“Cualquier tiempo pasado fue mejor”. Eso deben pensar los seguidores del València CF, el equipo de nuestra ciudad, fundado en 1919. Algo similar opinarán los periodistas que siguen habitualmente al conjunto ché, antaño mucho más accesible para los medios.
Esta situación se acentuó a partir de la compra del club por parte del empresario Peter Lim, en el verano de 2014, y sobre todo cuando le llegaron a Singapur ciertas declaraciones que no le agradaron.
Nosotros, un medio de comunicación que desea lo mejor para las instituciones valencianas, nunca nos planteamos la opción de entrevistar a algún jugador del primer equipo, pues nos advirtieron de que “tienen prohibido hacer declaraciones”.
Después del brillante triunfo de España en el Mundial femenino, intentamos ponernos en contacto con Enith Salón, portera del València, y ahí nos topamos con las puertas cerradas, con el mayor de los hermetismos.
El caso de Enith
Tras la victoria de España sobre Inglaterra en la final del Mundial, y en pleno revuelo por el lamentable suceso entre Luis Rubiales y Jenni Hermoso, el 24 de agosto le enviamos un mensaje a la jugadora de Moncada mediante una de sus redes sociales.
Enith nos contestó al momento, indicándonos un correo electrónico al que nos teníamos que remitir. Así lo hicimos y, al día siguiente, el responsable del equipo femenino, David Latorre, nos respondió que no era un buen momento, pues las chicas estaban de celebración en Ibiza.
Comprendimos, por supuesto, que merecían disfrutar de su éxito y esperamos unas semanas para volver a contactar con Latorre. Fue la semana en la que Enith fue homenajeada dando el saque de honor antes del València-Atlético de Madrid (16 de septiembre).
Los jugadores de la entidad tienen terminantemente prohibido hacer declaraciones o entrevistas
Tercer y cuarto intento
Fieles a nuestro espíritu tenaz, a finales de septiembre volvimos a tratar la entrevista con Salón, de nuevo a través de un correo electrónico. En esta ocasión ya no hubo respuesta, pero eso no nos impidió llamar por teléfono al club.
Anunciamos quiénes somos, preguntamos por Latorre y tras minutos de espera nos comunicaron que no podía hablar con nosotros y que nos contestaría al mail en cuanto pudiera. Tardan semanas en decirnos que, por el momento, tampoco podíamos entrevistarla, al igual que a finales de noviembre, nuestro cuarto intento.
Nos queda entonces clara la nula intención, en ningún momento, de que pudiéramos hacer esa entrevista. ¿Por qué actúa así el club? ¿Por qué se daña la imagen de una entidad histórica?
Mario Kempes fue retirado de su cargo de embajador internacional por sus críticas a la entidad
El origen de todo
No sé sabe exactamente cuál fue la declaración ni qué jugador fue o fueron, pero hace unos años algún miembro de la plantilla hizo una serie de comentarios que no gustaron al propietario.
Posiblemente ni las supo de primera mano, porque es bien sabido que tiene al València CF como un negocio más, sin importarle sus resultados o situación deportiva. Se las expresaron sus asistentes y la respuesta del empresario fue inmediata: no pueden hablar más.
Las entrevistas o declaraciones de jugadores que puedan leer en los diferentes medios proceden de las fuentes oficiales del club. Sí hablan cuando acuden a convocatorias de España, pero principalmente sobre la actualidad de la Selección.
La crisis económica provocó la venta de grandes jugadores y la evidente pérdida de prestigio deportivo
Kempes
Un asunto que llama especialmente la atención es el de Mario Alberto Kempes, considerado el mejor jugador de la historia del club. Permaneció en el València un total de siete temporadas -en dos etapas- con diferentes éxitos, como la Copa del Rey de 1979 y la Recopa de 1980.
Fue nombrado, por todo ello, embajador internacional de la entidad en 2013. Ocupó el puesto hasta febrero de 2017, cuando el club le retiró del cargo; las críticas a la dirección valencianista y al pésimo juego del equipo, posiblemente las causas.
Sin embargo, el ‘Matador’, hoy comentarista de LaLiga para el Entertainment and Sports Programming Network (ESPN) desde Miami, señaló que sus sentimientos para el club no cambiarán y “seguiré dando mis opiniones sobre lo que desde mi punto de vista no sea correcto”.
Equipo desmantelado
El mejor València de la historia se vivió a inicios del presente siglo, con dos finales consecutivas de la Champions -muy cruel la segunda, en 2001, perdida en penaltis frente al Bayern de Múnich-, dos Ligas (2002 y 2004) y una Copa de la UEFA (2004).
Los mayores triunfos del equipo llegaron con Rafa Benítez en el banquillo y jugadores de la talla de David Albelda, Rubén Baraja (actual técnico), Vicente Rodríguez, Santi Cañizares, Miroslav Djukic o Roberto Ayala.
A estos le siguieron otros igualmente talentosos, como David Villa, David Silva, Raúl Albiol, Juan Mata o Jordi Alba. Todos, sin excepción, tuvieron que ser vendidos por la crisis económica y nuestro gran València se quedó en un equipo sin prestigio deportivo, que rozó el descenso a Segunda División la pasada campaña.