Entrevista> Elena Tajuelo / Deportista de slalom y boccia adaptados (Madrid, 23-octubre-1995)
El pasado 28 de septiembre Elena Tajuelo Corrales recibió el premio a la ‘Mejor deportista femenina con diversidad funcional’, por segundo año consecutivo, en la XXIII Gala del Deporte de San Vicente del Raspeig.
De origen manchego y residente desde hace diez años en nuestro municipio, la falta de movilidad en sus piernas que padece de nacimiento no le ha impedido triunfar en el mundo del deporte, siendo campeona de España en slalom y compitiendo también en boccia. Actualmente Elena compagina sus entrenamientos en el Club Empleo Aspe Fénix con su trabajo como profesora de español para extranjeros en el Centro Superior de idiomas de la Universidad de Alicante (UA).
¿Cómo llegaste a residir en San Vicente?
De pequeña me crié en Herencia (Ciudad Real) y me vine a San Vicente para estudiar publicidad en la UA. En principio solo iba a estar los cuatro años de carrera, pero me gustó tanto la ciudad y la manera de vivir de aquí que acabé quedándome.
«Hasta que llegué a San Vicente pensaba que yo nunca podría ser deportista»
¿Por qué te dio por practicar slalom y boccia?
Es una historia curiosa. A mí siempre me ha gustado bastante el deporte. De hecho me viene de familia, ya que tengo dos hermanos mayores que practican triatlón y fútbol. Sin embargo como yo voy en silla desde siempre, de alguna manera la sociedad me había dado a entender que no podía.
Esto me daba mucha rabia. Por ejemplo en clase de educación física mientras que mis compañeros jugaban baloncesto u otro deporte, a mí me decían que me pusiera a estudiar el reglamento.
De alguna manera llegué a asumir que en el deporte yo solo podría ser espectadora, hasta que al llegar a la universidad, a través de una compañera, descubrí que había varios clubes en Alicante de deportes adaptados. Era algo que yo nunca me había imaginado, y por eso opté por ingresar en el Empleo Aspe Fénix para practicar slalom y boccia.
El slalom normalmente se asocia con el esquí. Imagino que cuando cuentas que lo practicas la gente alucinará, porque en San Vicente mucha nieve no es que haya…
Totalmente (risas). La gente me imagina bajando pistas rojas por la montaña, cuando en realidad se trata de sortear obstáculos en pista y no tiene que ser necesariamente con la nieve. El slalom en silla todavía es bastante desconocido hoy en día.
Pues tú has ganado varios campeonatos de España en slalom. ¿Cuál dirías que ha sido tu mayor logro?
En 2021 gané la copa Campeón de Campeones en Sevilla. Fue un momento un poco agridulce ya que por una parte supuso el regreso después de la pandemia, pero al mismo tiempo resultó raro que no se permitiera la entrada de público. Tuve que enviar las fotos por WhatsApp a todos mis amigos y familiares dado que ninguno pudo asistir. De todas formas, lo recuerdo como muy bonito.
También cuando me convocaron en la Selección Española para jugar el mundial de atletismo celebrado en Portugal en noviembre del año pasado. Aunque no conseguí pódium, fue una experiencia muy chula.
«Estamos luchando para conseguir que el slalom adaptado vuelva a ser deporte olímpico»
¿Y en boccia?
Estoy jugando de momento en la liga autonómica y en la última quedé segunda. Mi objetivo es llegar al campeonato nacional en las próximas temporadas.
¿Cómo financias los viajes cuando te toca jugar fuera? ¿Tienes patrocinadores y subvenciones, o de tu bolsillo?
Por suerte hasta ahora mi club ha podido sufragar los gastos de los diferentes campeonatos a través de patrocinadores y subvenciones. Y menos mal, porque es un dinero importante ya que estos viajes también suponen a veces estancias y dietas.
¿Dónde entrenas normalmente?
Aunque mi club es de Aspe, tenemos la suerte de que el Ayuntamiento de San Vicente nos ha cedido un espacio. Así que no tengo que desplazarme.
«A veces nos toca competir contra deportistas extranjeros mucho más profesionalizados»
Este próximo 2024 es año olímpico y paraolímpico… ¿tienes posibilidades de ir a París?
Mis posibilidades solo podrían ser con boccia, y no he conseguido los resultados necesarios. De hecho todavía no se sabe al 100% si España conseguirá clasificar equipo.
Respecto al slalom, por desgracia no es deporte olímpico ahora mismo. Hace años sí lo fue, y estamos luchando para que lo vuelva a ser. De hecho cuando estuvimos en el Mundial de Portugal tratamos de mover hilos a nivel federativo. Pero por el momento nada… es un rollo.
Ya has ganado el premio a ‘Mejor deportista femenina con diversidad funcional’ en San Vicente dos veces. ¿Qué supone para ti este reconocimiento?
Jope, me hace mucha ilusión. Es importante dar visibilidad al deporte adaptado para que no siga pasando que haya niños en los colegios que piensen que no pueden hacer deporte. Ahora me parece una tontería, pero cuando era pequeña yo lo veía así porque tenía cero referentes que me indicasen lo contrario.
¿Quieres aprovechar para pedir algo a los políticos que lean esta entrevista?
Aunque cada vez existen más clubes, el deporte adaptado sigue siendo un deporte minoritario. Así que necesitamos que nos echen una manita más, tanto para darnos visibilidad como para disponer de materiales básicos. A veces hay gente que no puede competir simplemente porque no tiene la silla que precisa.
A los españoles nos ocurre en ocasiones que nos enfrentamos a deportistas de otros países que perciben un sueldo y viven de esto. Evidentemente en estos casos no podemos competir contra ellos si para nosotros no es más que un simple hobby al que solo le dedicamos un par de horas de entrenamiento a la semana. Necesitamos ir profesionalizándonos cada vez más.