El mes de octubre será el mes de la Memoria Histórica en Villena, y para ello desde la Comisión de Trabajo para el Estudio y la Recuperación de la Memoria Histórica de Villena se ha preparado una programación de actividades con el fin de sensibilizar y difundir una parte de la historia reciente en España.
La programación la han presentado la concejala de Memoria Histórica, Alba Laserna; la directora de la Sede Universitaria, Esther Perales; la directora del Museo de Villena, Laura Hernández y el técnico de la oficina de PANGEA en el Ayuntamiento de Villena, Francisco Carrión.
“Nuestro objetivo es que la ciudadanía entienda nuestro presente y poner en valor las aportaciones de las generaciones anteriores a los principios democráticos actuales, a la responsabilidad de las nuevas generaciones a conocer la historia de nuestros bisabuelos, abuelos, padres y continuar con la defensa de la democracia y los derechos humanos”, ha comentado la concejala de Memoria Histórica, Alba Laserna.
La primera de las actividades, que ya tiene el aforo completo, será el 6 de octubre y se realiza en colaboración con el Teatro Chapí y la Sede Universitaria. Tal y como ha explicado Esther Perales se trata de ‘Los hermanos Machado’ de Alfonso Plou; la historia de un viaje dentro de una casa en la que los hermanos Machado mantienen una conversación que nunca se tuvo, un recorrido por la relación fraterna, llena de cariño, de comprensión, de recelos, dependencia de dos hermanos que estuvieron en diferentes bandos durante la Guerra.
El 10 de octubre se impartirá la charla ‘Campo de concentración y fosas comunes en Albatera’ por parte de Felipe Mejías López, arqueólogo e historiador. Mejías está investigando durante los últimos años las fosas comunes del campo de concentración franquista de Albatera donde fueron gran parte de los cuadros republicanos que no pudieron escapar de la represión en el puerto de Alicante al finalizar la Guerra Civil. Será a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura (1ª Planta – sala de exposiciones).
El documental ‘Las mamás belgas’ del realizador Sven Tuytens se proyectará el 26 de octubre a las 20:00 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura. Este documental narra la historia de un grupo de 21 enfermeras que llegaron a España desde Bélgica y que estuvieron ejerciendo de 1937 a 1939 en el Hospital Militar de la localidad valenciana de Ontinyent atendiendo a soldados republicanos. La proyección contará con la presencia del documentalista Joan J. Torró.
El 27 de octubre se podrá ver la exposición fotográfica ‘Paterna: la memoria del Horror de Eva Máñez’ y mantener luego un coloquio. La exposición ‘Paterna: la memoria del horror’ se divide en dos partes: la primera de ellas se compone de fotografías que han acompañado y relatado el proceso de exhumación de las fosas del franquismo llevadas a cabo en el cementerio de Paterna desde 2016 y, la segunda, aborda mediante retratos y testimonios la lucha de las mujeres descendientes de los fusilados como herederas de la memoria. A las 19:30 horas en la Casa de Cultura.
Francisco Carrión ha explicado que el 28 de octubre a las 19:00 horas en la Casa de Cultura será el concierto y presentación fanzine Pequeño Mulo & Charlie Milf ‘La tierra es Plana’. Una actividad relacionada con ‘Paterna, la memoria del horror’; las fotos y los testimonios de ese proyecto terminaron convirtiéndose en un libro y una exposición itinerante en la que Abeledo, que además de músico es investigador y director del Observatorio Cultural de la Universitat de València, participó en calidad de editor de textos y ayudante de producción. de elementos de la edición. Además, se escribieron canciones que se presentarán en este acto.
Se cerrará la programación con el teatro ‘El enterrador’ de Gerard Vázquez y Pepe Zapata a las 20:00 horas en el Salón de actos de Casa de Cultura. Una obra obra teatral de ficción que se basa en las vivencias de diversas personas, entre ellas las de Leoncio Badía Navarro, conocido también como “el enterrador de Paterna”, de las cuales ha quedado constancia en numerosos reportajes de prensa escrita y radio.
“El espectáculo pretende también ser un homenaje a todas las personas, en muchos casos héroes anónimos, que con su determinación dejaron testimonio de humanidad y dignidad en medio del horror y la barbarie de la Guerra Civil y la posguerra”, ha concluido Alba Laserna.