Entrevista > Cristóbal Melgarejo / Director del CIPFP Valle de Elda (Cartagena, Murcia, 2-diciembre-1960)
El CIPFP Valle de Elda se preocupa por el futuro de nuestros jóvenes, siendo un Centro Integrado de Formación Profesional (FP) siempre con una excelente oferta de ciclos formativos, la mayoría atractivos y focalizados a ámbitos muy diferentes. En este sentido, los reconocimientos logrados le avalan.
Cristóbal Melgarejo es su director desde 1999. Cuenta con una longeva y brillante trayectoria en la docencia de nuestro país, iniciada a mediados de los ochenta como maestro de taller de escuelas de calzado, segmento en el que estuvo también trabajando.
Nos contará cuáles son las novedades de cara al presente curso, qué actividades se están desarrollando, la acogida que está teniendo y la importancia del programa Erasmus Plus. Asimismo, dará su opinión sobre el nivel académico de España respecto a otros países y cómo afectan los móviles o las redes sociales a los jóvenes de hoy en día.
«Contamos con veintisiete ciclos formativos, todos muy solicitados, y de seis ámbitos profesionales»
Para este curso, ¿qué oferta tiene el CIPFP Valle de Elda?
Es muy amplia, con veintisiete ciclos distintos, de seis ámbitos profesionales (comercio, hostelería, industria alimentaria, informática, seguridad y medioambiente y servicios socioculturales a la comunidad).
Además, casi en cada uno de ellos tenemos la vía completa, es decir, grados medios, básicos y superiores. También un curso de especialización de panadería y bollería.
Háblanos de las novedades.
El ciclo de grado superior para la movilidad segura y sostenible, que capacita para ser profesor de autoescuela y trabajar en academias de conductores.
¿Qué demanda el sector y luego se refleja en sus ciclos formativos?
Lo primero que intentamos ofrecer es una formación profesional que sea cercana a lo que es la calle, la empresa. Trabajamos, por ejemplo, con cocina y restauración, y aparte de las prácticas que realizan los alumnos -de tipo cerrado- siempre hacemos servicios al público, teniendo un contacto directo.
Después contamos con ciclos, como los de industrias alimentarias, que presentan este tipo de actividades, siempre con los registros sanitarios, obviamente.
«Los más demandados son los de educación infantil, atención a dependencia, integración social…»
De todos ellos, ¿cuál es el más solicitado?
El de educación infantil, atención a dependencia, integración social y emergencias y protección civil. No obstante, disponemos de otros ciclos que están a pleno rendimiento -como es panadería y bollería-, con dificultades para encontrar plazas libres.
¿De qué modo se desarrollaron las jornadas de Movilidad Erasmus?
Aprovechando que eran los ‘Erasmus Day’, hicimos una serie de actividades para dar a conocer el tema de Movilidades Erasmus y lo que se hace en el centro.
Lo que se hizo, por lo tanto, fue una doble vertiente: el profesorado indicó al resto qué actividades de movilidad habían hecho en el curso anterior, de manera que fuesen conocidas. Han estado en empresas y centros de enseñanza de países tan dispares como Bosnia, Italia, Noruega o Argentina.
Igualmente se hizo por parte del alumnado, en el que unos jóvenes explicaron cómo les había funcionado.
¿En qué consiste el programa Erasmus Plus?
Disponemos de una gran oferta de programas: grado básico, medio y superior, en movilidad de alumnado y profesorado.
Tenemos, además, acuerdos con países que no son de la Unión Europea, como los ubicados en los Balcanes; participamos en un consorcio -ahora, por ejemplo, con cuatro chicos haciendo su curso escolar en Albania- y otro tipo de colaboraciones, como un reciente viaje a Rumanía para tratar el tema del CO2 en espacios cerrados como las aulas.
¿Qué sería del centro sin Erasmus?
Totalmente diferente, porque somos uno de los centros de la Comunitat Valenciana que más programas Erasmus tiene. Estamos sumamente orgullosos de ello, sinceramente: significa mucho trabajo, pero para el alumno es un enganche más a nuestra escuela.
«Está demostrado que los alumnos más enganchados a los móviles tienen mayor dificultad para estudiar»
¿Cuál es el nivel educativo español respecto al europeo?
En cuanto a FP, tras la inversión realizada en los últimos años, estamos en un punto importante. Se ha apostado mucho por la digitalización, las nuevas tecnologías y el emprendimiento. Sin duda, la FP está en una época dorada.
¿Los jóvenes no tienen demasiadas cosas que les pueden despistar?
Está claro que las redes sociales y los móviles les distraen mucho, como señala un estudio realizado por el Instituto El Monastil sobre la incidencia de estas tecnologías en el rendimiento del alumnado.
Los que están más enganchados al móvil tienen más problemas a la hora de estudiar, porque le consume muchas horas.
¿Cómo se puede mejorar?
Es complicado, porque en esta sociedad el alumnado no sabe tolerar bien la frustración, debido a que está acostumbrado a que todo lo tiene de un modo inmediato. No están preparados para recibir un no como respuesta.
Debemos ser conscientes que el móvil -de cuya prohibición soy totalmente contrario- es una herramienta muy útil si se sabe emplear bien.