Entrevista > Noemí López Pérez / Escritora y comercial (Orihuela, 25-agosto-1978)
Con apenas ocho años, Noemí López escribió su primer texto, un poema para la revista oriolana ‘La Portada’. Desde entonces no había vuelto a escribir, más allá de reflexiones o cartas que guardaba para sí misma.
Tras un año de trabajo, acaba de presentar su primera publicación literaria, en la que la oriolana muestra sus alegrías y sus miedos a través de los recuerdos.
En ‘Los escondrijos de alguien’, ¿qué nos podemos encontrar en sus páginas?
Entre los diferentes capítulos en los que está estructurado el libro, el lector encontrará emociones que nos envuelven en nuestro día a día, como la alegría, la tristeza, la ira o el perdón. Y un gran paradigma: la ilusión.
La conexión con el libro la harán desde el primer momento y verán que hasta el final será diferente, pero habrá un vínculo que no podrán soltar, como es la importancia de quienes somos. Es un libro lleno de descripciones, detallista y de prosa, que les hará sentir parte de ese espacio.
«Desde el primer momento tendrán la conexión con el libro»
¿Por qué este título?
Tras unas páginas escritas y sin saber lo que estaba haciendo con tantas palabras, me fijé en un baúl que tenía en casa, en el que yo misma guardaba mis propios escondites. Medité el hecho de cómo podía continuar mi historia y, sin saber cómo iba a ser su continuidad, apunté en una hoja junto a mi teclado ‘Los escondrijos de alguien’.
Este libro son los entresijos que todos podemos tener, de una manera u otra, y cuando somos capaces de ir sacando aquello que se queda en un baúl, nos damos cuenta de que somos un poco más felices.
¿Qué destacarías de esta publicación?
Es espectacular, humano, emocional, divertido y por qué no, te hace reflexionar si así lo quieres. La historia de los personajes determina un cauce en la trayectoria. La mudez de la protagonista, en la que nos podemos ver identificados tras haber leído el libro, es la incógnita que llevará embelesado al lector.
¿A qué se debe que sea muda?
Porque en nuestro país hay más de setenta mil personas que dialogan a través de la lengua de signos; es la manera que tienen de comunicarse y la escritura es un modo de expresarse en muchos aspectos.
El coprotagonista de la historia, conocido como ‘El sabio’, hace de mediador entre los escritos y la protagonista. Es una historia que, en determinados párrafos, puede resultar muy enigmática y críptica.
En esta obra la protagonista es muda
¿Cuánto tiempo te ha llevado?
El libro como tal fue un año y pocos meses, compaginándolo con el trabajo, pero el hecho de ponerme a escribir me costó más.
Hacía cuatro años, más o menos, que entablé con la libreta y un bolígrafo escritos que hacía para sentirme bien. Me hizo recordar que yo escribía cuando era pequeña y me gustaba.
Háblanos de lo qué hay de ficción y de realidad en ‘Los escondrijos de alguien’
La importancia de la realidad como verídica en mi persona no es de un gran valor, pero sí le da el significado de un origen: crear los diferentes ambientes donde me crie. Me ha gustado mucho volver y particularizar ese recorrido.
Pero sí, claro, relato descripciones de donde vivían mis abuelos, de las calles donde crecí, de cómo era el entorno donde jugaba, de las calles de mi ciudad…
«Se trata de una historia que puede resultar muy enigmática y críptica»
Luego está la imaginación…
Así es, la imaginación con la que inventas. Ves una película o escuchas una canción y, a través de las sensaciones que te envuelven, saltas del sofá para escribir algo que te sumerge.
Entre realidad y ficción, el mundo del escritor da vida a un mundo nuevo que solo se percibe cuando lees y te ves metido entre los párrafos que dejan el espacio para esas impresiones, que te hacen escapar y percibir algo distinto. Hay verdades que no son reales y hay invenciones que tienen mucho que decir.
¿Estás trabajando ya en nuevos proyectos?
Bueno, no le estoy poniendo mi alma, pero ya hay algo escrito. Ya le daré su lugar y momento. Este instante es para disfrutar de ‘Los escondrijos de alguien’.
Sinopsis de ‘Los escondrijos de alguien’
No hay palabras dichas que superen lo que escrito puedan hacer sentir. Escribo las palabras contadas de un personaje que encontré en la calle, donde se encuentra a todo diamante sin pulir, que mudo estaba y expresaba con los métodos de la revelación un sombraje.
Ya es el personaje mudo contado por Sabio, un sabio que relata a través de las escrituras las palabras que ella va contando con la magia de sus señales.