La Agencia de Desarrollo Local (ADL) de Crevillent se encuentra en proceso de estudio y reflexión, con el fin de definir la oferta formativa que albergará la escuela taller a partir de su nueva puesta en marcha para el curso 24-25. En principio la idea es apostar en gran parte por talleres que enseñen a realizar oficios tradicionales.
“Se nos ocurren muchas posibilidades para dar uso a la escuela taller. Hay algunas profesiones, como la de modista o aparador, que se están perdiendo, a pesar de que cuentan con bastante demanda en el actual mercado laboral. Queremos apostar por ellos” nos señala Mónica San Emeterio, concejala de la ADL.
Actualmente se están realizando obras para reformar los edificios
Historia del inmueble
Antes de que comiencen a impartirse estos talleres aquí, es necesario poner a punto las antiguas instalaciones ubicadas en las calles Colón y Violín. Estos tres edificios fueron antaño la sede del colegio público Ramón y Cajal hasta su cierre definitivo en los años 90. Entonces el ayuntamiento aprovechó las antiguas aulas precisamente para realizar talleres formativos. Sin embargo, con el paso de los años fue quedando en estado de semiabandono.
“El anterior equipo de gobierno pretendía utilizar la escuela taller para actividades de ocio o dándole una función administrativa. Sin embargo finalmente quedó como un almacén. Aquí se estaban guardando luminarias retiradas, muebles viejos, etc. Llegó un momento en el que fue desmantelado, de manera que su mobiliario se repartió entre otras dependencias municipales” nos señala San Emeterio.
Recuperar el edificio
Una de las primeras voluntades del actual gobierno municipal ha sido precisamente la de recuperar la escuela taller para la función que ejercía hasta hace unos años. Por ello, el ayuntamiento aprobó una modificación de crédito de 80.000 euros con objeto de realizar una reforma en las instalaciones, así como de comprar nuevos materiales.
“El inmueble necesita una importante intervención después de tanto tiempo de desuso. Incluso cosas básicas, porque al entrar nos hemos encontrado cristales rotos o electrodomésticos estropeados. Algunos objetos todavía se pueden aprovechar; por ejemplo, había una veintena de máquinas de aparado que esperamos poder reciclar para algunos de los futuros talleres” nos comenta la edil.
En la oferta formativa se pretende apostar por cursos dirigidos hacia los sectores del calzado y la alfombra
Reforma
El recinto cuenta con un pabellón principal de dos plantas que alberga un total de siete aulas y dos despachos. Luego hay un segundo edificio donde se ubicaba la antigua aula para los talleres de aparado de calzado y confección. Además está el tercer inmueble, que cuenta con dos aulas.
Las obras de adecuación comenzaron el pasado junio. Una de las principales actuaciones que pretende realizar el ayuntamiento es la creación de una nueva cocina, con el objetivo de organizar talleres de hostelería donde se puedan formar a cocineros y camareros.
“A finales de septiembre acudieron varios miembros de la oficina técnica municipal a la escuela taller para instalar el cableado que permitirá el uso de ordenadores y el wifi. También se pondrán cámaras de seguridad en la zona. Es un proyecto en el que estoy muy ilusionada, y vamos a velocidad de crucero” nos asegura San Emeterio.
La acreditación
Una vez las obras finalicen, el ayuntamiento pedirá a la Generalitat Valenciana la acreditación de la escuela taller como lugar donde impartir talleres formativos. Para ello será necesario antes pasar una inspección que confirme que las instalaciones cuentan con todos los requisitos y cumplen las diferentes normativas.
El objetivo es haber terminado ya todas las actuaciones a finales de este año, obtener la homologación a principios de 2024, y hacia la primavera solicitar las subvenciones para los primeros talleres.
Alumnos de muchos de estos talleres podrán realizar las prácticas en el ayuntamiento
Los dos primeros talleres
Aún con todo, la ADL se ha adelantado varios pasos y ya ha conseguido ganar una subvención de 537.000 euros otorgada por Labora (el servicio público de ocupación y formación de la Generalitat) para realizar los dos primeros talleres.
Uno de ellos será para formar en dinamización de actividades de tiempo libre educativas con carácter infantil-juvenil y comunitario, y el otro para enseñar gestión administrativa enfocada a la creación de microempresas.
Cada uno de estos cursos albergará a diez alumnos. Los requisitos para acceder son ser mayor de edad y estar inscrito como demandante de empleo. Asimismo tendrán preferencia las personas pertenecientes a grupos de riesgo. En principio su puesta en marcha se concibe para finales de 2024.
Si bien estos talleres formativos se engloban bajo la marca de ‘Villa de Crevillent’, están subvencionados por la Generalitat. La organización de los mismos sí corresponde al ayuntamiento a través de a ADL, aunque el proceso selectivo de los alumnos se realiza desde Labora.
Otros posibles cursos
De cara al curso 24-25, desde la ADL se están valorando otras ideas para realizar más talleres formativos. Como comentábamos anteriormente, se pretende que una parte importante de esta oferta consista en enseñar a realizar oficios tradicionales.
“Nos gustaría que hubiera cursos de costura, aparado o incluso de mecánica industrial relacionada con el sector de la alfombra. Precisamente en octubre tenemos acordada una reunión con la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) para estudiar posibilidades” nos comenta Mónica San Emeterio.
De igual forma en las instalaciones se enseñarán oficios como jardinería, albañilería, carpintería, etc. cuyas prácticas se realizarán en el propio ayuntamiento. “Es un sistema muy circular dado que nosotros organizamos los cursos, y esto nos repercute en disponer de personal cualificado. Por ejemplo, el vallado perimetral del Parque Nuevo lo realizaron alumnos de uno de la escuela taller. Hay actuaciones que aún perduran en el municipio” nos aduce la concejala de la ADL.
Actualmente algunos de estos talleres se imparten en la sede de la ADL, cuyas aulas quedarán liberadas para otras funciones.