La Concejalía de Educación que dirige María Server ha efectuado un cambio en las bases de concesión de las ayudas escolares que a partir de ahora serán gestionadas directamente por los centros escolares, quienes harán la valoración de la necesidad del alumnado y realizará la propuesta de subvención a cada beneficiario, según ha explicado hoy la edil responsable. El objetivo fundamental es lograr más agilidad en su tramitación, permitir un modelo de justificación más sencillo y conseguir que las familias perciban antes la dotación económica que se presta por parte del Ayuntamiento.
Server ha explicado que “este cambio viene motivado a ser más efectivos y agiles en la gestión. Los equipos directivos de cada centro serán quienes gestionen las ayudas, pues nadie como ellos conocen al alumnado y saben de sus carencias y necesidades, como puede ser el alumnado que no pueden costear excursiones o desayunos”.
La concejala ha defendido el nuevo modelo y ha agradecido a los centros su implicación. La edil ha recalcado que “las familias no han de solicitar las ayudas, serán los propios centros quienes harán todos los trámites, para que sea más sencillo para ellos”.
Las nuevas bases, que están pendientes de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, mantienen como objetivo “paliar las necesidades de las familias en el proceso de escolarización” y considera subvencionable al alumnado de segundo ciclo de infantil, primaria, secundaria y el alumnado de educación especial, tanto en centros públicos como concertados.
La partida establecida se sitúa en los 50.000 euros y establece un reparto por centro en función del número de alumnos. En el tramo más bajo, cuando no supera los 100 escolares, la prestación es de 1.000 euros, y en el tramo más alto – para aquellos centros que tienen entre 401 y 600 estudiantes – 5.000 euros.
Con este nuevo sistema de distribución de las becas escolares los encargados de realizar las valoraciones de los niños y niñas será el propio equipo directivo de cada centro escolar, que podrá determinar la ayuda a cada menor para aquellos gastos realizados en 2023 correspondientes al curso actual 23/24.
Los conceptos subvencionables que establece las nuevas bases son los gastos de comedor, material escolar, material de uso en el aula, actividades extraescolares como excursiones u otros, así como la compra de libros de lectura.