A la hora de definir la calidad del transporte intercomarcal de la Marina Baixa, existe una afirmación que, por tantas veces que ha sido repetida con infinito sarcasmo, podría considerarse una exageración.
Pero nada más lejos de la realidad: se puede llegar más rápido desde el centro de Benidorm al casco histórico de Londres, que lo que se tarda en hacer un viaje de ida y vuelta en transporte público entre el interior de la comarca y, por ejemplo, el Hospital Comarcal de la Vila Joiosa… Eso si la falta de frecuencias no obliga a buscar soluciones alternativas para evitar pernoctar en el centro hospitalario.
Tan enquistado está el problema que, y esto es parte fundamental del mismo, los vecinos de la Marina Baixa se han acostumbrado a esa realidad y, habiéndose dado por vencidos, han ido encontrando soluciones alternativas que, en la mayoría de los casos, han pasado por tirar de familiares o amigos con vehículo propio; o, en el peor de los casos, de los mucho más caros servicios de los taxis.
Rutas deficitarias
Al contrario de lo que ocurre con la mayoría de las líneas de transporte público de la costa, donde confluyen autobús y Tram d’Alacant con soluciones más o menos decentes, el drama de las rutas de interior es que son deficitarias, por lo que su implementación depende en exclusiva de la concesión administrativa de turno, y en la Marina Baixa la misma llevaba años caducada, por lo que las soluciones, aunque largamente reclamadas por todos los ayuntamientos de la zona, nunca llegaban.
Eso ha cambiado ahora radicalmente, después de que el Consell de Carlos Mazón haya colocado la solución al problema del transporte intercomarcal de la Marina Baixa como una de sus prioridades. Para ello, y mientras se termina de redactar el pliego de condiciones de la nueva concesión, se ha aplicado ya una suerte de plan de choque que ha permitido aumentar las frecuencias de autobús entre el interior y las principales ciudades y servicios costeros.
Además la línea contará con un paso cada media hora durante los periodos de hora punta
Un bus cada media hora
Uno de los municipios beneficiados por esta nueva iniciativa ha sido La Nucía, que desde la penúltima semana del mes de octubre cuenta con un renovado servicio de autobús que une la localidad con la vecina ciudad de Benidorm, con frecuencias que, en las horas punta, se han aumentado a cada treinta minutos. En otras palabras, se ha pasado de sólo seis autobuses al día por sentido a veinte frecuencias diarias, es decir, un incremento del doscientos por cien respecto a lo que existía hasta ese momento.
El alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, ha valorado que “como ya prometió el ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en una visita a La Nucía y, posteriormente, también la consellera Salomé Pradas, la Generalitat Valenciana ha mejorado las líneas de transporte de toda la Marina Baixa y en concreto el servicio de La Nucía a Benidorm”.
También se ha aumentado la frecuencia de la Línea 53, que une La Nucía con el Hospital Comarcal
Servicio a 200.000 personas
Bernabé Cano ha valorado de manera “muy positiva que la Generalitat Valenciana haya cumplido su palabra y haya puesto en marcha un nuevo servicio de autobuses de transporte público, que dará servicio a casi 200.000 personas en los dieciocho municipios de la Marina Baixa”.
El primer edil nuciero ha subrayado, además, que esta medida “ha supuesto una inversión de 6,7 millones de euros por parte de la Generalitat Valenciana, un dinero que servirá para mejorar el servicio de transporte de viajeros por carretera de diez líneas, entre ellas la que une La Nucía y Benidorm (Línea 52) y la que conecta La Nucía con el Hospital Comarcal de la Marina Baixa, ubicado en el municipio de la Vila Joiosa (Línea 53)”.
«Carlos Mazón en pocos meses ha demostrado que querer es poder» B. Cano
Más autobuses al Hospital Comarcal
Tras esta remodelación, la línea de transporte público por carretera entre los municipios de La Nucía y Benidorm (Línea 52) tendrá una frecuencia de paso, en los días laborables, de un vehículo cada media hora en las horas punta, es decir, de 7:18 a 9:48, de 12:48 a 15:48 y de 19:48 a 20:18 horas. Durante el resto del día, la frecuencia de paso es de un autobús a la hora, hasta un total de veinte pasos por sentido por las sólo seis frecuencias que daban servicio anteriormente.
También se ha mejorado la frecuencia de paso de la Línea 53, que une La Nucía con el Hospital Comarcal de la Marina Baixa, y que ahora tendrá seis frecuencias diarias por sentido, partiendo de La Nucía a las 7, 9:30, 12, 14:30, 17 y 19:30 horas.
«Querer es poder»
Por todo ello, Bernabé Cano ha asegurado que “Carlos Mazón en pocos meses ha demostrado que querer es poder, y con un plan de choque ha mejorado el transporte público en la Marina Baixa y, sobre todo, las líneas con más demanda, como La Nucía-Benidorm, que tendrá una frecuencia de paso de veinte autobuses al día por los seis que pasaban antes”.
Cano vaticina, además, que “si hay un transporte público de calidad, la gente lo utilizará y habrá menos coches, menos contaminación y por tanto seremos más sostenibles.