Claudio Guilabert / Concejal de Contratación, Servicios Públicos, Fondos Europeos y Movilidad (Elche, 7-agosto-1990)
Es el concejal más joven del equipo de gobierno municipal de Elche, pero es también quien está detrás de algunos de los proyectos urbanísticos más destacados que se esperan llevar a cabo en este mandato 2023-27.
José Claudio Guilabert Gómez nos atiende en el Ayuntamiento de Elche para conversar sobre futuribles tan importantes para nuestra ciudad como las reformas del paseo Germanías y de la plaza Congreso Eucarístico, la rehabilitación del Mercado Central, el centro cultural Jayton o el TRAM. Fuera de la política, es graduado en Derecho y trabaja como consultor financiero.
«Pensamos que al final no se perderá nada de la subvención europea para el paseo Germanías»
En septiembre se comenzó con la reforma del paseo Germanías. ¿Cómo marchan las obras?
En cuanto llegamos al gobierno quisimos saber cómo marchaban todos los proyectos EDUSI, y en este caso dimos toda la celeridad posible a la adjudicación de las obras en Germanías. Los obreros están trabajando a contrarreloj para que se pierda el menor importe económico de los 500.000 euros de subvención otorgado por la Unión Europea (UE).
Creemos que finalmente no se perderá nada, porque sabemos de la buena diligencia de la empresa y los trabajadores están poniendo mucho empeño dado que son conocedores de la situación actual. Existe un compromiso por perjudicar lo menos posible la capacidad económica de las arcas municipales.
¿Por qué habéis decidido dedicar un espacio a Ramón Pastor, el primer alcalde de la Transición a la democracia actual?
Será un espacio para la concordia y la unión, porque así lo ha sido siempre. La propia cruz que hay aquí es un símbolo muy integrado en el barrio, tal y como lo señalaba el informe técnico elaborado por el ayuntamiento, que ha sido respetada y defendida por todos los alcaldes socialistas… a excepción de Carlos González.
Al final creo que ha imperado el sentido común. Los vecinos quieren que esta cruz permanezca porque es una insignia del barrio. Constituye un reflejo de cómo el pueblo de Elche supo mirar al futuro y avanzar hacia la democracia.
Sin embargo el PSOE considera que la cruz es franquista y ha llevado el asunto al Defensor del Pueblo, que ha abierto una investigación. ¿Esto supone algún cambio?
No. Es totalmente legítimo que los partidos de la oposición acudan a las instancias que consideren. Por nuestra parte desde luego cualquier institución que nos solicite información, tendrá acceso a la misma.
La realidad, es una cruz de concordia que no tiene ninguna simbología del antiguo régimen. Hay que mirar hacia el futuro, como ha mirado un barrio y también así lo hicieron varios alcaldes socialistas.
«Queremos poner árboles que den sombra y una fuente en la plaza del Congreso Eucarístico»
En Germanías también hay un refugio antiaéreo de la Guerra Civil. ¿Se va a abrir al público?
Queremos que sea visitable. Es un patrimonio histórico que debemos poner en valor. Así que se organizarán visitas guiadas y al final habrá una exposición al aire libre sobre los Derechos Humanos.
También hay más refugios en Elche, como dos en la plaza del Mercado u otro que se derrumbó en la plaza del Raval. En el futuro trataremos de abrir todos los que sean visitables dado que este gobierno apostará siempre por recuperar todo espacio que enseñe algo de nuestra historia.
¿Cuándo estarán terminadas todas las obras del paseo Germanías?
El plazo de ejecución es de diez meses. Lo importante es cumplir con el máximo de certificaciones antes del 31 de diciembre para no perder esa subvención, y a partir de entonces los gastos correrán a cuenta de fondos municipales.
Se va a quedar una plaza bonita y moderna para un espacio que lo necesita. Además se embellecerá con nuevos árboles, plantas y juegos infantiles. Será algo muy positivo para el barrio.
Otra plaza cuya reforma prometisteis en campaña electoral es la del Congreso Eucarístico frente a la basílica. ¿Cómo será este proyecto?
Creo que es necesario remodelar esta plaza para que pueda a ser disfrutada por los ciudadanos; con árboles que den sombra donde sentarte a leer un libro y una fuente en la que escuchar el ruido del agua. Estamos cumpliendo con todos nuestros compromisos, y así será también en este caso.
«El Mercado Central podrá inaugurarse hacia finales de 2024 o principios de 2025»
¿Dónde estaría ubicada la fuente exactamente?
Esto es algo que aún tenemos que determinar. Ésta es una zona sensible, ya que debajo estaban los enterramientos y se valorarán las mejores opciones con los técnicos municipales.
También es importante cambiar el pavimento porque ya es muy antiguo, y además ha sido muy maltratado. Aquí a cualquier exposición que quería venir se le permitía taladrar el suelo. Como sociedad tenemos que avanzar en el cuidado de nuestras calles y nuestro mobiliario poniendo determinados límites. No podemos meter trailers ni llevar a cabo acciones tan agresivas, y menos en espacios monumentales.
¿Cuándo pensáis que podrán empezar las obras?
Hasta ahora hemos estado trabajando más en otros proyectos por las prisas de no perder los Fondos Europeos. En este caso tenemos que buscar la financiación y aún están sin redactar ni el pliego técnico ni el administrativo. De todas formas es algo que está encima de la mesa, y espero que pronto tengamos noticias. El año que viene posiblemente empecemos ya con los pliegos.
Vamos con el eterno tema del Mercado Central. En principio queréis apostar por rehabilitarlo como un lugar gastronómico y con los placeros, ¿no?
Desbloquear este proyecto ha sido una de las mayores obsesiones que hemos tenido el alcalde y yo. Queremos darle la mayor celeridad y esperamos que ya en noviembre sepamos cuál es el proyecto para proceder con la licitación. Nuestra idea es que las obras de recuperación comiencen en abril o mayo. Calculamos que podría inaugurarse hacia finales de 2024 o principios de 2025.
Es un Mercado que hemos trabajado con los placeros y que efectivamente conjugará tanto el servicio tradicional como una oferta de ocio. Queremos que esté abierto a las calles adyacentes para que tenga vida, y al mismo tiempo se pondrán en valor los restos arqueológicos. Es muy importante reurbanizar el entorno y volver a dotarlo de vida.
«Necesitamos enclaves como el Mercado para dar más vida al centro urbano»
¿Crees que este proyecto contentará a todo el mundo? Los placeros, los vecinos, la UNESCO…
Sí, porque hemos apostado por un modelo que es muy respetuoso y no tiene ninguna afección en nada. Se respetará la estructura y la fachada. Al final de lo que se trata es de dotar de contenido al centro. La Corredora está muy bien, pero necesitamos de más espacios para revitalizarlo. Y sin duda este será un enclave estratégico.
¿El proyecto incluye un aparcamiento?
En efecto, en la plaza de las flores donde estaba el antiguo parking. Sabemos que aquí no hay restos arqueológicos porque, en caso de que los hubiera habido, ya fueron eliminados. Será un modelo parecido al aparcamiento del Gran Teatro.
Otra de vuestras promesas electorales es el Centro Jayton. ¿En qué consistirá exactamente?
Nuestra propuesta es hacer aquí un espacio cultural que ofrezca una programación estable y sirva para rehabilitar el barrio. Además concebimos incorporar unas oficinas municipales, para llevar también economía y que se produzca un flujo importante de personas desplazándose y comprando en esta zona. Es un formato que ha funcionado muy bien en otras ciudades como Zaragoza, Málaga o València. Hay que desconcentrar la Administración.
También se realizará un aparcamiento subterráneo que será gratuito. En la primera planta estarán las oficinas y en la de arriba el centro cultural, con varias salas que podrán ser utilizadas por todos los ilicitanos.
«El futuro Centro Jayton tendrá espacios culturales y oficinas administrativas»
¿Qué plazos manejáis para este centro?
Es un proyecto en el que estamos trabajando. Esperamos anunciarlo ya en 2024 y sería una obra de unos doce meses de ejecución. Nuestro compromiso es que esté hecho en esta legislatura.
¿Crees que Elche podría conseguir nuevos Fondos Europeos para algún proyecto importante en este mandato?
En breve va a presentarse una nueva Edusi, que podría ya entrar en octubre o noviembre. Elche se está preparando para ello y estamos estableciendo las líneas para tener claro a qué nos queremos presentar exactamente. Porque aquí el primero que eche la solicitud es el que tiene más posibilidades de captar más fondos.
Esto también está muy implicado con la agenda urbana, la digitalización, la prestación de nuevos servicios y la sostenibilidad. Tenemos un gran departamento de Fondos Europeos con grandes profesionales, así que soy muy optimista.
Ahora que todo es del mismo color político (ayuntamiento, diputación y Generalitat), ¿esto podría favorecer a conseguir infraestructuras para Elche como el Palacio de Congresos?
Siempre que Carlos Mazón ha venido aquí se ha comprometido a traer el TRAM a nuestra ciudad. Además se va a incluir la conclusión de la Ronda Sur en los presupuestos autonómicos, y tenemos el compromiso de la Diputación de Alicante para el Palacio de Congresos. Estamos trabajando en todos estos aspectos.
«Pensamos que el TRAM estará funcionando en Elche ya en esta legislatura»
¿El TRAM por dónde va a pasar exactamente?
Nuestra idea es que comience en el polígono de Carrús; baje por las avenidas de Novelda, de la Libertad, Vicente Quiles y de la Universidad hasta la rotonda del campo de fútbol; para subir por la Vía Parque y conectar con el Parque Empresarial y Torrellano. En total serían unas dieciséis paradas en nuestro término municipal. Y no será soterrado, sino todo en superficie.
¿Dará tiempo a que todo ese recorrido esté ya funcionando en esta legislatura?
Sí. Sabemos que para la Generalitat una de las prioridades es trabajar por la movilidad sostenible en nuestro municipio y traer una infraestructura de este calado.
¿Se conectará también con Alicante y Crevillent?
Ese es otro proyecto diferente. En un primer momento se pondrá en marcha el TRAM en Elche sin conectar con Alicante ni con Crevillent. Eso sería ya una segunda fase. Lo importante ahora es dotar de una infraestructura a la ciudad que sirva de nexo con el parque empresarial y el polígono de Carrús, dado que son dos polos al que diariamente acuden muchas personas.
Por supuesto la idea es a largo plazo conectarlo con el aeropuerto, con el TRAM de Alicante y seguir hacia el sur de la provincia.