“No te equivoques, ese apellido va sin acento”. Y resulta que conoces, por ejemplo, a un tal Pérez Más, o a un Más García. ¿Por qué unos Mas, como apellidos, llevan tilde y otros no? Bien, en realidad Mas, sin este signo ortográfico, no es la excepción, sino la regla. Y por cierto, el municipio de Crevillent presenta un buen ramillete de Mas, escritos tal cual.
Eso incluye a personalidades como el periodista y comediógrafo crevillentino Ramón Asencio Mas (1876-1917) o el músico Ramón Mas López (1931-2012). Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 22.248 personas con Mas de primer apellido, 21.802 de segundo y 388 como Mas Mas (o Mas y Mas). Sobre todo, en la Comunitat Valenciana y Cataluña (especialmente la lindante con Francia), además de Aragón, Murcia y Albacete. La mayor parte, por esta zona.
Labranzas aragonesas
¿Cuántos en Crevillent? El INE no lo aclara, pero por ejemplo añade que Alicante es la provincia, no solo en nuestra Comunitat, con mayor número de Mas como primer y segundo apellido, pero también como Mas Mas. Esto en el fondo permite que encaucemos más nuestras pesquisas. Primero buceemos en la etimología de la palabra, o sea, su origen. Bueno, y aquí nos tropezamos con lo de esta palabra no es tuya, que es mía.
Lo normal es que los buscadores aseguren que procede del catalán, concretamente de la palabra ‘masía’, o sea, ‘casa de campo adscrita a una finca rústica’. Pero la RAE nos precisa esto: “Casa de labor, con finca agrícola y ganadera, típica del territorio que ocupaba el antiguo reino de Aragón”. Vale, ya tenemos otra pista. ¿El reino de Aragón?
En la provincia alicantina es donde más abunda
La gran Corona
La Corona de Aragón (1164-1707), además del reino de Valencia (1238-1707), llegó a abarcar también los reinos de Cerdeña, Córcega, Mallorca, Nápoles y Sicilia, los ducados de Atenas y Neopatria (la griega Tesalia), más el condado de Barcelona. ¿Y cómo se generó tal ajuar? El principal responsable llegaba un siglo después del arranque oficial de la Corona, y hoy lo conocemos como Jaume I (1208-1276).
Jaime de Aragón, quien llegó a ejercer de rey de Aragón, Mallorca y València, aparte de conde de Barcelona y Urgel, señor de Montpellier y gobernante de varios feudos occitanos, no procedía de España, sino de Francia. ¿Occitania? Esta región francesa, de ahora 72.724 kilómetros cuadrados, llegó a ser un país dentro de varios países, y por aquí extendida junto con su idioma y giros. Pero, ¿qué pinta Crevillent en este asunto?
Procede de la palabra ‘masía’, casa de campo
Etimologías varias
Retomemos la palabra masía. Sabemos hoy que procede del latín, por un lado del participio del verbo ‘maneo’ (permanecer), o sea, ‘mansus’, y también del sustantivo derivado ‘mansio’ (estancia, habitación, permanencia o posada). De ahí nuestras mansiones. O los mansos, que además de gente benigna o sosegada (también es participio de ‘mando’, confiar), son las “tierras o bienes primordiales que, exentos de toda carga, solían poseer las parroquias y algunos monasterios”.
En los libros de registros de las tierras conquistadas por Jaume I, como el ‘Llibre del Repartiment de València’ (1237-1245 y 1252), podemos encontrarnos con vocablos como ‘mas’ referido a tierras, pero también como apellido. Vale, si España posee el mayor número de Mas (aclaremos ya que el Más acentuado responde a quienes derivaron a zona castellanohablante apuntándole una tilde a sus apellidos), ¿dónde se concentra más hoy el apellido?
El municipio perteneció al señorío de Bernat de Requesens
De señorío en señorío
Según varias páginas genealógicas, sí, en la actual Occitania, terrenos adyacentes y, vaya, el alicantino valle del Vinalopó. Perteneciente primero al reino de Murcia (1258-1833), Crevillent se convertía en un señorío muslime casi autónomo, tras haber pactado las autoridades del lugar primero con Castilla, en 1244, y luego convertirse en señorío del infante Pedro (Pedro de Castilla, 1290-1319). En 1439 pasaba a formar parte de las posesiones de Bernat de Requesens.
Por la época, de los Bernat de Requesens que se inscriben en la historia, posiblemente le tocó quien fuera señor de las baronías catalanas de Altafulla, Arboç y Castellet. De fecha de nacimiento incierta, fallecía en 1469. Es obvio que las fechas y acontecimientos para que el apellido Mas cundiera en Crevillent se daban por doquier. Pero aún quedaba una más moderna, y de lo más singular.
Llegan los ‘pied noirs’
Argelia, colonia francesa desde 1830, y desde 1846 receptora de un montón de campesinos del levante español, en especial alicantinos, estuvo alimentando un curioso trasiego, e intercambio de costumbres, pero el gran momento para que se pudiera dar otra entrada masiva del apellido Mas por nuestras tierras toca el 5 de julio de 1962, aspa oficial en los calendarios de la independencia argelina.
Cientos de argelinos descendientes de los franceses (los ‘pies negros’), con algún que otro Mas, salieron del país en rumbo incierto. El puerto directo era el alicantino, y muchos enraizaron en la provincia. Como relata el periodista y escritor Mariano Sánchez Soler en su novela reportaje ‘Lejos de Orán’ (2003), varios recalaron en tierras de calzado como Elche y como Crevillent.