’ para medirse con los mejores.
¿Cuál es el próximo reto de VESO?
Queremos expandirnos a otras ciudades y convertirnos en el referente del deporte urbano en Europa.
¿Por qué es una cita imprescindible para los amantes del deporte urbano?
Porque, más que un festival, es una experiencia única que reúne deporte, cultura y comunidad. Se puede hacer casi de todo durante VESO.