Entrevista > Juan Antonio Ferrer / Presidente de la Asociación de Estudios de Alfafar (Alfafar, 20-junio-1961)
Juan Antonio Ferrer es presidente de la Asociación de Estudios de Alfafar desde 2012, aunque cuatro años antes ya fue uno de los fundadores y en un inicio como tesorero, junto a Vicente Baixauli Comes -primer dirigente- y José María Tarazona Mas.
La entidad se encarga con sumo orgullo de poner en conocimiento la historia y tradiciones de nuestra localidad y lo hace mediante la publicación, cada año, de un libro -de nombre siempre ‘Memoria de Alfafar’ – en el que tratan infinidad de temas, siempre vinculados al territorio.
Son muchas más las actividades que lleva a cabo Ferrer: como la de montar el belén parroquial en la iglesia desde los últimos treinta años u organizar los misterios que se cuentan cuando pasa la virgen en las fiestas del Maestro Barrachina, cada 17 de septiembre. Del mismo modo ha escrito varios libros sobre la historia religiosa de Alfafar, “otra de mis pasiones”.
Define a la Asociación de Estudios de Alfafar
Creada en 2008, es una entidad de carácter privado que pretende realizar publicaciones de investigaciones históricas sobre el municipio de Alfafar. En este sentido, uno de nuestros principales retos es la recuperación del patrimonio natural y humano de la localidad.
¿Cuáles son los otros objetivos que tenéis?
El principal es editar un libro anualmente, bajo el nombre de ‘Memoria de Alfafar’, para recuperar el pasado, la historia y tradiciones locales en todos los ámbitos (religioso, civil, deportes…). Siempre se presenta la primera semana de septiembre, en fiestas, normalmente el 3 o 4 de ese mes.
«El libro ‘Memoria de Alfafar’ siempre se presenta el 3 o 4 de septiembre, en plenas fiestas»
¿Sobre qué tratan los últimos libros publicados?
Después de no realizarse durante los dos peores años de la pandemia, en 2022 hicimos varios, el primero de ellos sobre ciclismo, compuesto por fotografías antiguas; y luego otro dedicado a un hijo de Alfafar que era una especie de artista.
Se llamaba Francisco Villa, ‘El morenet’, y tiene ahora dedicada una calle en la localidad. Detallamos la vida de este personaje humorístico y su trayectoria profesional, popular locutor de radio en los años cincuenta, sesenta y setenta.
¿Y en 2023?
Fue uno más tradicional, una miscelánea que decimos, respecto a diferentes temas.
Otros retos de la entidad.
Nuestros retos fundamentalmente son culturales. Además de la mencionada publicación de libros, en ocasiones participamos en las ferias de libros, leyendo poesía, por ejemplo.
Habitualmente publicamos un libro al año, aunque ha habido cursos que hemos llegado a hacer dos.
«La gente del municipio nos vio siempre con buenos ojos y nos apoyan desde los inicios»
¿Quién escribe estos libros?
Diferentes autores, todos ellos vinculados a Alfafar y, obviamente, sobre el pasado de nuestra localidad. En alguna ocasión han sido los propios miembros de la asociación, o vecinos del pueblo que tenían historias que contar.
El libro siempre recibe el nombre de ‘Memoria de Alfafar’, distinguiéndose por el año y número.
¿Se pueden adquirir?
Por supuesto. Se pone a la venta por diez euros, un valor muy inferior a lo que cuesta realizar. Afortunadamente siempre tenemos alguna subvención por parte del ayuntamiento -con el que tenemos una magnífica relación- y podemos poner el libro a un precio simbólico.
Se suelen publicar trescientos ejemplares, que muchas veces se agotan. Del mismo modo, para los socios hacemos almanaques, que se reparten como un detalle cuando se cobran las cuotas anuales (quince euros). El gasto para la publicación del libro procede de ambos, cuotas y subvención administrativa.
¿Qué problemas tenéis en la asociación?
Ninguno, bien al contrario: la gente del pueblo siempre nos vio con buenos ojos, así como la publicación de los libros que hablen de nuestras raíces. Nos apoyaron plenamente desde nuestros comienzos.
De hecho, un año hicimos un congreso, fue en 2012, sobre la propia historia de Alfafar. Fue realmente interesante, con la presencia de numerosos profesores universitarios.
«Alfafar es un pueblo muy abierto, con muchos foráneos, muy diferente a cuando nací»
¿Con cuántos miembros contáis?
Tenemos una junta directiva y después alrededor de 120 o 130 asociados. En la presentación de los libros, que siempre se hace en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, acuden muchísimas personas.
¿Cuáles son las singularidades de Alfafar?
Es un pueblo actualmente muy abierto, pues ha llegado mucha gente de fuera, incluso de otros países. Nada tiene que ver con el municipio que era cuando yo nací, que era pequeño y rural.
Ahora hay muchísima industria y apenas nadie se conoce, como era antaño.
¿Lo dices con pena?
No, en absoluto, aunque por ejemplo vas a Sueca u otros municipios pequeños y ellos sí mantienen ese sabor a pueblo que hemos perdido en Alfafar.
También se ha perdido porque estamos muy cerca de València, con un polígono enorme que se comió toda la huerta existente.