Hace unas semanas estalló la bomba en los medios de comunicación, al comprobar que el borrador de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2024 no incluían la construcción del nuevo colegio Príncipe Don Juan Manuel.
La presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), Beatriz Terol, nos explica la sorpresa y decepción de todo el colectivo y la comunidad educativa del centro, “nos quedamos todos helados”.
Tras muchos años de pelea por el evidente deterioro de las instalaciones, con el consiguiente riesgo que eso suponía para escolares y docentes, la conselleria aprobaba a finales de 2020 la demolición y construcción del nuevo centro. Tres años después, el nuevo conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha iniciado los trámites para revisar las delegaciones del Plan Edificant, aprobadas por el anterior gobierno, dejando sin fondos el proyecto del colegio Príncipe.
Tres años aprobado
La visita en octubre de 2020 del director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García Tomás, sirvió para que comprobase el deplorable estado de las instalaciones del centro, una visita que terminó siendo crucial. A principios de 2021 se confirmaba la consellería la aprobación de la construcción de un nuevo centro educativo derribando el actual, que cuenta con más de cincuenta años de vida.
Era la mejor respuesta ante un problema que desde la comunidad educativa y la AMPA llevaban años denunciando, por existir áreas apuntaladas y zonas inutilizadas “por grietas donde cabe un teléfono móvil”, tal y como señalaron los responsables.
Un pleno extraordinario aprobó posteriormente la delegación de competencias del proyecto a favor del ayuntamiento, con una inversión autonómica de 8,41 millones a razón de dos millones en 2024, cuatro millones en 2025 y 2,41 millones de euros en 2026.
«Nos quedamos todos helados con la noticia, ya que dábamos por sentado que era cuestión de poco tiempo que comenzase el derribo» B. Terol
Revisión del Plan Edificant
Este nuevo gobierno autonómico formado por el Partido Popular y Vox ha decidido revisar los acuerdos del Plan Edificant aprobados durante el anterior mandato. El conseller de Educación, Antonio Rovira, ha iniciado la revisión de delegaciones de una serie de obras escolares incluidas en el plan, entre las que se encuentra el nuevo CEIP Príncipe Don Juan Manuel.
El gobernante autonómico alude a que la anterior responsable del departamento, Raquel Tamarit, podría “no tener las competencias para adjudicar dichas obras”. Esta revisión deja sin fondos el proyecto del centro en Villena. “Nos parece fatal, dábamos por sentado que era cuestión de un breve espacio de tiempo para que se comenzase a derribar el edificio”, apuntan desde la AMPA.
El nuevo conseller de Educación ha decidido revisar los trámites de once proyectos educativos en municipios gobernados por PSPV y Compromís
Un reguero de afectados
La decisión de revertir el Plan Edificant deja sin fondos, temporalmente, a una serie de obras escolares en toda la región por un importe de 63,5 millones de euros. Las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Villena no serán las únicas que reciba la conselleria tras la controvertida decisión adoptada, ya que afecta a otros once municipios.
Los proyectos que han visto paralizado su proceso de ejecución forman parte de las localidades de Petrer, Burjassot, Casinos, Quartell, Albalat dels Sorells, Senyera, Sagunto, Borriol, Betxí, Mislata, Benicarló y Villena. Se da la circunstancia de que once de estos doce municipios son gobernados por el Partido Socialista y Compromís.
Responsables políticos en el Consejo Escolar Municipal indicaron que «la construcción del colegio no se paraliza, se retrasa»
Cumplir con lo acordado
El objetivo de la AMPA es que “recapaciten y cumplan con lo acordado”, ya que, como señalan, “el colegio es necesario y eso no se puede echar atrás de buenas a primeras”. Tras conocer la noticia por la prensa recibieron la visita del alcalde y la concejala de Educación, quienes mostraron el mismo asombro ante la decisión adoptada por la conselleria.
“Nos hemos quedado todos helados”, indicaba la presidenta de la AMPA poco después de recibir la noticia, “con lo que ha costado y la cantidad de trámites y años que nos ha supuesto movilizar este tema. Sólo esperamos que recapaciten y cumplan con su palabra”.
Desde la AMPA plantean movilizaciones ciudadanas ante lo que consideran una injusticia, puesto que la temporalidad con la que se instaló al alumnado en las aulas prefabricadas parece que cobra visos de ser mucho más prolongada de lo esperado inicialmente.
Valoración del Consejo Escolar
Tras recibir la noticia se convocó al Consejo Escolar Municipal, donde representantes de todos los grupos políticos de la corporación mostraron su apoyo a la comunidad del centro. “Desde los grupos políticos nos indican que la construcción del colegio no se paraliza, sino que se retrasa, por lo que debemos estar tranquilos porque todo sigue adelante”.
Representantes de anteriores AMPAS que llevan muchos años peleando el proyecto mostraron su escepticismo ante unas palabras que ya han escuchado antes y pedían “medidas concretas”.
Se espera con incertidumbre la publicación definitiva de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el próximo año, donde debería incluirse una partida presupuestaria para la construcción del centro. Este mes de enero está previsto mantener una reunión, que pueda aclarar la situación, con el conseller y con el director de Infraestructuras Educativas.