En la Navidad de 1223 a San Francisco de Asís se le ocurrió la feliz idea de recrear por primera vez el nacimiento de Jesús, basándose en las muy escasas descripciones que ofrece la Biblia al respecto.
Este año los artistas belenistas alicantinos han echado el resto para celebrar el octavo centenario de esta efeméride, realizando un total de dieciséis escenas de belenes que se pueden contemplar gratuitamente en diferentes puntos de la ciudad. Para conocer los principales con mayor detalle tenemos el lujazo de contar con la inestimable compañía de Alejandro Cánovas, presidente de la Asociación de Belenistas de Alicante.
En el belén del ayuntamiento el niño Jesús viene al mundo en Tabarca
Ayuntamiento
Empezamos nuestro recorrido en la entrada del Ayuntamiento. Habitualmente aquí los belenistas suelen apostar por crear una escena muy alicantina, y este año desde luego no ha sido una excepción. El belén se titula ‘Nacimiento al otro lado del mar’ y está ambientado en la isla de Tabarca.
“El nacimiento de Jesús ocurrió en Belén, pero en realidad no tiene sitio. Él vino a salvar a la humanidad y dar paz en toda la Tierra. Así que hemos considerado que en vez de la clásica casa o cueva, podría ser también en un chiringuito de playa con algas en lugar de pajas y pescadores en lugar de pastores”, nos explica Cánovas.
La perspectiva del público se ubica en el lado oeste de la isla, con el pueblo y las antiguas murallas de primer plano. En un costado vemos el nacimiento de Jesús junto al mar. Al tiempo observamos también a los tabarquinos realizando tareas cotidianas como secar el pescado o reparar las redes de pesca, acompañados por gaviotas y gatos. A la izquierda se encuentra la iglesia, cerca de la cual destaca una mejillonera de pesca sobre el agua. Al fondo percibimos el faro y la torre de San Julián.
Para realizar el mar se ha extendido una capa de escayola sobre poliespan pintada con tonos azules verdosos, más toques blancos para crear la espuma de las olas. Sobre ello se ha colocado un plástico arrugado pegado con silicona. Este belén es obra de Vicente Ramírez, Alejandro Cánovas, Balta González, Julio Lillo, José Luis Mesa y Antonio Alonso.
Montañeta I y II
Visitar las cuatro escenas bíblicas representadas en la Plaza de la Montañeta requiere hacerlo en el orden correcto, y conviene empezar por ‘La anunciación de María’. Se trata de un belén dividido en dos partes. La de la izquierda tiene un carácter más intimista, donde el ángel anuncia a la Virgen, dentro de una casa, la llegada de Jesús. “Las losetas del suelo se han cortado todas una a una para que parezcan más artesanales y otorgarle un mayor realismo” nos explica Cánovas.
En la otra parte, a la derecha, vemos una calle de Nazaret con varios ciudadanos realizando diferentes labores y un ‘aparcamiento’ para burros. Esta obra está firmada por un total de nueve artistas.
A continuación seguimos con ‘Un nacimiento anunciado’ representando la clásica escena de la natividad en una casa-cueva que recuerda a las de Guadix. Mientras tanto, el ángel conversa con los pastores realizados con figuras más pequeñas para dar una sensación de profundidad. Esta escena ha sido realizada por Juan Carlos Gilabert y José Luis Sánchez.
“Para realizar las puertas se ha utilizado madera de cajas de frutas. Las montañas que se observan en el paisaje del fondo no están talladas en relieve, sino que se han pintado sobre una plancha. Es un ejercicio fantástico de pintura” nos explica el presidente de los belenistas.
La Montañeta acoge por primera vez la representación de la escena bíblica de Jesús entre los doctores
Montañeta III y IV
Seguimos con el viaje de Sus Majestades desde Oriente hasta Palestina inmortalizado en ‘Los Magos en Jerusalén’. “Hemos imaginado que cuando llegaron estos misteriosos viajeros cargados de regalos debieron de causar una auténtica revolución en la ciudad. Al fin de cuentas esto es algo intemporal y universal, a los niños siempre les hace mucha ilusión recibir juguetes nuevos” nos apunta Cánovas.
Por ello en la escena los Reyes Magos están rodeados de entusiastas niños que recogen diferentes juguetes, algunos propios de la época y otros más contemporáneos como juegos de mesa tipo el Cluedo o el Monopoly. Este belén destaca por los muchos detalles que enriquecen la escena, habiendo sido elaborado por Maribel Rameta, José Antonio Durá y Miguel Durá.
La última escena, ‘Jesús entre los doctores’, nunca antes se había representado en Alicante. Relata un episodio de la infancia de Jesús, cuando se habría escapado durante tres días de la compañía de sus padres para conversar con varios doctores teólogos en el templo de Jerusalén.
“Es un belén que tiene una iluminación extraordinaria. A pesar de ser un lugar interior, se nota la luz del día a través de las vidrieras y del patio” nos señala el presidente de los belenistas. La sinagoga cuenta incluso con una sala de biblioteca llena de pergaminos. Los autores son José Sánchez, Vicente Monllor y Manuel Zaragoza.
Diputación
Nuestra siguiente parada son los bajos de la diputación. Esta exposición se llama ‘Este es mi hijo’, las palabras que se habrían escuchado pronunciar desde el cielo cuando Jesús fue bautizado por San Juan Bautista. Este año a los artistas se les ha ocurrido llevar varias escenas bíblicas a diferentes localidades alicantinas. “Ya que el lema de esta institución es ‘La Dipu de los pueblos’, hemos querido hacer un guiño a nuestra provincia” nos explica Cánovas.
La obra escena es del nacimiento de San Juan Bautista, la cual se representa nada menos que en el claustro de la Concatedral de Orihuela. En la segunda se escenifica el famoso censo por el cual José y María acudieron a Belén, solo que en este caso acuden a empadronarse a Elche, frente al Palacio de Altamira. Le sigue el anuncio a los pastores, una escena tradicionalmente campestre que se ha ambientado en la ermita de Santa Lucía de Ibi.
Los belenes de la diputación están ambientados en escenarios reales de la provincia de Alicante
Seguimos paseando por la provincia
A continuación vemos en miniatura el propio palacio provincial en el que nos encontramos, pero aquí convertido en el escenario del nacimiento de Jesús. En la siguiente los Reyes Magos hacen noche en un campamento instaurado en el Palmeral de Alicante. A la derecha se muestra a la sagrada familia residiendo en Novelda, en lugar de en Nazaret. Cierra la exposición una representación del bautismo de Jesús en las Fuentes del Algar.
Detrás de todas estas escenas hay un total de ocho artistas belenistas, mientras que la mayoría de piezas son obra de la empresa callosina Belenes Ángeles Cámara.
La exposición se completa con varios pequeños belenes individuales a ambos lados de la sala, que a la postre conmemoran episodios relacionados con la propia historia del belén con motivo del octavo centenario. Entre ellos nos llama especialmente la atención el de David Ivars representando una sala del Palacio Real de Madrid en la época de Carlos IV, en cuyo interior está ubicado uno de los primeros belenes realizados en España cuando esta tradición fue importada desde Nápoles.
Estación
Nuestro grato paseo termina en la Estación de Trenes. La obra aquí visitable se llama ‘Pastores y magos van a ver al niño’ y, a diferencia de en la diputación, trata de reproducir de manera fidedigna el pueblo de Belén hace dos milenios. “Éste es un belén de carácter más bíblico y menos popular” nos señala Cánovas.
El nacimiento se ha querido ubicar en una cuadra de animales. Un curioso detalle es que en el tercer camello, donde a priori debería montar el rey Baltasar, ocupa su lugar una mujer sosteniendo a un bebé.
El belén ha sido realizado por los artistas Alejandro Cánovas, José Luis Pitarch, José Luis Hernández, Julio Lillo y Antonio Zaragoza. Este último falleció recientemente, por lo que desgraciadamente no ha podido ver expuesta la que ha sido su obra final de un gran legado.
El 20 de enero se celebra el Acto de Exaltación Belenista en la parroquia María Auxiliadora
Otras escenas
Los restantes belenes repartidos por la ciudad se ubican en el centro comercial Gran Vía, el Aula Cultural de la Fundación CAM, la comandancia de la Guardia Civil y la subdelegación de Defensa en la calle Colombia. Además este año se ha colocado también un gran belén en la plaza de España de la localidad de San Juan.
Por otro lado, la Asociación de Belenistas de Alicante ha lanzado su propio villancico conmemorativo del octavo centenario. Se trata de una canción compuesta por Luis Molina y con letra de José Luis Ferris, que se presentó en el pregón navideño con la colaboración de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante.
Igualmente, este 20 de enero el colectivo celebrará su anual Acto de Exaltación Belenista, donde se entregan diversos premios y reconocimientos. La cita será a las siete de la tarde en el salón de actos Don Bosco de la parroquia María Auxiliadora, en la calle Tucumán.