Acuarela, además de dar nombre a uno de los discopubs más conocidos de València de las dos últimas décadas (Akuarela, para ser más precisos), representa un tipo de arte pictórico. Muy visual y, aparentemente, sencillo, la pintura en acuarela gana cada vez más adeptos y son muchos los artistas que las comercializan en plataformas poco convencionales.
Curiosamente, la acuarela es la primera técnica mediante la cual los niños suelen adentrarse en el mundo de las artes visuales. Así, es normal que en el ciclo de infantil los más pequeños de la casa tengan una caja de acuarelas para su hora de plástica en el colegio. Sin embargo, el resultado más sencillo quizá pase por el más complejo trabajo.
Goma arábiga
La acuarela requiere del artista seguridad en los trazos y espontaneidad en la ejecución, ya que su mayor mérito consiste en la frescura y transparencia de los colores. Esa frescura y naturalidad, en unos tiempos tan industrializados, quizá es lo que pone en valor más que nunca esta técnica.
Son pinturas a base de pigmentos muy diminutos que son disueltos en agua, dejando unos colores claros que arrojan sensación de pureza y delicadeza. La acuarela en tubo con el tiempo puede endurecerse dentro de este y ya no ser utilizable.
El vehículo empleado para fijar el pigmento es, en la mayoría de los casos, goma arábiga, y el solvente es el agua. Las acuarelas son pigmentos muy finamente molidos y aglutinados en goma arábiga, que se obtiene de las acacias. La goma, además, actúa como barniz, claro y delgado, dando mayor brillo y luminosidad al color.
En el municipio de Alfafar es donde tiene su sede la Agrupación de Acuarelistas Valencianos
De la mano del papel
Todo hace suponer que la pintura a la acuarela siguió a la invención del papel en China. No obstante, el antecesor de esta en Europa fue el fresco. Su primer uso conocido en nuestro continente es Rafael Sanzio (1483-1520), quien pintaba en grandes cartulinas, como bocetos de tapices. En Alemania, Alberto Durero (1471-1528) pintó acuarelas en el siglo XV.
La primera escuela de acuarela en Europa fue liderada por Hans Bol (1534-1593), influida por las creaciones de Durero. Entre los maestros británicos que usaron esta técnica puede citarse a Van Dyck o William Turner, considerado por algunos autores precursor de las técnicas que posteriormente desarrollarían las vanguardias.
Son pinturas a base de pigmentos diminutos disueltos en agua, dejando unos colores claros
Agrupación valenciana
La Agrupación de Acuarelistas Valencianos es una asociación sin ánimo de lucro que pretende fomentar las relaciones humanas y con voluntad, colaboración e iniciativas. Como apuntan desde la propia agrupación, su objeto es “dignificar la acuarela para situarla en los niveles artísticos que por sí merece”.
Con sede en Alfafar (calle Isaac Peral, 38), la agrupación detectó en su fundación “que la Comunitat no tenía asociación oficial de acuarelistas, teniendo un gran número de ellos que por su calidad han alcanzado un gran prestigio en el panorama nacional”, por lo que decidieron ponerla en marcha.
Además posee una amplísima exposición permanente y abierta al público con obras de temática muy diversa. La idea es captar el interés y el gusto para todo tipo de amantes del arte. Los acuarelistas también son de todas las edades, con lo que las sensibilidades generacionales abordan distintos espectros.
Rafael Sanzio, artista renacentista, es de quien se conoce el primer uso de la acuarela en Europa
Actividades y concursos
La asociación pretende impulsar la actividad de sus asociados y captar nuevos talentos mediante una serie de actividades que se celebran a lo largo del año. Por un lado, se impulsa la creación de un calendario ilustrado mediante los trabajos de sus asociados.
Por otro lado, y ahora que nos vamos acercando al mes de diciembre, también se desarrolla un concurso para elegir la acuarela con la que desde la asociación se felicitará las Navidades. Actualmente tiene un concurso abierto, en el que los asociados pueden entrar y votar la multitud de obras expuestas.
Las salidas organizadas para poder disfrutar ‘in situ’ del entorno de pintar a acuarela son programadas todos los meses. Así, los asociados han salido como grupo de artistas a los Jardines de Viveros, Bocairent, la Marjal del Moro y el lago del Saler, entre otros enclaves de interés pictórico.
La más grande del mundo
València acogió el pasado año la acuarela más grande del mundo. La pieza, de 164 metros de largo, se expuso bajo el título ‘La humanidad a través de la mitología’, en el Ateneo Mercantil. Se trataba de una exposición conjunta organizada por el Ateneo Mercantil junto con el Museo Histórico Militar de Valencia, y tuvo enorme éxito de público.
La obra consistía en un recorrido por la historia de la humanidad a través de un enfoque mitológico. Compuesta por 75 escenas que constituyen un viaje en el tiempo desde la prehistoria hasta el mundo contemporáneo, su artista, el valenciano Rafa Boluda, dedicó más de cinco años a su compleja elaboración.