En ocasiones viajábamos miles de kilómetros para descubrir lugares que son parecidos a los que tenemos relativamente cerca de casa. Uno de los ejemplos más fehacientes es la laguna rosa de Torrevieja, un fenómeno de origen natural -único en España- que se produce, entre otros aspectos, por su alta concentración de sal.
Este bello rincón alicantino de 1.400 hectáreas (seis kilómetros de largo por cuatro de ancho) forma, junto a la laguna Verde, el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y de Torrevieja, que alberga 350 gramos de sal por litro de agua, una cifra muy similar a la del mar Muerto, entre Israel y Jordania.
Pero no solo es bonita, sino que es la laguna salada más productiva de toda Europa: de ella se extraen 800.000 toneladas de sal al año, que se exportan al norte del continente y a Estados Unidos, tanto con fines industriales (para deshielo de carreteras o sal del lavavajillas) como alimenticios (para las salazones de pescado).
¿Por qué es rosa?
Este espectacular tesoro natural resalta sobre todo por el tono rosado de sus aguas, en algunos puntos fucsia. La explicación de su singular color es científica, pues al tratarse de aguas con una alta concentración de sales se libera una determinada bacteria (Dunaliella salina) con un pigmento carotenoides, un crustáceo invertebrado diminuto y acuático de color rosáceo, que tiñe todo lo que le rodea.
Además, se trata de uno de los rincones de toda la península con mayor población de flamencos gaviota picofina en libertad, debido a que se desarrolla allí una especie de microalga rojiza, que es la base de su alimentación.
Una gran concentración de sal en sus aguas libera un pigmento rosáceo que tiñe todo su entorno
Está prohibido bañarse
Pese a lo atractivo de sus aguas -habitual en las redes sociales de viajeros e influencers-, está totalmente prohibido pegarse un chapuzón en la laguna rosa de Torrevieja, por diversas razones: la primera de ellas es garantizar la calidad del ecosistema, junto a la seguridad.
La extracción de la sal se lleva a cabo -principalmente los meses de julio y agosto- con máquinas agrícolas sumergidas, denominadas ‘volvedoras’, antes de recogerla mediante barcazas. Esto supondría un peligro para los potenciales bañistas.
Sí es cierto que muchos atrevidos se introducen furtivamente en sus aguas, contradiciendo la normativa vigente. Desde estas líneas hacemos un llamamiento al civismo “por el bien de todos y de nuestro planeta”.
Es un acierto visitarla y poder realizar cualquiera de las rutas que se ofrecen, a pie o en bicicleta
Rutas y actividades
Sin embargo, y pese a la lógica prohibición -que recalcamos-, este inusual fenómeno bien merece una visita, para realizar cualquiera de las rutas (a pie o en bicicleta) que se recomiendan desde el centro de interpretación del parque natural. Avistaremos flamencos y aves invernantes como garzas reales o águilas pescadoras.
Se organizan, del mismo modo, actividades de educación ambiental para niños, por si se opta por hacer una excusión en familia, con talleres de reciclaje o recorridos guiados para conocer de primera mano sus más de 150 especies de flora: narcisos, senecios, abejeras pequeñas, coronillas de fraile…
Indiquemos que el cincuenta y dos por ciento del término municipal de Torrevieja está protegido y que este humedal fue declarado Parque Natural en 1992.
Pese a que muchas personas lo hacen, está prohibido bañarse por protección del entorno y seguridad
¿Cuándo ir?
El mejor momento para acudir a la laguna rosa de Torrevieja es durante los atardeceres del verano, a ser posible después de una época de pocas lluvias, pues ofrece entonces un color más intenso.
Recuerden asimismo que se encuentran en una zona muy sensible que requiere de la máxima colaboración para que mantenga todo su esplendor.
Por esa misma razón, los animales domésticos (perros principalmente) deben ir siempre atados, para no molestar a la fauna autóctona o al resto de visitantes.
Otras lagunas rosas
A lo ancho del globo terráqueo existen fenómenos naturales parecidos, véase el lago Masazir, próximo a Bakú, en la península de Absheron (Azerbaiyán) y al oeste del mar Caspio. Su tono varía entre rojizo y rosado.
El lago Retba, en Senegal, destaca por contar con una concentración de hasta el cuarenta por ciento de sal en sus aguas. Así, dependiendo de la temporada del año, su tono permuta de más claro a más oscuro.
Una de las grandes diferencias del lago Dusty, en Canadá, es que no es salado; el color se debe a la desintegración de las rocas de su entorno, que al combinarse con el agua hace que resurja ese tono rosa pastel.
Finalmente, la laguna Colorada, en Bolivia, llegó a estar incluida en las primeras fases de la elección para las siete maravillas naturales del mundo. Está en la Reserva Nacional Andina Eduardo Abaroa, cerca del popular salar de Uyuni.