Entrevista> Asunción Pérez / Presidenta de Moros y Cristianos (Santa Pola, 14-diciembre-1951)
Las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Loreto -con gran protagonismo de Moros y Cristianos- son, sin duda, las jornadas más esperadas y celebradas de nuestra localidad, siempre la primera semana de septiembre.
La DANA que afectó a prácticamente todo el país condicionó los actos, sobre todo el segundo y tercer día, aunque finalmente todos se pudieron celebrar. Los principales, ya los sabemos, la Entrada, ambas Embajadas -primero mora y después cristiana-, y el desfile multicolor.
Asunción Pérez es desde hace un cuarto de siglo la presidenta de la asociación que organiza la fiesta y desfila con su comparsa, la de Beduinos, desde 1976. Este año tuvo, además, el honor de dar el pregón, en el que quiso remarcar la relevancia vital de las mujeres en la sociedad actual.
¿Cómo se desarrollaron las fiestas?
Bastante bien, pese a las inclemencias del tiempo, especialmente el segundo y tercer días de fiestas. Estuvimos apurados, porque pensamos que se tendrían que atrasar o incluso suspender.
De hecho, el día 3 de septiembre, el desfile de la Entrada se tuvo que retrasar una hora -de 20:30 a 21:30- debido al fuerte viento que había.
«Sufrimos algún momento por la DANA, pero finalmente se pudieron celebrar todos los actos»
¿Qué significan estos días festivos para usted?
Es la mayor expresión de alegría y sentimientos para el municipio, que tiene una gran devoción a nuestra patrona. Los vecinos de Santa Pola nos volcamos en nuestros días más importantes.
¿Cuántas comparsas desfilaron?
Dos moras, muy numerosas (Beduinos y Llagañosos), y cinco cristianas (Templarios, Contrabandistas, Piratas, Almogavers y Astures). En total desfilamos más de novecientas personas, una cifra importante para lo que es Santa Pola.
¿Cuáles fueron los momentos más emotivos?
Los dedicados a la Virgen de Loreto, como son la ofrenda, la misa y la procesión.
También dio el pregón.
Fue un momento muy especial, acompañada de toda mi familia y amigos. Soy una persona muy nerviosa, que padece mucho por todo, y en ese día estaba muy relajada y a gusto.
Me sentí muy arropada por todo el pueblo y la gente de la asociación; todas las comparsas desfilaron delante de mí.
«En total desfilaron más de novecientas personas, una cifra considerable para nuestro municipio»
¿Qué expresó en el discurso?
Mi vinculación con la fiesta, a la que me introdujo mi madre, que era camarera de la Virgen. También hablé de mi suegra, fundadora de la comparsa Beduinos, a la que pertenezco.
Finalmente señalé la importancia del papel de la mujer, ahora determinante no solo en Moros y Cristianos, sino en gran parte de las asociaciones de la ciudad, presididas muchas de ellas por féminas.
¿Cómo fueron las Embajadas?
Primero fue el asalto moro, en la playa, con mucha participación de gente joven. Los embajadores estuvieron de diez, con un boato que subió en barco desde el puerto.
El bando moro tomó el castillo, entrando los Llagañosos en el último momento, porque cumplían cincuenta años. Les hicimos un pequeño homenaje, merecido.
¿Y la cristiana?
Llovió, aunque pudimos hacerla. Se produjo el disparo de arcabucería y se tuvo que completar en menos tiempo por el mal tiempo. Afortunadamente sí pudimos desfilar.
Otro momento cumbre fue el de la Entrada.
Estuvo muy bien, pese al retraso por el fuerte viento, como indicaba anteriormente. Eso hizo que las carrozas no pudieran llevar niños, por protección.
Fue una lástima porque los críos disfrutan mucho de ese instante, tirando confeti y caramelos. Tuvimos que reorganizarnos, con la máxima voluntad de todos, debido a que el Palmeral estaba cerrado.
«Durante el pregón me sentí muy arropada, tanto por mi familia y amigos como por la asociación»
Lleva veinticinco años como presidenta, ¿cómo han cambiado las fiestas en todo este tiempo?
No han cambiado en su esencia, pero sí en otros muchos aspectos. Por ejemplo, antes el asalto moro no se producía en la playa, que es espectacular, sino en un barco de pesca.
Ahora hay una lucha de arcabucería, con espadas y flechas, es mucho más atractivo para el que lo ve, se lleva a cabo enfrente del ayuntamiento…
¿En qué pueden mejorar?
Siempre se puede mejorar, manteniendo la esencia, obviamente. Fallos se dan todos los años, pues intentar que no se repitan.
¿Estáis ya trabajando para el Medio Año Festero?
Sí, hemos celebrado alguna reunión de la junta en ese sentido. Será la primera o segunda semana de marzo. El Medio Año nos servirá para introducir algo nuevo, que aún no podemos desvelar. Se centrará en un mayor protagonismo para los niños, que son el futuro de la fiesta.
Si funciona bien, entonces se hará también en las fiestas de septiembre.
¿Hasta cuándo como presidenta?
No lo sé, soy una persona muy activa, aunque ya no tenga veinte años. Prefiero ir edición en edición.